Aunque para muchos jugadores puede que el nombre de Deep Sky Derelicts no les diga nada, lo cierto es que estamos ante un juego que bien nos puede recordar a otros con los que hemos disfrutado anteriormente, siendo los más notables Warhammer 40.000, XCOM y, por supuesto, Darkest Dungeon, del que podría decirse que se inspira notablemente. Gracias a esta versión Definitive tenemos la posibilidad de jugar con todo el contenido lanzado, tanto sus actualizaciones como sus dos DLC New Prospects y Station Life, junto con algún añadido extra que pasaremos a detallar más adelante.

La belleza de la estrategia por turnos

Entrando en detalle, la historia de Deep Sky Derelicts nos sumerge en un ambiente espacial profundo en el que buscaremos una nave nodriza. Por tanto, la exploración es el tema principal a tratar en este juego. Entre estas naves perdidas se moverá nuestro equipo de tres personajes protagonistas, ampliables según avancemos en la historia. Podemos notar una estética de cómic más que aceptable, con una ambientación retro-futurista en un futuro realmente distópico que nos atrae a simple vista. El rol y la ciencia ficción se dan la mano para crear un interesante juego de estrategia basado en las bondades de los juegos de cartas en un universo espacial hostil y distópico.

Gestionando nuestros recursos, el equipo cuenta con una serie de habilidades que se complementan entre sí y podemos ampliar según vayamos avanzando en la trama. El manejo de estas habilidades, nuestro equipo y habilidades o la elección de misiones secundarias se realizan desde una base espacial (desde la que también podremos comprar cosas), similar al pueblo que teníamos en Darkest Dungeon.

La exploración de las naves se hace de tal manera que pueda recordarnos al antiguo buscaminas, marcando la diferencia más grande con Darkest Dungeon, sin definir un camino lineal como sí ocurría en él. Casilla a casilla recorreremos los pasillos de las naves para buscar recursos que nos ayuden en nuestra misión: encontrar la nave nodriza que llevó a la humanidad fuera de la Tierra.

Entre las curiosidades que se encuentran en esta Definitive Edition podemos disfrutar de mejoras en los personajes y nuestra base, nuevos enemigos y misiones, y la posibilidad hasta ahora inédita de jugar en consolas a este título, si bien es cierto que no es demasiado cómodo pero sin duda se deja jugar. No hemos encontrado bugs ni ralentizaciones en nuestra partida desde Xbox One, por tanto se intuye que el trabajo para portear esta obra de Snowhound está bien hecho.

El juego mezcla opciones de estrategia con la utilización de cartas para usar a su favor, ya sea de manera ofensiva o defensiva. Esto podría suponer una gran ayuda en nuestra aventura espacial, de no ser porque existe la posibilidad de estar varios turnos con solo cartas de un tipo, complicando ya no solo nuestro avance sino la supervivencia de los miembros de nuestro equipo: es muy molesto caer en una encrucijada y no disponer de cartas ofensivas mientras los enemigos van minando nuestra salud poco a poco, de manera implacable.

Su alto grado de rejugabilidad es algo que se agradece, pues tanto los entornos como las misiones y botín se generan de forma procedural brindando una nueva experiencia única en cada nivel, y gracias a las diferentes características de nuestro equipo podemos afrontar aventuras distintas cada vez. Una vez consigamos hacernos con las mecánicas de movimiento y combates será más sencillo andar por los desérticos pasillos de distintas naves para buscar recursos mientras nos defendemos de decenas de amenazas espaciales. Lo que más nos choca sigue siendo el reparto de cartas, una mecánica a veces injusta y mal medida que afea un poco la experiencia.

Decidir qué tan lejos puedes llegar o cuántos enemigos puedes luchar o incluso qué habilidades usar en esas peleas es una de las cosas a tener en cuenta. Recuerda, el viaje al destino requiere tanta energía tanto el viaje de ida como de regreso.
Cuando luches contra enemigos que encuentres en el camino en estos mapas generados al azar, usarás un sistema de cartas. Cada personaje tiene un mazo de cartas personalizado que se baraja y reparte al azar cada vez que un personaje tiene un turno en la pelea. Algunos proporcionan ventajas / desventajas, otros ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, etc. La construcción de cubiertas y el uso prudente de la energía serán clave para cada exploración.

En el nivel cuatro, elegirás una especialización y, a partir de ese momento, cada nivel que alcances (de 10) te permitirá desbloquear habilidades que aumenten la especialización y las estadísticas básicas del personaje. Sin embargo, ocasionalmente un nivel recompensará una nueva carta para el mazo. Siempre es bueno tener nuevas opciones en la batalla.
A diferencia de Darkest Dungeon, Deep Sky Derelicts no está tan enfocado en las ramificaciones psicológicas de la aventura. No existe un sistema de trauma psicológico o manejo del estrés. En cambio, se trata de supervivencia e ingenio en el duro bioma del espacio. Diría que este cambio de enfoque significa que me importa un poco menos mi equipo en Deep Sky Derelicts, los personajes se sienten un poco menos personalizados incluso con los sutiles ‘rasgos’ que tienen .

Las imágenes son bocetos dibujados a mano que se adaptan al estilo roguelike del juego, y la música espeluznante acompaña bien el juego al hacerte sentir como si estuvieras buscando en lugares donde no desearías estar para obtener botín e información. El mapa se presenta en forma de cuadrícula y cada movimiento de un cuadrado cuesta energía, que debes mantener con vida. Otras acciones, como escaneo, barrido y combate también usan esta energía. Cuando te quedas sin energía, debes regresar al punto de salida para ser transportado de regreso a la base. Hay artículos y mejoras que te ayudarán a mantener tu energía para poder buscar los desechos un poco más antes de tener que regresar a la base para recargar.

Conclusiones de Deep Sky Derelicts

En general, sin embargo, me gusta Deep Sky Derelicts. Es literalmente la encarnación de “fácil de aprender, difícil de dominar” y proporcionará a los fanáticos de Darkest Dungeon otro viaje aterrador hacia lo desconocido que requerirá un juego matizado y estratégico para tener éxito. Todo sobre Deep Sky Derelict parece haberse hecho bien, desde la banda sonora hasta el inusual sistema de combate. Es raro que un juego con elementos de procedimiento atraiga mi atención por mucho tiempo, y aún más raro que un juego de rol pueda mostrarme algo nuevo. Deep Sky Derelicts ha logrado hacer las dos cosas y lograrlo con un cierto estilo bohemio. No puedo esperar para descubrir qué hay en las profundidades más oscuras de este juego.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.