Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente presenta el regreso a la región de Sinnoh con un remake que divide a los fans

Es hora de volver Sinnoh

Muchos guardamos gratos recuerdos de Pokémon. Ya sea desde tu primera Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance o Nintendo DS, entre otras plataformas en las que ha llegado la franquicia, todos hemos disfrutado al menos de uno de los capítulos del catálogo. El pasado año representó además uno de los más importantes de la saga, siendo el 25 aniversario y celebrándolo por todo lo alto con eventos en sus juegos populares y el anuncios de dos entregas para Nintendo Switch.

El sistema híbrido recibió el remake de Pokémon Diamante y Perla, cuarta generación con Dialga y Palkia a la cabeza, y que ha dado un giro radical a lo que estábamos acostumbrados en cuanto a los nuevos diseños nos tenían acostumbrados. Pasando de un estilo más realista, a la vez que cartoon, se ha preferido continuar con la tónica clásica de los diseños chibi de gran cabeza y mucho colorido. Al mismo tiempo en cuanto a sus anuncios, pronto tendremos Leyendas Pokémon: Arceus, el ansiado juego de mundo abierto tridimensional en el que introducirse en la región de Hisui con la importante misión de crear la primera Pokédex de aquellos Pokémon que habitan en este lugar.

La llegada de New Pokémon Snap, del actualizado Pokémon Café ReMix y la apuesta por el género MOBA de Pokémon Unite sirvieron como el broche de oro de un año que se alargará hasta el presente 2022 y que traerá a buen seguro muchas actualizaciones de contenido a Pokémon GO, Pokémon Masters e incluso los ya mencionados. Ahora entramos en el quid de la cuestión, ¿Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente se encuentra a la altura de lo que los fans quieren? Es una pregunta muy ambigua, partiendo de la premisa de un título lanzado en Nintendo DS y cuyo desarrollo es muy parecido al que se ha querido trasladar en Nintendo Switch. Como bien dice el refranero popular «para gustos, colores». Por lo que si quieres descubrir más sobre este título, acompáñanos en las siguientes líneas.

Regreso a los orígenes

Centrándonos en la historia, como viene siendo habitual, nos pondremos en el papel de un nuevo aventurero cuya misión es convertirse en un auténtico maestro Pokémon. La fórmula continúa siendo la misma, teniendo la amplia región de Sinnoh donde sumergirnos junto a uno de los tres Pokémon iniciales: Turtwig, tortuga de tipo planta, Chimchar, chimpancé de tipo fuego y Piplup, pingüino de tipo agua. Una vez seleccionado nuestro acompañante y conocido al Profesor Serbal, es el momento de emprender aventuras por la gran cantidad de rutas, enfrentarse a todo tipo de entrenadores y conseguir las ansiadas medallas de manos de los poderosos líderes de gimnasio. Al mismo tiempo desentrañar los planes del Equipo Galaxia y completar la Pokédex, incluyendo a misteriosas criaturas legendarias.

La desarrolladora no ha querido volver a inventar la rueda y nos propone un remake tradicional en el que contar con estos personajes de estética chibi y coloristas junto a una vista cenital. Una de las peculiaridades es la presencia desde un inicio la Pokédex de Sinnoh con 150 Pokémon distintos que una vez completada dará acceso a la Pokédex Nacional, teniendo 500 a tu entera disposición. Esto nos lleva a uno de los mejores puntos de cada entrega, el elegir una edición concreta e intercambiar con amigos aquellos de los que no dispongas. Cada uno no sólo tiene los propios de Sinnoh sino que dispone de los pájaros o aves legendarias, por lo que se abre ese aspecto nostálgico.

Si no tienes personas con las que intercambiar o todavía no cuentan con aquellos que necesitas… ¡no hay que preocuparse de nada! Se han introducido otras opciones más modernas como conectar online junto al sistema de cambios con los que obtener aquellos que desees. Por otra parte, también se tiene acceso al famoso regalo misteriores en el que de tanto en cuanto se ofrecerán objetos o incluso Pokémon difíciles de encontrar. Habitualmente estos son completamente opcionales y pueden obtenerse mediante un código de una tienda especializada o simplemente conectando a Nintendo Switch Online.

Combates y coleccionismo

Con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente estamos ante una aventura clásica, por lo que regresan los enfrentamientos aleatorios contra Pokémon en hierba alta, sin la posibilidad de esquivarlos. Por otro lado, Sinnoh se caracterizó por ser una de las regiones que mayor número de combates contra entrenadores proponía y su remake no ha querido olvidar esto. Menos es más y el tener una gran cantidad hace que muchos de estos pequen de innecesarios y puedan aburrir en momentos concretos. Estos son tanto individuales como dobles, por lo que en cuestión de variedad no habrá problema, pero si en cantidad.

