Coincidiendo con el estreno de FAR CRY 5, perteneciente a la saga que Ubisoft inició allá por 2004, Editorial Minotauro ha publicado esta novela que sirve de antesala a los acontecimientos que ocurrirán en el condado de Hope, Montana. Como en ocasiones anteriores, la traducción ha corrido a cargo de Traducciones Imposibles.

Urban Waite

Urban Waite es un buen chico que escribe cosas malvadas (o puede que sea al revés). Es el autor de El terror de vivir, Aves de presa y Sometimes the Wolf. Todos ellos han sido nominados e incluidos en varias listas de Mejor libro del año, como Esquire, The Boston Globe, The Sun Sentinel, LitReactor y Booklist. Sus relatos han aparecido en las antologías Best of the West, Southern Review, AGNI, Gulf Coast y en muchas otras revistas. Todas estas novelas tendrán su traslado al cine y han sido traducidas a nueve idiomas. Están disponibles en más de veinte países en todo el mundo.

 

Su cuarta novela, Far Cry. Absolución, publicada en España por la Colección Minotauro Games, es la extensión perfecta para la exitosa serie de videojuegos Far Cry al saber captar los elementos característicos de la franquicia: escenanarios espectaculares, infinidad de vehículos, armas de toda índole, animales salvajes y una trama absorvente. ¿Recordáis en entregas anteriores los villanos Pagan Min o el memorable Vaas Montenegro? Pues aquí descubriremos al Padre, Joseph Seed, lider de la secta Puerta del Edén y os puedo asegurar que nos transmite mayor terror si cabe. Pero, ojo; esta novela es perfectamente válida para cualquier lector que busque un título de rápido entretenimiento sin mayores complicaciones ni exigencias, si bien es cierto que el jugón la aprovechará más.

Hay de todo en Hope, pero Puerta del Edén es especial, son auténticos creyentes. John Seed

La historia cuenta con dos protagonistas absolutos. Por un lado, William Boyd, un cazador de sesenta y dos años que se encarga de cuidar el coto de caza a las afueras de Hope, Montana. Por otro, Mary May Fairgrave, una treintañera que regenta un bar en el pueblo que busca explicación a la misteriosas circunstancias que envuelven la reciente muerte de sus padres. Pero, no sólo eso, la acción arranca con Mary May buscando a su hermano Drew, que se ha unido a la secta Puerta del Edén y no quiere que se convierta en otro adepto más.

Will hace doce años se unió a la Puerta del Edén porque tras regresar de la guerra cayó en la adicción del alcoholismo y ve en ello la causa del accidente de coche que tuvieron su esposa e hija. La Iglesia le ofreció consolar sus penas y purgar sus pecados. Will fue, por tanto, el típico caso de adepto fiel. Otra cosa muy distinta es el cariz que empiezan a tomar los  acontecimientos cuando esta secta del Fin de los días empieza a ganar poder y acaparar para sí todos los recursos de la región; Guste o no guste. Es entonces cuando entrarán en contradicción los pensamientos de Will, que verá su destino cruzado con el de Mary May.

Asistiremos a escenas de caza en lo profundo del bosque tras la pista de una gran oso y de otro objetivo más aterrador como es el de un ser humano. Will siempre tendrá a mano su fusil Remington 700 de hace 20 años. Recordad que las armas son básicas en la mecánica del juego, por lo que estas serán aquí igualmente nombradas. Conoceremos al Padre, Joseph Seed, cuál es su origen, cuando llegó al pueblo y cómo fue llegando hasta alzarse como líder. La novela centrará su atención en su hermano menor John, de cincuenta y pico años. Veremos cómo se “celebran” las peculiares ceremonias de bautizo creyente, visitaremos las granjas abandonadas y ahondaremos en el pasado tormentoso de Will, quien es vigilado de cerca por Lonny, uno de los secuaces del Padre.

-En la iglesia está la salvación.

-Ya lo vas pillando -dijo Lonny-. Empezaba a creer que lo habías olvidado.

El cariz de los acontecimientos es previsible cuando tenemos claro que aquí las cosas no se piden, se reclaman. Ver la camioneta blanca y a los barbudos plagados de tatuajes es muy mal agüero.

La novela tiene guiños al juego tales como que cada personaje porte un arma característica: Will su Remington, Mary May una .38 y John una Magnum. En campo de los vehículos, Mary May conduce su camioneta Ford roja y la Iglesia usa la suya blanca que cada vez que la ves aparcada en la cuneta empieza el canguelo.

Interesantísima es la visión de por qué crece la secta, una expansión apoyada en parte por la gente que pide ayuda y ellos les pagan por ejemplo las deudas; así entenderemos mejor cómo Joseph Seed ha llegado a donde ha llegado, aunque por el camino personas como Gary e Irene, los padres de Mary May y Drew, hayan muerto en extrañas circunstancias. Precisamente Drew ahora es creyente y fuerza a su hermana a que se bautice. Hay durante todo el libro una obsesión de unos por librar del pecado a los otros. Esto, la verdad, asusta.

Mary May Fairgrave y el pastor Jerome

Me quedo con el tratamiento que se da al conflicto interior de Will, un excombatiente que ha provocado la muerte de gente, y que ahora se considera un pecador. Atrapado por la manipulación sectaria de la Puerta del Edén, encuentra un refugio a sus pensamientos, pero estos brotan en las oscuras noches entrando en colusión con los métodos, tortura y demás violencia empleada por quienes se proclaman revelados de la palabra de Dios. Le encuentro, también, mucho atractivo a elementos del juego que aquí encajan tales como la profusa descripción de los lugares. Te crees en el bosque, portando tu arma, atravesando campos y entrando en cabañas donde con pocos adornos te sientes a salvo. Los protagonistas del pueblo pasarán a ser peones de este juego dominado por aquellos que se inclinan ante el Padre y controlan, por tanto, el escenario y vidas de los demás. Por supuesto, tendremos el esbozo del villano por excelencia, que es capaz de liderar, captar y sugestionar a su antojo.

John Seed

En este libro resaltará, no obstante, la figura de uno de sus lugartenientes, John Seed y se dejará entrever algún secundario como Holly, que al final lo que busca es sobrevivir como los demás. Sabremos de Jacob, hermano de John y Joseph, ya que se le nombra en el libro. Por cierto, haremos más de una parada por la tienda para comprar víveres, repuestos y cartuchos de todos los calibres, emulando la gestión de inventario del juego.

 

 

El libro se lee volando e incluirá tramos trepidantes, incluyendo un rescate, situaciones comprometidas, una huida suicida y el protagonismo de personajes como Jerome, el párroco.

Esta novela sirve al jugador para ampliar el universo del videojuego, disfrutando de elementos reconocibles que crean la atmosfera perfecta para cerrar el libro y coger el mando de la consola; para el lector “no jugador” es un episodio bien descrito en el corazón de las montañas y de un lugar idílico que se convierte en el principio de la Apocalipsis. Por lo que… coged vuestro fusil de cerrojo, cartuchos suficientes y rezad todo lo que sepáis para conservar vuestra alma y no se pierda la esperanza en el Condado de Hope.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.