Primeros humanos modernos (izquierda) y neandertal
Primeros humanos modernos (izquierda) y neandertal. Crédito: Ilustración artística: Gleiver Prieto; Copyright: K. Harvati.

Muchas personas que viven hoy en día tienen un pequeño componente de ADN neandertal en sus genes, lo que sugiere un papel importante para la mezcla con linajes humanos arcaicos en la evolución de nuestra especie. La evidencia paleogenética indica que la hibridación con los neandertales y otros grupos antiguos ocurrió varias veces, y la historia de nuestra especie se parece más a una red o un arroyo trenzado que a un árbol. Claramente, el origen de la humanidad fue más complejo de lo que se pensaba.

Es esencial utilizar múltiples líneas de evidencia para investigar el impacto de dicha hibridación. El ADN antiguo rara vez se conserva bien en especímenes fósiles, por lo que los científicos deben reconocer posibles híbridos de sus esqueletos. Esto es vital para comprender nuestro complejo pasado y lo que nos hace humanos. La profesora Katerina Harvati, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen, Alemania, junto con la profesora Rebecca R. Ackermann, del Instituto de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, han investigado el impacto de la hibridación utilizando cráneos fósiles e identificados híbridos potenciales individuales en el pasado. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

Análisis cuidadoso de los datos extraídos de restos fósiles de humanos antiguos

Para ello, las investigadoras analizaron una gran cantidad de restos fósiles de humanos antiguos del Paleolítico Superior de Eurasia, que datan de hace aproximadamente 40 a 20 mil años. Varios de estos individuos han producido ADN antiguo que muestra un pequeño componente de ascendencia neandertal en sus genes, lo que refleja su reciente mezcla con este grupo. Los huesos de sus cráneos se compararon con muestras (no mezcladas) de neandertales y humanos modernos tempranos y recientes de África.

Los investigadores examinaron tres regiones del cráneo: la mandíbula, la caja craneana y la cara, en busca de signos reveladores de hibridación. «Estos pueden incluir, por ejemplo, una morfología intermedia en comparación con los neandertales o los humanos modernos, anomalías dentales o tamaños inusuales. Estas son características que vemos en los híbridos de varios mamíferos, incluidos los primates«, explican Harvati y Ackermann. Su estudio mostró que las señales de hibridación eran evidentes en los cráneos y las mandíbulas, pero no en las caras.

Cuando es posible, las hibridaciones han de confirmarse con datos genéticos

En los individuos con antecedentes genéticos conocidos, los investigadores también consideraron si los signos de hibridación en el esqueleto coincidían con el porcentaje de ascendencia neandertal. El hecho de que no lo hiciera sugiere que «la presencia de variantes genéticas particulares es probablemente más importante que la proporción general de ascendencia neandertal«, según las investigadoras.

Harvati y Ackermann también identificaron a algunos de los individuos estudiados como híbridos potenciales, incluidos individuos del Medio Oriente, bien conocido por ser una región de contacto para los grupos humanos, pero también más allá, tanto en Europa occidental como en la oriental. Sin embargo, «cuando sea posible, el estado híbrido individual debe confirmarse utilizando datos genéticos y, como tal, consideramos estas identificaciones como hipótesis a probar«, indica Harvati. Este fue el primer estudio de este tipo, según ella, y agrega que «esperamos que esto aliente a los investigadores a observar más de cerca estos fósiles y combinar múltiples líneas de evidencia para identificar la hibridación humana en el registro fósil«.

Factor innovador de la evolución

En otros organismos, desde plantas hasta grandes mamíferos, se sabe que la hibridación produce innovación evolutiva, incluidos resultados novedosos y diversos. «Se estima que alrededor del 10% de las especies animales producen híbridos, incluidos, por ejemplo, bóvidos, osos, gatos y cánidos«, asegura Ackermann. Los híbridos también se conocen en primates, nuestros parientes cercanos, como los babuinos, según ella. «Debido a que la hibridación introduce una nueva variación y crea nuevas combinaciones de variación, esto puede facilitar una evolución particularmente rápida, especialmente cuando se enfrentan a condiciones ambientales nuevas o cambiantes«.

La hibridación, por lo tanto, puede haber proporcionado a los humanos antiguos características genéticas y anatómicas que les dieron importantes ventajas cuando se extendieron desde África por todo el mundo, lo que resultó en nuestra especie físicamente diversa y evolutivamente resistente, afirman los autores.

Fuente: Nature Ecology and Evolution.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

18 COMENTARIOS

  1. Pero, cuales fósiles?
    Esos pedazos de huesos incompletos y sin sentidos con los cuales nos obligan a creer disparates, ya está bueno de tantas disparatadas.
    Yo creo que necesito más fe para creer en la ciencia que en otras cosas con más fundamentos.

    • Depende… Si consideras «cosas con más fundamentos» las religiones que no aportan pruebas, entonces sí, necesitas más fe (que es lo que tú entiendes como prueba). Si lo que quieres es pruebas, dirígete a la ciencia, que jamás necesita fe, sino razonamiento. Hay que pensar más y creer menos. La ciencia no necesita de fe, ni de dogmas, y es revisable. Lo que dicen las pruebas en un determinado momento puede revisarse si más adelante hay nuevas pruebas o alguna forma de interpretar las viejas, a la luz de un nuevo conocimiento. La ciencia, poco a poco, y a lo largo de los siglos, nos lleva a la verdad. Las religiones nos mantienen siempre, sin solución, en la oscuridad.

  2. Solo he de exprésar una cuestión bien clara: este tema requiere de cabezas abiertas y no de bochas cerradas, acá la religión no tiene lugar, este tema es quizás uno de los que la religión siempre a intentado esconder de nosotros.

