capcom fighting collection

Hay juegos que, pese al paso del tiempo y a la aparición de nuevas generaciones, nunca pasan de moda. En los últimos años hemos visto como títulos de franquicias como Resident Evil, Crash Bandicoot, Spyro The Dragon o MediEvil han recibido o bien un Remake o un Remasterd.

Hoy, en Fantasymundo, vamos a analizar Capcom Fighting Collection para PlayStation 5, una recopilación de 10 grandes títulos de lucha de la compañía japonesa que nos embelesó a todos a finales de los 90 en las salas recreativas de todo el mundo.

10 grandes juegos de Capcom recopilados en una única edición

Sin lugar a dudas, Capcom está en la cúspide en cuanto a videojuegos se refiere, una compañía que ha desarrollado grandes títulos arcades de lucha y cuya recopilación incluye los siguientes:

  • Hyper Street Figther II: The Anniversary Edition
  • Warzard (Red Earth)
  • Vampire (Darkstalkers): The Night Warriors
  • Vampire Hunter (Night Warriors): Darkstalkers`Revenge
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire
  • Vampire Hunter 2: Darkstalkers´ Revenge
  • Vampire Savior 2: The Lord of Vampire
  • Cyberbots: Fullmetal Madness
  • Super Puzzle Fighter II X (Turbo)
  • Pocket Figther

Tendremos la opción de jugar cada uno de ellos tanto en versión original (japonés) como en versión norteamericana (inglés).

Aunque muchos de los juegos que componen Capcom Fighting Collection son títulos que la mayoría ya habréis jugado, el traerlos de vuelta para las nuevas generaciones (tanto de videoconsolas como de jugadores) hará que leyendas como Vampire: The Night Warriors o el espectacular Hyper Street Figther II, jamás pasen de moda.

Sin duda nos sacará unas lagrimillas a los más sibaritas y ayudará a los más jóvenes a conocer algunos de los juegos que sentaron las bases de los que tenemos hoy día.

Una buena selección donde elegir

Hyper Street Fighter II: Anniversary Edition

Poco que añadir de este juegazo, el rey de la colección. Posiblemente se trate del juego definitivo de la franquicia y el mejor de todos los tiempos en su género.

Warzard

La trama se desarrolla en un mundo fantástico donde ha aparecido un nuevo enemigo. Tendremos que enfrentarnos a espada y escudo con dinosaurios y hechiceros que nos harán subir de nivel. Con cada victoria, tendremos que desbloquear habilidades que nos ayudarán en nuestro periplo para derrotar al malvado Blade.

La saga Vampire Darkstalkers

El trono del inframundo está en juego. Tendremos que enfrentarnos en trepidantes combates con seres del folklore y la literatura de terror.

Un juego que quizás no todos conocen pero que no tiene nada que envidiarle al mismísimo Street Fighter, mejorándolo incluso en algunos aspectos como la movilidad, el lore o la animación.

Cyberbots: Fullmetal Madness

En este juego tendremos que ponernos a los mandos de robots gigantes, al más puro estilo mecha japonés. Al igual que el resto de títulos, en Cyberbots, tendremos que enfrentarnos a enemigos (también robóticos y gigantes) para salvar al mundo de su extinción.

Pocket Figther

Se trata de un crossover de la propia Capcom donde personajes de Street Fighter y Vampire Darkstalkers (en versiones chibi) se enfrentan. El juego cuenta con mecánicas muy simplificadas en la que tendremos que potenciarnos recogiendo gemas durante el combate ¡Eso sí, nos ha parecido el más entretenido de la colección!

Super Puzzle Fighter II X

Quizás se trate del título que rompe un poco con el recopilatorio. Un juego de puzles con personajes de Street Fighter. En él, tendremos que conseguir agrupaciones de gemas del mismo color para realizar combos con los que iremos golpeando a nuestro contrincante.

