Roca lunar traída por el Apollo 14

En hallazgos publicados esta noche en la revista Earth and Planetary Science Letters, se ha descubierto que una muestra recogida durante la misión lunar Apollo 14 de 1971 contiene trazas de minerales con una composición química similar a la terrestre y muy inusual en la Luna.

La muestra fue prestada por la NASA a Curtin University, donde se la sometió a distintas pruebas en colaboración con investigadores del Swedish Museum of Natural History, Australian National University y Lunar and Planetary Institute en Houston. El autor principal de la investigación, el profesor Alexander Nemchin, de School of Earth and Planetary Sciences de Curtin, afirma que la muestra, de 1,8 gramos de peso, muestra una mineralogía similar a la del granito, extremadamente raro en la Luna pero muy común en la Tierra.

La muestra también contiene quarzo, que es incluso más inusual en nuestro satélite”, confirma el profesor Nemchin. “Al determinar la edad del circón encontrado en la muestra, fuimos capaces de determinar la edad de la roca anfritriona en aproximadamente 4.000 millones de años, una edad similar a la de las rocas más antiguas de la Tierra”.

Además, la química del circón en esta muestra es muy diferente de la hallada en otras muestras lunares, y muy similar al circón encontrado en la Tierra”, insiste.

El profesor Nemchin asegura que la química de este circón lunar indica que se formó a baja temperatura y probablemente en presencia de agua y condiciones de oxidación, lo que lo convierte en característico de la Tierra y altamente irregular en la Luna.

Es posible que tuvieran lugar condiciones altamente inusuales que se dieran de forma muy localizada y breve en la Luna, y la muestra sea el resultado de esta breve desviación de la normalidad”, comenta Nemchin. “Sin embargo, una explicación más simple es que esta muestra fue formada en la Tierra y traída a la superficie de la Luna como un meteorito general por un asteroide que golpease la Tierra hace unos 4.000 millones de años, y lanzase material al espacio, terminando en la Luna”.

Otros impactos en la Luna en épocas posteriores habrían mezclado las rocas de la Tierra con las lunares, incluso en el futuro lugar de aterrizaje del Apollo 14, donde los astronautas lo recolectaron y lo llevaron de regreso a la Tierra“.

Fuente: Earth and Planetary Science Letters.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.