Peter Frankopan

El próximo 26 de noviembre, la editorial Crítica publica un ensayo que pretende desentrañar cual es el presente económico del mundo y cual será su futuro. «Las nuevas rutas de la seda», del historiador británico Peter Frankopan («El corazón del mundo») explora los cambios que se están produciendo ahora mismo y que auguran un futuro global distinto.

Según Frankopan, en este hipotético futuro Asia sería el centro económico mundial, con el 70% de las reservas de petróleo y el 65% de gas natural y con gran control de las denominadas tierras raras, imprescindibles para el desarrollo y el comercio tecnológico. La ambición de los actuales dirigentes asiáticos parece dibujar un futuro en el que el centro económico mundial se desplace hacia esas latitudes de forma clara.

La presente edición ha sido traducida por el colombiano residente en Barcelona Luis Noriega.

Portada - Las nuevas rutas de la seda«El mundo está cambiando dramáticamente, y en una era de Brexit y Trump, los temas de aislamiento y fragmentación que impregnan el mundo occidental contrastan con los eventos a lo largo de las Rutas de la Seda, donde se han fortalecido los lazos y se ha establecido una cooperación mutua. Siguiendo las Rutas de la Seda hacia el este, desde Europa hasta China, pasando por Rusia y Medio Oriente, «Las nuevas rutas de la seda» nos brinda un recordatorio oportuno de que vivimos en un mundo que está profundamente interconectado.»

Peter Frankopan es research fellow del Worcester College, Oxford, y director del Centre for Byzantine Research en la Universidad de Oxford. Ha dado conferencias en las principales universidades de todo el mundo, incluyendo Cambridge, Yale, Harvard, Princeton, Nueva York, el King’s College de Londres y el Institute of Historical Research. En 2012 publicó «The First Crusade».

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.