Ciencia colaborativa

Cada vez es más importante ofrecer un software de calidad.

La importancia de las pruebas de penetración

Muchas veces no somos conscientes pero, a día de hoy vivimos rodeados de apps, programas y complementos tecnológicos que nos acompañan incluso en las tareas más básicas de nuestra rutina diaria que requieren de profundas fases de testeo realizadas por una empresa de quality assurance.

Solo con dedicar unos minutos, podemos pensar en aplicaciones para hacer deporte, para ir a hacer la compra, para ahorrar, ligar, jugar, entretenernos o estudiar. Todos los ámbitos de nuestra vida han sido tratados por software o aplicaciones que pueden hacer nuestra vida un poco más fácil. Si pensamos en el ámbito empresarial o de los negocios, cada son más los profesionales que cuentan con una página web, un CRM para la gestión de clientes o un ERP con el que llevar la contabilidad, facturación e incluso la gestión de los empleados del negocio.

Sin embargo, de lo que no somos conscientes, es del grandísimo trabajo que hay detrás de cada desarrollo de software. Un gran número de personas tienen que trabajar durante años para dar forma a estos programas o aplicaciones: diseñadores, animadores, programadores, jefes de proyectos, especialistas en experiencia de usuario, en usabilidad y otras figuras forman parte de cada uno de estos proyectos.

Testear antes de publicar

Como decimos, un proyecto software requiere de años de trabajo, en el que forman parte innumerables variables que hay que tener en cuenta. Un proyecto software siempre debe pasar por una fase de testeo muy precisa en la que se realizan multitud de pruebas de todo tipo para comprobar la solidez y estabilidad del software. También se llevan a cabo pruebas de usabilidad, de comportamiento de los servidores y otras muchas más que evitan futuros problemas e inconvenientes a los usuarios finales del programa. Sin embargo, en muchas ocasiones, el equipo de desarrollo no cuenta con la formación, equipo y preparación adecuada para realizar tests y pruebas de penetración que aseguren el correcto funcionamiento del proyecto en uno o varios de sus ámbitos antes de su lanzamiento al mercado.

Cuando un equipo no cuenta con la capacidad de hacer esa revisión y análisis del código y las funcionalidades, es posible contactar con profesionales externos que realicen este trabajo para asegurar un lanzamiento exitoso. Estas empresas realizan pruebas de penetración en las que se ponen a prueba todas las funcionalidades y elementos del proyecto de manera muy metódica. Concretamente, se realizan:

  • Prueba funcionales
  • Pruebas de usabilidad
  • Pruebas de rendimiento
  • Pruebas de seguridad
  • Pruebas de compatibilidad

Estas pruebas se realizan siguiendo métodos manuales y automáticos que cubren un amplio espectro de factores y KPIs que se deben controlar y tratar antes de un lanzamiento definitivo. De esta manera, el público tendrá una recepción más positiva del producto y será más sencillo que sea exitoso cuánto antes.

Usuarios satisfechos

La importancia de hacer un testeo profesional no solo sirve para eliminar errores, mejorar la funcionalidad o la experiencia de usuario, si no para evitar que los usuarios abandonen la app o el software en los primeros días de uso. Una aplicación con errores, poco intuitiva, con problemas de carga o seguridad no tardará en ser descartada por la mayor parte de los clientes.

Un abandono prematuro echará por tierra la inversión y el tiempo dedicado al proyecto, por lo que merece la pena invertir algo más de tiempo y dinero en un testeo profesional basado en pruebas de penetración para conseguir el éxito y la aprobación de los usuarios.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.