leyendas-pokemon-arceus

En Fantasymundo hemos tenido la suerte de jugar a Leyendas Pokémon: Arceus, un juego que ha roto por completo con el esquema tradicional de la saga, revolucionándolo y trayendo a los amantes del juego el título definitivo.

Es en 1999 cuando Pokémon, edición Roja y Azul, llega por primera vez a nuestro país (tres años antes ya había debutado en Japón con las ediciones verde y roja). Una saga que ha pasado por todas y cada una de las videoconsolas de Nintendo, con títulos mejores y peores, pero eso sí, casi todos números 1 en sus respectivas generaciones.

El 28 de enero de 2022 sale a la venta Leyendas Pokémon: Arceus, un juego esperado por todos desde el día de su presentación y que ha roto por completo el mercado (segundo mejor estreno de un videojuego de Nintendo Switch).

Como resultado nos encontramos ante un juego que nos ha sorprendido para bien con una nueva propuesta en cuanto a las mecánicas. Leyendas Pokémon: Arceus es un RPG de mundo abierto dividido en regiones y centrado en la exploración, en la captura de criaturas y en el descubrimiento, dejando de lado la estructura clásica de gimnasios y el objetivo de convertirnos en los mejores entrenadores de la región.

Os dejamos el tráiler de presentación:

El juego se desarrolla en la región de Hisui, territorio inspirado en la era feudal japonesa que en el futuro pasa a ser conocido como Sinnoh (mundo en el que se desarrollan Pokémon Perla, Diamante y Platino).

El profesor Lavender nos despertará de lo que parece un sueño lúcido en medio de la playa de Villa Jubileo y nos pedirá por favor que le ayudemos a capturar a tres Pokémon (de entre los que obviamente tendremos que escoger con cual empezar nuestra aventura): Rowlet, Oshawott y Cyndaquil.

Leyendas Pokémon: Arceus nos cuenta una historia innovadora, una trama que se desarrolla en un pasado en el que humanos y Pokémon aún no conviven juntos. Para la gran mayoría, los Pokémon no son mas que temibles bestias y seres peligrosos con los que no deben cruzarse.

Villanos que una vez no fueron tan malos

En Leyendas Pokémon: Arceus no tomaremos el papel de un aspirante a entrenador Pokémon, sino el de un miembro de la división de investigación del Equipo Galaxia…sí, del Equipo Galaxia. Recordemos que esta organización es la misma que alojaba a los villanos de Pokémon Diamante y Perla, solo que en estos tiempos tenían un propósito más noble como crear un hogar más seguro y estudiar a los Pokémon.

Será vital encontrar el método para que Pokémon y humano puedan vivir en sociedad. Para ello el Equipo Galaxia (de la mano del profesor Lavender), ha creado la primera Pokédex y las primeras Pokéball que serán las herramientas de campo principales.

leyendas pokemon arceus

Nuestro trabajo como miembro del Equipo Galaxia será el de completar la Pokédex y recopilar información acerca de cada Pokémon.

También tendremos que ayudar a diferentes clanes (Perla y Diamante) a volver a controlar a los pokémon guardianes que protegen las diferentes zonas de la región de Hisui. Nadie sabe por qué, pero estos pokémon parecen poseídos por una extraña fuerza destructiva, y la única forma de tranquilizarlos pasa por derrotarlos a través de dinámicos enfrentamientos.

Hisui cuenta con varias regiones «vírgenes» a explorar, zonas con diferentes biomas y tipos de Pokémon. Habrá incluso localizaciones con líderes alfas que harán de custodios de sus guaridas y nos supondrá un reto capturarlos.

Además de la trama principal, Leyendas Pokémon: Arceus cuenta con un enorme abanico de peticiones (misiones secundarias) que tendremos que completar para ayudar a que Villa Jubileo prospere y crezca. Conforme vayamos cumpliendo peticiones, Villa Jubileo irá creciendo en contraste con el principio del juego donde la aldea está casi desierta, veremos como las calles se van llenando cada vez más y más.

