Antes que nada, hay que tener en cuenta que lo primero que nos encontraremos en este título, será una costosa supervivencia, en la que además tener que lidiar con el día a día para sobrevivir, nos aportará una grandísima historia que va a hacer mucho más que mella.

Así es como ha llegado Smoke and Sacrifice, el primer título de una nueva desarrolladora de juegos independientes, Solar Sail Games. Lo cierto es que para ser una primera entrega se han portado y mucho, han logrado unir los géneros de RPG y aandbox tras un argumento que a más de uno le quitará el hipo.

El argumento por el que esta desarrolladora ha optado, ha sido por crear un mundo frío, estéril, con un aspecto ligeramente steampunk, y lleno de peligros tanto del entorno como de enemigos de todo tipo, y con una historia que nos dejará atónitos. Vivimos en una apacible aldea, dirigida por un selecto grupo de sacerdotes, pero no todo es lo que parece y nos lo harán ver aproximadamente en unas 15 horas de juego.

Pero ahora es cuando llega la parte dolorosa, y es que para mantener la paz en la aldea, unas pocas mujeres elegidas tendrán que sacrificar a sus infantes recién nacidos y para que «la Luz», una extraña red mecánica de alumbrado, siga brillando para que la humanidad no desaparezca consumida por la oscuridad y los terrores que oculta.

Cuando tomamos el control del personaje, lo haremos siendo Sachi, una madre elegida que deberá sacrificar a su hijo. Lo primero que observaremos es que se nos propondrá un tutorial guiado para aprender las mecánicas básicas que no podremos saltarnos, lo que a veces suele ser algo tedioso, pero tened por seguro que con la profundidad del título más os vale poner atención a cada consejo que nos den los supervivientes de la aldea.

Entonces, cuando terminemos este tutorial, comenzará la aventura de verdad, y será algo apabullante en un principio, ya que estamos hablando de mezclar una aventura que no será corta, junto a mecánicas RPG, y además, en un mundo sandbox, por lo que tendremos que ir creando una aldea con todo lo que conlleva, e ir haciendo avanzadillas para poder adentrarnos poco a poco en la oscuridad sin correr peligro.

Es ahí cuando lo interesante se hace ver, el juego nos dará una cierta guía implícita a través de los NPC’s que nos encontremos en el terreno, dándonos consejos sobre cómo construir herramientas y útiles básicos, los peligros más letales que debemos mantener alejados o simplemente aceptar misiones para conseguir equipo, que será totalmente necesario si no queremos caer en desgracia.

Así es como dentro del apartado RPG veremos cuatro apartados elementales.

En primer lugar, el mapa, aquí evidentemente veremos situados los lugares que hemos visto, los puestos de avanzada, dónde vimos por última vez a ciertos NPC’s, y a nuestro personaje, eso sí, el resto del mapa permanecerá entre tinieblas y tendremos que ir a descubrir qué aguarda en las sombras.

En segundo lugar, cómo no, el inventario, en el que guardaremos todos los objetos que Sachi necesite, así estarán desde los objetos más básicos hasta los más elaborados, por lo que tendremos que tener cuidado con el espacio del mismo. Lo mejor será crear en la aldea un sitio donde guardar ciertos objetos que no hagan tanta falta para ir hacia la oscuridad y llevar lo elemental para combatir y salir corriendo cuando lo necesitemos.

En tercer lugar, tenemos la mecánica que da lugar al sandbox, y es que podremos «confeccionar», como han nombrado a este apartado los desarrolladores, cientos de objetos, por lo que habrá que probar e investigar de qué forma podemos cambiar nuestra ramita de árbol por una porra con pinchos. Muchas de las confecciones tendrán que obtenerse completando misiones, mientras que otras se nos otorgarán según avancemos en la aventura.

Para ser honestos, los objetos que podremos crear rondan los 100 (sin tener en cuenta los elementos para crearlos), pero no todos ellos son mejoras que nos harán superar nuevos retos, sino que serán distintos objetos para distintas áreas, por lo que es interesante que los desarrolladores hayan optado por un sistema más horizontal que vertical en el crafteo de objetos, ya que en muchas ocasiones muchos títulos aburren porque solo se trata de conseguir objetos más fuertes o defensivos y no aquellos que nos permitan entrar a una nueva zona, y esto es algo muy positivo (y divertido).

La diversidad de objetos que tendremos se puede diferenciar en cuatro grupos.

Las armas, que nos permitirán atacar a los enemigos; habrá que tener en cuenta el tipo de enemigo para seleccionar el arma, lo más adecuado para enfrentarse a un troll que ocupará la mitad de la pantalla no será una espada, sino un arco.

