¿Qué pasaría si…? de Marvel

El Universo Marvel vuelve a su fase anterior con un producto maravilloso para los fans: la serie de animación ‘¿Qué pasaría si…?’ (Disney +). En ella, “El Vigilante” es un narrador omnisciente que, desde una perspectiva multiversal del espacio-tiempo, nos introduce en distintos episodios otras tantas distintas historias que, hipotéticamente, son posibilidades/realidades dentro de la historia principal que tan bien conocemos a través de las películas y las series.

Este punto de partida y el uso ágil de la animación, además de un guion abierto por completo a la sorpresa y a la improvisación, nos traen como resultado capítulos de media hora, de ritmo endiablado y velocidad del rayo, con reinterpretaciones alocadas de lo ya conocido. Lo que es, sin duda, tanto una oportunidad de aprovechar el masivo fandom de los personajes de esta fase para seguir generando dinero, como una ocasión para rejuvenecer y renovar las tramas y los personajes surgidos de él (y generas después todavía más dinero).

‘¿Qué pasaría si…?’ (Disney +) es un entretenimiento puro, una diversión eficaz y casi fugaz, que encantará a los fans de esta fase del universo

No sabemos hasta dónde llegará Disney en el aprovechamiento de este doble potencial, pero lo que sí sabemos ya, a la vista de su primer episodio (estrenado el pasado 12 de agosto), es que puede darnos mucho de sí.

El primer episodio reinterpreta el surgimiento del primer vengador poniendo en el centro de la diana, y convirtiendo en el primero (la primera) de su especie, a la agente Carter. Lo hace recuperando el espíritu feminista de ‘Capitana Marvel’, pero también usando unas claras notas de humor ácido, de espíritu guerrero y de estética ‘british’ que nos han recordado, muchísimo, a la Jenny Sparks de “The Authority”. No sabemos hasta dónde llega la deuda, pero sí que ésta existe y que, en cierta manera, nos ha descafeinado el capítulo.

Como tampoco nos ha gustado que su exigente brevedad acarree un ritmo lo suficientemente acelerado como para que ciertas partes no se puedan disfrutar, y justificar argumentalmente, como los personajes merecerían y los fans desearían.

Aún así, el ritmo frenético, el humor y la nostalgia funcionan de forma eficaz, consiguiendo que la media hora se nos pase volando, casi como un suspiro, y quedemos con ganas de (mucho) más.

Nos gustaría, quizás, algo más de mimo en su tratamiento y que no pareciera una máquina de hacer billetes

Las conexiones argumentales también están muy bien logradas. Hasta el punto de que muchas de las voces de los personajes originales se han traído también a su versión animada: Hayley Atwell (Peggy Carter), Dominic Cooper (Howard Stark), Sebastian Stan (Bucky Barnes) o Toby Jones (Arnim Zola) están presentes; además de las fugaces apariciones de otros tantos. Si bien echamos de menos a Chris Evans como Steven Rogers, sustituido aquí, de forma inteligente y coherente con el guion (eso sí), por Josh Keaton.

¿Cómo llega la agente Carter a convertirse en la primera Vengadora? ¿Qué consecuencias tiene este cambio para la guerra que, en aquel entonces, se disputaba contra la Alemania nazi y, de la cual, Hydra era su división sobrenatural? Y la relación entre Peggy Carter y Steven Rogers, ¿de qué forma estos cambios los marcan a ambos y su relación? Estas y otras preguntas las responderá el capítulo a aquellas personas que deseen adentrarse en él.

Nosotros solo podemos recomendaros ‘¿Qué pasaría si…?’ (Disney +) como un entretenimiento puro, una diversión eficaz y casi fugaz, que encantará a los fans de esta fase del universo y que nos dejará al acabar con ganas de más. Si bien también nos gustaría, quizás, algo más de mimo en su tratamiento y no que, a la postre, la producción no pareciese tanto una máquina de hacer billetes a costa de la nostalgia y el pasado.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.