Regreso de Yulia Peresild, tras rodar la primera película en el espacio
Regreso de Yulia Peresild, tras rodar la primera película en el espacio.

Una actriz rusa y un director de cine regresaron a la Tierra este domingo después de pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), rodando escenas para la primera película en el espacio. Yulia Peresild, de 37 años, y Klim Shipenko, de 38, aterrizaron según lo programado en la estepa de Kazajstán a las 0436 GMT. El evento fue transmitido en vivo por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Shipenko parecía angustiado, pero sonreía mientras salía de la cápsula, agitando la mano hacia las cámaras antes de que los trabajadores médicos se lo llevaran para un examen. Peresild, la protagonista de la película, fue seleccionada entre unas 3.000 candidatas, y fue extraída de la cápsula entre aplausos y con un obsequio: un ramo de flores.

La actriz manifestó estar «triste» por haber dejado la ISS. «Parecía que 12 días era mucho, pero cuando todo terminó, no quería irme«, declaró a la televisión rusa. «Esta es una experiencia única«. El equipo fue transportado de regreso a tierra firme por el cosmonauta Oleg Novitsky, que había estado en la estación espacial durante los últimos seis meses.

La carrera espacial del siglo XXI, con el rodaje de la primera película en el espacio, «El desafío»

Los realizadores habían despegado del cosmódromo de Baikonur arrendado por Rusia a la exrepública soviética de Kazajstán a principios de este mes, viajando a la ISS con el cosmonauta veterano Anton Shkaplerov para rodar escenas de «El desafío». El proyecto está listo para superar a un proyecto de Hollywood anunciado el año pasado por Tom Cruise y Elon Musk. Si el proyecto sigue en marcha, la tripulación rusa superará esta iniciativa, que busca aparecer en los anales de la historia como el rodaje de la primera película en el espacio.

La trama de la película rusa, que en su mayoría se ha mantenido en secreto junto con su presupuesto, se centra en un cirujano que es enviado a la ISS para salvar a un cosmonauta. Al parecer, Shkaplerov, de 49 años, junto con los dos cosmonautas rusos que ya estaban a bordo de la EEI, tienen un cameo en la película.

La cápsula rusa, en pleno descenso a la Tierra tras rodar escenas de la primera película en el espacio
La cápsula rusa, en pleno descenso a la Tierra tras rodar escenas de la primera película en el espacio.

Contratiempos

La misión no estuvo exenta de pequeños contratiempos. Cuando el equipo de rodaje atracó en la ISS a principios de este mes, Shkaplerov tuvo que cambiar al control manual. Y cuando los controladores de vuelo rusos realizaron el viernes una prueba en la nave espacial Soyuz MS-18, el propulsor de la nave se disparó inesperadamente y desestabilizó la ISS durante 30 minutos, dijo un portavoz de la NASA a la agencia de noticias rusa TASS.

El aterrizaje del equipo, que fue documentado por un equipo de filmación, también aparecerá en la película, comentó a la AFP Konstantin Ernst, director de la cadena de televisión Channel One, afín al Kremlin y coproductor de «The Challenge».

Los rusos luchan por recuperar la pujanza en el espacio, con EEUU y China como principales competidores

La misión se sumará a una larga lista de novedades para la industria espacial rusa. Después de una pausa de una década, Rusia enviará a dos turistas japoneses, incluido el multimillonario Yusaku Maezawa, a la ISS en diciembre, culminando un año que ha significado un hito para los viajes espaciales de aficionados.

Los soviéticos lanzaron el primer satélite Sputnik y pusieron en órbita al primer animal, una perra llamada Laika, el primer hombre, Yuri Gagarin y la primera mujer, Valentina Tereshkova. Pero en comparación con la era soviética, la Rusia moderna ha luchado por innovar y su industria espacial trabaja para asegurar la financiación estatal con el Kremlin priorizando el gasto militar.

Su agencia espacial todavía depende de la tecnología de diseño soviético y se ha enfrentado a una serie de reveses, incluidos escándalos de corrupción y una serie de lanzamientos fallidos. Rusia también se está quedando atrás en la carrera espacial mundial, al enfrentarse a la dura competencia de Estados Unidos y China, con Beijing mostrando ambiciones crecientes en esta industria, pero nadie puede descartar a los rusos a medio plazo.

La Roscosmos rusa también recibió un golpe después de que SpaceX el año pasado enviase con éxito astronautas a la ISS, poniendo fin al monopolio de Moscú para los viajes a la estación orbital. En un intento por mejorar su imagen y diversificar sus ingresos, el programa espacial de Rusia reveló este año que reactivará su plan turístico para transportar a los aventureros a órbita, que pagan cifras astronómicas a la ISS.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.