Como todos sabréis, conforme se vayan ganando enfrentamientos los Pokémon ganarán experiencia y subirán de nivel, permitiéndoles evolucionar. Estos también pueden pasar a diferentes formas con objetos concretos. Eso sí, no esperéis formas Dinamax ya que no pertenecían a esta generación y por lo tanto no han sido incluidas.

Otros cambios y ausencias

Otra de las ausencias es el Parque Compi que ha sido reemplazado por el Parque Hansa, un sitio en el que capturar Pokémon Legendarios y que sirve como contenido al pasar a ser parte del Hall de la fama. La creación de bases y guaridas Pokémon era algo que gustó y mucho en Diamante y Perla y que regresan de forma mejorada. A través del kit de explorador nos sumergiremos en los subterráneos de Sinnoh donde hallar todo tipo de objetos, coleccionables con los que decorar nuestra base secreta y piedras que servirán para evolucionar a nuestros Pokémon.

Lo que respecta a la formula clásica, continuamos con los derroteros y la esencia del original. Cada zona, ya sea más fría, cálida o volcánica proporcionará enfrentamientos con criaturas de ese tipo. El jugador puede llevar consigo hasta seis Pokémon en todo momento, aunque se cuenta con el PC para poder llevar a aquellos que sean capturados y almacenarlos a buen recaudo. Uno de los puntos que debemos criticar es como se gana experiencia en el título, ya que originalmente se sacaba a combate a un Pokémon para que ganara su propia experiencia pero ahora se repartirá automáticamente.

Esto tiene una parte buena y otra mala, lo primero es que resultará más sencillo crear un equipo equilibrado mientras que por otra parte se simplifica y demasiado el concepto, quitando ese aliciente de entrenarlos uno a uno. Esto ha hecho que el juego sea extremadamente fácil, siendo sencillo ganar a los líderes de gimnasio y al Alto Mando. Algo que por su parte, si está enfocado para aquel público recién llegado y necesite una experiencia más asequible. Por lo que no comprendemos el por qué no se ha introducido la opción de eliminar el repartir la experiencia por ejemplo al inicio de la partida.

Mejoras de nueva generación

A pesar de esto, se han introducido muchas mejoras en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para agilizar mucho la partida. Uno de los más útiles es el acceso al PC desde la mochila del jugador y sin necesidad de desplazarse a un centro Pokémon. Esto hace que enviar a una criatura o escoger a otra lleve unos cuantos segundos. También se cuenta con una función de autoguardado que salva el progreso de tanto en cuanto. Las MT llegan en una mayor cantidad para poder utilizarlas en aquellos Pokémon que se considere, además de simplificar el uso de movimientos como surf o fuerza.

Pokémon Perla Reluciente

Si combatir, hacerte con todos y derrotar al Equipo Galaxia no fuera suficiente, todavía se cuenta con más contenido. Las Galas Superconcurso en el que lucir a tus mejores Pokémon y realizar minijuegos, combates e intercambios en línea añaden muchas horas a un título que tiene además su vertiente competitiva.

Uno de los puntos más criticados por los fans ha sido su aspecto técnico, pasando de las tres dimensiones de capítulos anteriores a una estética chibi y colorista. Es cierto que Pokémon Espada y Escudo, entre otros, han sentado un precedente pero este apartado acerca un poco más la experiencia original.

Que sea mejor o peor ya queda a juicio del jugador, pero esta medida tiene su completo significado. Otro punto negativo es que tanto en modo televisión como portátil el título se mueve a 30 FPS, algo que puede no gustar a aquellos que busquen un paso más en cuestiones de definición. Eso sí, en televisión contaremos con una resolución de 1080p mientras que en portátil 720p. Por el resto, su apartado artístico apuesta por el colorido y la simplicidad, siendo muy llamativo e introduciendo unos modelados correctos. La región de Sinnoh es muy amplia, lo suficiente para tener todo tipo de recovecos que investigar, enfrentarte a entrenadores e interactuar con múltiples elementos. En cuanto a su banda sonora se incorporan todos los temas clásicos de la serie remasterizados además de los sonidos de Pokémon a los que ya estamos acostumbrados.

Mejoras las justas pero bien ejecutadas

Esto es todo lo que da de sí Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Nos ha resultado una experiencia carga de nostalgia en cuanto a su contenido y bien ejecutada en algunos aspectos como la inclusión de las bases secretas o facilidades en cuanto a simplificar algunas acciones. No entendemos como no se han añadido otras mejoras que tuvo Pokémon Platino, así como facilitar en exceso la aventura con el reparto automático de experiencia. Pese a esto y la opinión objetiva del jugador a su aspecto técnico, creemos que es un remake notable que cumple y tiene sus ideas propias para diferenciar de otros títulos como Pokémon Espada y Escudo. Si quieres revivir grandes momentos en la región de Sinnoh y contar con muchas horas de juego y contenido, te aconsejamos que te hagas con esta nueva aventura para Nintendo Switch.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.