Un sistema de combates clásico y «único»

En cuanto a las mecánicas no hay mucho que decir. La jugabilidad es la misma para todos los juegos de la colección. Todos siguen un mismo patrón salvo por el detalle de que cada uno varía un poco en función al estilo de lucha que tenga nuestro personaje. En definitiva, quitando Super Puzzle Fighter II X, nos encontramos frente a títulos de lucha en 2D con las mismas mecánicas que tenían desde su lanzamiento.

En cada uno de estos juegos tenemos la posibilidad de realizar diferentes movimientos según la combinación de botones que realicemos, lo que nos llevará a la consecución de combos en función al personaje que escojamos. Podremos realizar movimientos especiales y ataques únicos que pueden marcar la diferencia a la hora de ganar algún que otro combate.

Capcom Fighting Collection también nos ofrece la posibilidad de practicar los diferentes combos en el Modo Entrenamiento. 

CapcomFightingCollection

Un detalle que no podemos dejar pasar por alto es la posibilidad de seleccionar el nivel de dificultad, aunque es algo que realmente podrían haber obviado ya que no nos llevará mucho tiempo completar todos los juegos al 100%.

Al pausar el juego se nos desplegará un menú en el que podremos ver la lista de movimientos de nuestro personaje, configurar el mando, ajustar las opciones de pantalla y video e incluso cambiar de nivel o de personaje.

Os aconsejamos que exploréis bien los menús antes de jugar porque os llevaréis alguna sorpresilla (sobre todo los más veteranos). Desde activar un «modo moneda» (en el que simularemos que jugamos desde una recreativa incertando monedas) hasta la posibilidad de activar algún personaje secreto ¡No os diremos más para que lo experimentéis de primera mano!

Gráficos que han envejecido a la perfección

Si bien el apartado técnico es fiel 100% a los títulos originales (algo ciertamente positivo), vemos como el cuidado visual que la compañía nipona ha dado a Capcom Fighting Collection es perfecto, sin necesidad de meter upgrade de gráficos ni rehaciendo el juego de cero, simplemente mejorando un poco las texturas, la paleta cromática y el juego de luces. También han mejorado los tiempos de carga.

Para completar la pantalla y que encuadre si jugamos en monitores o televisores con una resolución 16:9, se han añadido marcos laterales con temáticas de cada juego que calzan a la perfección

Capcom también nos regala una galería con bocetos originales de los distintos juegos de la colección, además de un apartado con toda la BSO original que, obviamente, es superlativa.

capcom-fighting-collection

Capcom Fighting Collection ahora (o nunca) Online

Aunque era casi asunto de Estado que Capcom Fighting Collection tuviera un modo online, la realidad es que está bastante verde.

Tenemos combates amistosos y un modo competitivo. También una opción para combates personalizados y finalmente un ranking por cada juego para ver qué posición ocupamos en las ranked.

El principal problema lo hemos encontrado a la hora de buscar rival, llegando incluso a superar los 5 minutos de búsqueda con frecuencia e incluso teniendo que desistir de jugar online en más de una ocasión. Quizás sea por la falta de jugadores o por que los servidores no funcionan como deberían…

Una pena ya que era uno de los principales alicientes del juego.

¿Merece la pena Capcom Fighting Collection?

Sin lugar a dudas sí. Cualquier amante del género y de los videojuegos en sí debería tener en su colección esta joya.

Se demuestra una vez más que a veces no es necesario realizar un remake de un juego clásico para traerlo hoy día a las nuevas generaciones. Basta con perfilar algunos detalles y listo. A fin de cuentas…si algo es bueno y funciona, ¿por qué íbamos a querer cambiarlo?

En definitiva, destacamos como puntos positivos casi todo lo que engloba a Capcom Fighting Collection, desde sus mecánicas de juego hasta su BSO, pasando por lo bien organizado que tiene todos sus menús (una delicia).

En contraposición, lo más negativo lo tenemos en el modo online, porque como os hemos contado, es todo un calvario poder encontrar una partida.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.