    • El sedentarismo surgió con la posibilidad de disponer de alimentos de forma regular en una misma localización, algo que habitualmente no se logró hasta el desarrollo de la agricultura de forma sistemática. En cuanto la población aumentaba en un lugar rico en alimentos accesibles a la caza y a la recolección, pronto la comida comenzaba a escasear y tocaba mudarse a otro lugar. Les sucedió a los Homo sapiens y también a los neandertales, que se sepa. Hasta que la agricultura surgió en el Creciente Fértil, en China y otras zonas del planeta, sólo cabía ser cazador-recolector.

      • Gracias por su respuesta. Ahora bien, el homo sapiens se extendió más que los neandertales. Solo caben dos posibilidades: se reproducía más frecuentemente, o había un «extra» en su forma de ser que lo hacía viajar más que los neandertales.

        • Sí, se teoriza por los análisis de ADN de restos neandertales y sapiens que los primeros tenían ciertas ventajas evolutivas, como una piel más resistente, una mejor adaptación al frío y un mejor sistema inmunitario (lo que incluye más resistencia a las enfermedades inmunitarias). Por contra, los sapiens tenían una inteligencia más adaptable y un instinto violento más agudizado. Estudios recientes desmontaron la creencia de que los neandertales eran unos humanos brutos y básicos, tenían cierta organización social y se cree que eran más pacíficos que los sapiens. Los sapiens y los neandertales hibridaron hace relativamente poco, pero ambos linajes se separaron hace unos 500.000 años; las diferencias, por tanto, no eran muy agudizadas todavía, y el cruce fue posible con éxito. Hoy casi todos los humanos tenemos una apreciable herencia neandertal, que han transmitido a muchos humanos las ventajas que comentaba, pero también problemas, como mayor predisposición a la diabetes, cirrosis, etc. También los nandertales parece, por los restos, que tenían mucho menor número, y fueron acorralados evolutivamente hasta que desaparecieron del planeta y sólo quedó su herencia genética en los sapiens.

  3. Creo que tienen razón creer en hechos,ya que no podemos negar la intervención de Jesús en la historia humana,pues las fechas comprobadas habla de AC yDC(antes de Cristo y Después de Cristo) y eso es innegable.En cuánto a la religión también tienen la razón ,ya que también Jesús enfrenta los manipuladores de esta llamando les:»sepulcros blanqueados y guías ciegos de otros ciegos.y cómo buen científico debo estudiar la historia,los acontecimientos para poder refutarlos

  4. O sea Lee toda la Biblia para poder refutarlos,ya que no esté científicos no usar el método(método científico) estudio ,análisis,hipótesis, verificación,ley para poder aceptar o rechazar una teoría

    • Leí la Biblia cuando era adolescente, precisamente para comprobar qué había allí escrito, y si tenía sentido. En ese texto escrito por múltiples manos hay muchas cosas que no tienen sentido, pero sólo con una de ellas ya deberíamos tener pistas suficientes: la cosmología cristiana. Hoy sabemos que el universo tiene unos 13.500 millones de años, y la misma Tierra 4.500 millones de años, no unos pocos miles de ellos. Y a ese conocimiento se ha llegado gracias al método científico.

  5. Saludos creo que cada quien defiende su postura sin embargo considero que si es cierto no todo coincide en la biblia ,por qué pasó de mano en mano y cada interés puso a su conveniencia ciertas interpretaciones que fuera de guiar confunden , sin embargo analicen esto que dijo Jesús MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO que quiso decir el fue un enviado una guía una esperanza no era de este mundo osea hay otros mundos y como todo existe el bien y el mal ya queda de parte de cada persona ver a qué bando se suma el universo no pudo formarse solo ya que existen leyes incluso estudios revelan que la.variedad de fenómenos no sucede igual en un planeta que en otro osea hay diversidad incluso en la tierra diferentes especies entonces creo que no es imponer la manera de pensar de uno o de otro si Jesús éxito o no sino del mensaje que da de mostrar ese otro camino creo que actuar bien ayudar al prójimo salvar vidas avanzar no es malo entonces no busquemos imponer ideas solo plantear alternativas y que cada quien libremente escoja la.que mejor les parezca la ciencia es importante pero un ser humano que este vacío sin esperanza sin amor sin comprensión sin empatía por los demás creo que se convierte en un ser peligroso e incompleto soy amante de la ciencia pero la ciencia viene dada por la capacidad de algunos seres de procesar inteligencia al respecto del mundo que lo rodeo y no creo que el azar o la mera casualidad haga que esto suceda si creo que hay un ser supremo que domina todo y sabe todo y también creo que ciencia y ese ser son lo mismo ahora bien que el ser humano en su ignorancia maldad falta de escrúpulos etc etc a distorsionado la verdad si es así por eso el resultado de lo que se ve y se vive en este mundo recuerden que la ciencia no todo el tiempo tuvo la razón también se equivocó muchísimo y no por eso debemos decir que no sirve son procesos que nos tocan vivir , recuerden solo doy mi opinión no pretendo con esto no insultar ni imponer lo que pienso solo doy mi aporte sumar es.mwjor que restar

    • Más peligroso me parece quien necesita de una autoridad superior para comportarse con comprensión, y empatía hacia los demás. Soy ateo y no necesito de esa autoridad superior para comportarme así, tengo ese convencimiento ético. Si la ciencia se ha equivocado mucho hasta llegar a algunas verdades y por éso dices que «no sirve», ¿qué vas a decir sobre la religión, que se ha equivocado muchísimo más y encima es un callejón sin salida para lograr cualquier conocimiento? Francamente, la fe no suma, resta a la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.