El equipo, que serán los objetos que intercambiaremos para poder acceder a zonas de frío u otros efectos climáticos, además, también serán los que nos otorguen defensa frente a golpes.

Los consumibles, que nos darán recuperación de puntos de vida y bonificaciones tanto para el ataque como la defensa, este es un punto importante, ya que si nos envenenan o hieren hasta perder todos los puntos de vida, perderemos todo el avance hasta la última vez que guardamos, lo cual por cierto, será en «terminales» situadas en ciertas partes del mapa, aunque están bien posicionadas y no tendremos problema si tenemos buena memoria para recordar que aquí morir es sufrir la pérdida de horas en nuestra vida real, así que más nos vale aplicarnos el cuento.

Los objetos varios, que serán llaves, monedas misteriosas, objetos sin un uso conocido por el momento o simplemente objetos de misión.

Un aspecto interesante que le han dado a esta mecánica sandbox es mezclarla con la supervivencia, de manera que para crear ciertos objetos, será imperioso que estemos situados cerca de un caldero u otros lugares de crafteo para poder realizar nuestras chapuzas. Así que mejor será que además de acordarnos de guardar la partida, será asegurarnos que partimos con todos los objetos necesarios para nuestras rutas y viajes de exploración.

Respecto al entono, todo lo que nos rodea será hostil. Así es como se aseguran de mantenernos alerta, ya que siempre, sin ninguna excusa, tendremos que estar alerta para evitar que un cerdo puercoespín nos tiroteé o una medusa viscosa con patitas se inmole cerca de nosotros, lo mejor será saber hacia dónde vamos y qué buscamos para evitar estar más tiempo del necesario fuera de las zonas seguras, que no son zonas seguras, pero estar cerca del terminal de guardado da un no sé qué se yo de paz y armonía.

Además, hay unos aspectos muy curiosos en este título, y es que los seres que habitan el entorno, que todos o prácticamente todos son hostiles, evolucionan y crían entre ellos, por lo que habrá que tener cuidado con dejar al libre albedrío su civilización, quizá un genocidio de vez en cuando mantenga a raya la sobrepoblación, a esto lo han querido llamar entorno vivo (o esto comentan en su página web) y es otro factor que además de hacer al título más interesante todavía, lo hace más complejo y difícil.

Por tanto, todo el crafteo o confección de objetos será una parte esencial del título, ¡y ojo!, todos los objetos confeccionados se romperán, tanto si es porque los usamos nosotros como un pico o un hacha, como si los enemigos nos golpean, por lo que objetos muy complicados de crear debido a la rareza de sus componentes, tendremos que cuidarlos con más ahínco, y en caso de no ser así, tendremos la opción de reparar los daños por un valor menor de lo que costaría crear uno nuevo.

Así es como un título entre muchos otros de este estilo, ya que no es el primero de su estirpe (como Don’t Starve), se ha posicionado como una buena opción de compra, aunque quizá un modo multijugador habría sido el culmen.

Pero aún queda por hablar del apartado visual y sonoro, y es que este título sin ninguna duda artísticamente deja atrás a todas las demás opciones vistas hasta ahora en este género o estilo. El trazado de todo lo que veremos, el dibujo, está hecho a mano por los desarrolladores e introducido en el título, por lo que todos los colores y efectos serán mucho más vívidos. Tener por seguro que este título visualmente es una obra de arte.

Respecto al apartado sonoro, tendremos una ambientación musical lúgubre y llena de estruendos que nos mantendrán en tensión, aunque no esperéis algo excepcional, ya que aquí lo que tiene importancia es la inmersión y lo consiguen sin problema, cada vez que escuchemos la melodía del amanecer será el momento de soltar todo el aire retenido en nuestro pecho, esa sensación que quienes disfrutamos de estos títulos de supervivencia conocemos.

En definitiva, lo que hemos podido ver es un título muy cuidado a nivel visual, que tiene una buena ambientación sonora y cuya trágica y truculenta historia nos pondrá en el papel de nuestra querida Sachi, luchando por sobrevivir en un mundo hostil donde tendrá que usar todo el potencial de mecánicas sandbox. Aun así, ese posible modo multijugador, y más todavía en Nintendo Switch, que viene con dos joycons, habría sido muy acertado.

Smoke and Sacrifice, desarrollado por Solar Sail Games, está disponible desde el 31 de mayo en Nintendo Switch y PC, ambos en compra digital vía e-shop y Steam por un precio de 24’99 €. Más adelante llegarán las versiones de Xbox One y PlayStation 4.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.