La lista de títulos empeñados en mostrarnos los amplísimos horizontes del manga continúa creciendo y ha encontrado en ECC Ediciones un buen lugar para presentar algunas de sus mejores bazas.

Este año, además de haber tenido la oportunidad de leer, por primera fuera de Japón, al incisivo mangaka Shun Umezawa en Bajo un cielo como unos pantis y Utopias, se han publicado nuevos títulos de un primer espada de este “manga no convencional”, sin complejos a la hora de arriesgar temática y técnicamente: Taiyô Matsumoto.

El autor de obras como Go Go Monster, Ping Pong o Sunny nació en Tokio en 1967 y ha destacado por su característico estilo influenciado por el cómic de autor europeo y creadores como Katsuhiro Ōtomo o Seiki Tsuchida. Sus obras, de corte realista con elementos de fantasía, suelen estar protagonizadas por niños o adolescentes y tratan temas como el paso a la madurez o la influencia del entorno en nuestro comportamiento. El trabajo de Taiyô Matsumoto ha sido adaptado al cine y al anime en varias ocasiones, contándose entre ellas Primavera azul.

Aoi Haru (título original) es un tomo único compuesto por siete historias cortas inspiradas en los años de instituto de su autor. Matsumoto recupera los recuerdos de su juventud en el Japón de los ochenta para retratar a una parte de los adolescentes habitualmente ignorada, no sólo por el manga y no sólo en Japón. Los alumnos de Primavera azul son jóvenes en la antesala de la delincuencia que esperan la llegada del verano entre paredes llenas de grafitis , latas vacías de disolvente y colilllas.

Bajo un cielo que debiera ser azul pero parece gris plomizo, estos rockabilly uniformados ponen a prueba sus habilidades con juegos temerarios en las barandillas de las azoteas o con pistolas que en lugar de tres deseos prometen tres disparos. Como en «Revolver», donde el artista tokiota dibuja los barrios menos pulcros de su ciudad natal y un Shinjuku en el que los neones anuncian armerías y peep shows.

Tanto esperar el verano, para nada. Al menos para aquellos a los que se les ha escapado entre fichas de Mahjong. En el hilarante tercer capítulo de Primavera azul los estudiantes del club de béisbol quedan atrapados en una partida de Mahjong igual de interminable que el campeonato de béisbol juvenil que escuchan por la radio.

Para el Sr. Suzuki, sin embargo, el verano hace tiempo que acabó. Al mafioso cuyo nombre da título al cuarto relato lo volveremos a ver en la obra más celebrada de Matsumoto, Tekkon Kinkreet, la historia sobre la lucha de Blanco y Negro por sobrevivir en la ficticia urbe de Ciudad Tesoro. Por ahora, Suzuki busca sangre nueva para nutrir las filas del crimen organizado y enseña al joven Kimura cómo se cierran los tratos en la bahía de Tokio.

Otra cara de la violencia la encontramos en «Paz», que nos muestra la delgada línea que separa crecer sin expectativas ni asideros morales de la violencia gratuita. En «¡Los restaurantes familiares son nuestro paraíso!», el autor nos da un respiro para que acompañemos a un grupo de chavales en su sobremesa en el restaurante Donny’s: abierto 365 días al año. Si buscas un sitio tranquilo para llenar el buche quizá no sea la mejor opción, pero si disfrutas del ambiente “familiar”, las parejas en plena reconciliación y los amigos que discuten por la cuenta, es tu local. Tras las dos historias anteriores acerca de la peligrosa deriva de la juventud sin futuro, este capítulo nos reconcilia con esos momentos que pasamos haraganeando con nuestros amigos, sin perder el toque único y controladamente alocado de Matsumoto. Precisamente esta mezcla frenética de varias historias en un mismo espacio me ha recordado al relato «Caos en las aulas» incluido en Bajo un cielo con un pantis 1, que presenta una delirante jornada en un instituto repleto de estudiantes que también se las traen.

La Primavera azul de Taiyô Matsumoto acaba con una historia en la que el artista japonés da rienda suelta a sus lápices en una persecución a vida o muerte por las calles de Tokio. Un entrenamiento perfecto para las que carreras que nos depara la siguiente obra del artista tokiota editada este año por ECC Ediciones, Tekkonkinkreet, en cuya reseña ¡os espero!

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.