Una jugabilidad perfecta para un juego casi perfecto

En cuanto a la jugabilidad, destacamos su sistema de combate. A diferencia del resto de juegos de la saga, podremos movernos con nuestro personaje libremente mientras se desarrolla el combate. Esto nos da la posibilidad de posicionarnos desde la perspectiva que más nos guste. Podremos incluso abandonar un combate si nos alejamos lo suficiente de la batalla.

Podremos elegir si realizar el ataque en su forma normal, en Estilo Rápido (menos daño pero ganamos un golpe extra) o en Estilo Fuerte (haremos más daño pero perderemos un turno de ataque). Para ello tendremos que haber dominado el ataque previamente.

Vemos otra gran innovación a la hora de atrapar a un Pokémon. Además del método clásico, Leyendas Pokémon: Arceus nos da la posibilidad de capturar desde fuera del combate, es decir, podremos acercarnos (con sigilo) y lanzarles una Pokéball, o arrojarles bayas para despistarlos y así facilitar aun más la tarea. Esto hace de la experiencia de juego algo único, ofreciéndonos mil posibilidades y situaciones distintas.

Aunque no sea del todo una novedad, conforme vayamos avanzando, desbloquearemos una serie de monturas que nos harán más ameno el viaje por las vastas tierras de Hisui, necesarias para poder acceder a lugares que en un principio no podremos visitar.

Mediante una serie de recetas que iremos desbloqueando, tendremos la posibilidad de crear nuestros propios objetos: Pokéball, Superball, Pociones… Para ello habrá que farmear materiales con la ayuda de nuestros Pokémon. Eso sí, es algo que pese a ser una novedad, no es estrictamente necesario, ya que podremos comprar los mismos objetos que podemos fabricar.

leyendas pokemon arceus

Unos gráficos que lamentablemente no están a la altura

En contraste con todo lo positivo que hemos destacado hasta ahora de Leyendas Pokémon: Arceus, tenemos su pobre y «penoso» apartado gráfico.

Las texturas del suelo (hierbas) y del entorno (árboles y montes) carecen de detalles y son muy pobres. Las cuevas son un auténtico esperpento visual donde el silueteado del cell-shading se ve claramente, dejando entrever puntos blancos alrededor de los personajes. El agua es posiblemente lo peor. Los Pokémon que nos encontramos en ella están la mayoría de las veces pixelados.

Todo lo que se mueve en la lejanía lo hace de forma hierática y robótica, con fotogramas mucho más bajos de los que tenemos en primera plana. Esto nos da secuencias de juego que son realmente ridículas para el nivel visual que esperábamos de un juego triple A a estas alturas.

En el modo televisor, la resolución es un horror, sobre todo en los entornos grandes donde se nota muchísimo más las carencias visuales. Eso sí, en el modo portátil luce mucho más nítido.

¿Os recomendamos Leyendas Pokémon: Arceus?

Rotundamente sí. Game Freak ha renovado casi a la perfección la saga Pokémon dando un giro de 360º con Leyendas Pokémon: Arceus. Un título que parece más enfocado a un público menos infantil y que ha vuelto a conectar con aquellos niños de los 90 que disfrutábamos con Pokémon Edición Roja y Azul.

Lo mejor:

  • La jugabildiad.
  • La dificultad. Tendremos combates que, pese a superar con creces el nivel de nuestro enemigo, nos supondrá un auténtico desafío.
  • El cambio de estilo de juego.

Lo peor:

  • Sin dudas los gráficos que dejan muchísimo que desear.
  • Escenarios a veces muy vacíos. 
  • Aunque las monturas son todo un acierto, nos hubiera gustado tener la clásica bicicleta que nos acompañaba en otras entregas de la saga.
  • Hemos echado en falta ver algo de movimiento y actividad en el resto de NPCs (humanos). Por ejemplo, al entrar en Villa Jubileo veremos a los mismos personajes en los mismos lugares una y otra vez. Esperábamos algo más de dinamismo como ocurre en otros títulos similares como Ni No Kuni o Breath Of The Wild. 

No dejéis de jugar a Leyendas Pokémon: Arceus si tenéis la oportunidad y contadnos que os ha parecido.

Podéis contactarnos a través de nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook.

Visítanos en Fantasymundo para conocer todas las noticias de tus juegos favoritos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Antonio Cabilla
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.