Jule e Imogen son amigas. Se conocieron un verano en la playa y desde entonces han sido inseparables. Hasta ahora.

Ahora solo queda una de las dos y la policía le sigue los pasos. ¿Pero a quién? ¿Esa chica que viaja sola dándose todos los lujos es Imogen? ¿O es Jule? Sea quién sea, ¿dónde está la otra? ¿Cuál es la verdad que se esconde tras su historia?

La última novela de E. Lockhart se titulaba originalmente en inglés ‘Genuine Fraud‘. Normalmente prefiero los títulos originales pero esta vez estoy de acuerdo con la decisión de Alfaguara de cambiarlo. ‘Todo es mentira’ resume a la perfección esta historia en la que no te puedes fiar de nada, porque todo es mentira.

Narrada desde la perspectiva de Jule, una chica hecha a sí misma. Esta historia empieza por el final y vamos retrocediendo en el tiempo para descubrir porqué ha ido pasando lo que justo acabamos de descubrir en el capítulo anterior. Esta forma tan original de narrar es lo que distingue a este libro de los demás. Es como un juego en el que hay que seguir las pistas. Como en ‘Rellik‘, la serie de televisión en la que investigan un crimen empezando justo por lo que normalmente sería el final y van retrocediendo para mostrar la investigación. Lo mismo pasa en este libro, solo que no hay cadáver… o quizás sí, incluso puede que más de uno.

El lector tiene que estar atento porque hasta el detalle más pequeño puede ser importante luego, a medida que nos vamos acercando al origen de la amistad entre Jule e Imogen. Las dos protagonistas no pueden ser más distintas entre sí, pero ambas tienen tanta personalidad que dominan al resto de los personajes. Ellas son la clave. Además son muy distintas de los estereotipos que suelen seguir los personajes femeninos. Son fuertes, pueden valerse por sí solas, decididas y van a por lo que quieren, ya sea un chico o una vida mejor.

La lectura es muy amena, ya que desde el primer capítulo te enganchas al misterio. Es bastante sencilla pero utiliza continuos giros para despistar al lector, y justo cuando crees que por fin lo entiendes, llega un final tan diferente como Jule e Imogen. Es cierto que la historia tiene algunas sombras, me hubiera gustado saber más sobre el pasado de Jule y cómo aprendió sus habilidades y se volvió tan fuerte, pero las luces son mucho más numerosas y merece la pena leerla. Recomendado para todos los lectores que disfruten de un buen thriller y a todos aquellos que se atrevan con una lectura no tan típica.

E. Lockhart es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia, se convirtió en una escritora de éxito con sus novelas juveniles como ‘Ruby Oliver’ y ‘Como ser malas’. Su novela ‘Éramos mentirosos’ se convirtió en bestseller y se ha tradujo a más de veinte idiomas. Además, fue elegida como novela del verano 2014 por la revista Time. Su último trabajo ‘Todo es mentira’ será adaptado al cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.