Never Alone: Artic Collection Review

Descubre la cultura Iñupiat en Switch

Hablar de Never Alone es hablar de un juego en el que hay puesta una gran dosis de amor y respeto por la cultura Iñupiat, una comunidad nativa de Alaska de la que podremos aprender sobre sus costumbres y raíces mientras disfrutamos de una historia en la que la amistad y las tradiciones juegan un papel fundamental.

En pleno 2022 es muy probable que muchos de vosotros ya hayáis disfrutado de Never Alone. De hecho, el juego ha visto la luz en múltiples plataformas con el paso de los años. La obra de Upper One Games, un estudio independiente de Estados Unidos con sede en Alaska, se publicó por primera vez en Xbox One y PlayStation 4 en 2014. Un año después hizo una parada en Wii U y en 2016 pudimos disfrutarlo en iOS. Ahora, seis años después de su último lanzamiento, los poseedores de una Switch tienen la oportunidad de hacerse con Never Alone: Arctic Collection, un pack que incluye el juego base y el DLC Foxtales que se lanzó como contenido descargable meses después del lanzamiento original.

Una historia repleta de nieve

Cuando hablamos de Never Alone en 2015, pasamos gran parte del análisis alabando el excelente trabajo de documentación para representar la cultura Iñupiat con respeto y fidelidad y, tras rejugar el juego en Switch, seguimos pensando exactamente lo mismo.

Never Alone nos pone en la piel de Nuna, una niña Iñupiat que debe emprender un viaje para encontrar el origen de una ventisca que amenaza con destruir su aldea y sus habitantes. Poco después de empezar el viaje, se cruzará con un misterioso zorro que le acompañará para ayudarla a llegar hasta el origen de la ventisca.

El juego cuenta con un narrador nativo en el idioma Iñupiat que nos irá contando el cuento en el que se basa la historia de Never Alone y que, para introducirnos aún más en la atmosfera y cultura de este pueblo, es una de las historias tradicionales que se cuentan a los niños generación tras generación desde hace décadas.

Plataformas clásicas

Todo el envoltorio cultural de Never Alone esconde tras de sí un título de plataformas 2D que podremos jugar en solitario o en cooperativo local junto a un amigo. A lo largo de las tres horas que tardaremos en completar el juego, tendremos que superar escenarios repletos de obstáculos y puzles en los que queda patente que Upper One Games es un estudio pequeño que ha tenido que limitar sus recursos algo más de lo deseado.

Aunque el juego divierte y tiene fases muy interesantes con saltos y puzles bien pensados, en otras ocasiones tendremos la sensación de que ha faltado algo más de tiempo para dar forma a fases que quedan algo descafeinadas. Aun así, el juego cuenta con secciones muy bien pensadas en las que ambos personajes tendrán que colaborar para superarlas y son, sin duda, las más divertidas de todo el juego.

En este sentido hay que destacar que Never Alone es un juego pensado para jugarse en cooperativo. Muchos puzles requieren de comunicación y coordinación entre los jugadores y, aunque jugando en solitario podemos alternar entre ambos personajes en cualquier momento, la I.A. comete errores con facilidad que no ocurrirían jugando con otro humano.

never alone review switch

Técnicamente mantiene el tipo

Pese a los años que han pasado desde su lanzamiento original, Never Alone: Arctic Collection no parece desfasado gráficamente. El secreto se encuentra en su estilo artístico que consigue disimular con acierto el paso del tiempo bajo una capa de colores y sombras que dan un toque mágico, como de cuento infantil que encaja a la perfección con la temática del juego. Por lo demás, el juego rinde sin ningún problema tanto en sobremesa como en portátil, por lo que podréis jugarlo de ambas formas sin ralentizaciones de ningún tipo.

El juego también mantiene la traducción de los textos al castellano y la voz original del narrador Iñupiat, por lo que la atmósfera se mantiene completamente intacta.

Conclusiones del análisis de Never Alone: Arctic Collection

Si eres de los que aún no han podido disfrutar de Never Alone, esta edición es perfecta para ti. La versión de Switch incluye de serie el DLC de pago y es un juego que se presta mucho a jugarse en portátil como forma de entretenerse en un viaje largo con amigos o pareja. Si, por el contrario, ya lo has jugado, esta versión ofrece exactamente lo mismo que ya jugaste hace unos años y su único aliciente sería, precisamente, rejugarlo en modo portátil.