Conocí Baba is You durante uno de los Nindie Spotlight de Nintendo. Me llamó enormemente la atención debido a su mecánica aparentemente sencilla, pero con gran profundidad: Jugar con las normas del juego. Utilizando el sistema de “Sokoban” (1980) (Puzles de mover cajas que hemos visto en innumerables juegos, como Zelda o Pokémon, por decir un par) debemos superar diferentes fases modifciando las fórmulas de palabras que el juego nos presenta. Problemas al fin y al cabo de lógica pura.

La primera norma de Baba is You es, precisamente, que Baba is You. Esto quiere decir que nosotros, como jugadores somos Baba, el simpático conejillo que controlamos. Si esta norma cambia, y por ejemplo quitamos la palabra [Baba] de la fórmula, perderemos automáticamente, ya que nadie es [You] y por lo tanto no podremos controlar a nadie. Por norma general, [Flag], la bandera, suele ser el objetivo a alcanzar, el objeto que al tocarlo completamos el puzle.  Poco a poco, el juego incorpora nuevos elementos, como paredes que no puedes traspasar, o ríos que al pisar nos hundimos. Por cierto, todo el juego está en inglés, pero es a nivel tan básico que prácticamente se puede jugar sin saber casi nada del idioma.

Baba1.gif

Para solucionar estos rompecabezas tendremos que, como decía anteriormente, jugar con las normas, y cambiar las fórmulas. Por ejemplo, podríamos cambiar [Baba] por [Rock], y convertirnos en una piedra que puede atravesar un río. O cambiar el [Win] de la bandera que no podemos alcanzar por otro objeto que tengamos más cerca. A veces este sistema nos puede llevar a situaciones absurdas, como poder generar Babas casi infinitos, o controlar múltiples personajes a la vez para poder mover varios elementos, teniendo cuidado de que ninguno muera en el proceso.

Lo importante de este sistema es que el juego te enseña poco a poco sus mecánicas, con puzles a modo de tutorial para después ir complicandose. En el primer nivel no solo aprendemos lo básico, si no que nos permite “trastear” con las palabras para que experimentemos sus mecánicas. Posteriormente aprenderemos que las palabras funcionan tanto horizontal como verticalmente, o que el orden de las palabras es importante: [Win] [IS] [YOU] no funciona ya que el orden lógico de la frase es al revés. Otra idea interesante es cuando una fórmula implica que algo es ese mismo algo, como por ejemplo [Flag] [Is] [Flag]. Esto significa que la bandera, siempre va a ser una bandera y no podemos cambiarlo aunque, por ejemplo, añadamos al lado un [Is] [Rock], ya que el orden como comentaba es importante, y la primera instancia es la dominante.

El trabajo de diseño de los puzles es increíble, ya que está todo medido milimétricamente, desde los espacios por los que nos podemos mover hasta la posición de las palabras, para que no puedas aprovecharte del sistema a tu favor, pero al mismo tiempo no sea excesivamente difícil. Por si no queda claro, Baba is You no es un juego sencillo. Aunque en un inicio las fases son fáciles de entender y solucionar, la cosa se va complicando cada vez más, llegando a niveles en los que tendremos que planear muy bien antes de actuar. Centrarse en cuál es la meta, y como llegar a ella, qué elementos podemos utilizar y cómo. Muchas fases me han tenido atascado durante bastante tiempo hasta que he comprendido qué la solución y finalmente me he hecho con la victoria, y  creedme que la sensación que se consigue al solucionar el problema es maravilloso, similar al de vencer a ese boss tan difícil en un juego de acción. Cuando avanzamos y nos va incorporando nuevas palabras, como [And], [Have] o [Move], la complejidad los puzles aumenta bastante. Por suerte, tenemos a nuestra disposición un botón de “CNTRL+Z” o lo que es lo mismo, un botón que cada vez que lo pulsamos nos permite volver a un paso atrás. Tremendamente útil cuando hemos hecho algo que no debíamos, como destruir una palabra o colocar un objeto donde no es. Igualmente podremos reiniciar la fase con otro botón si queremos empezar de cero.

Baba2.gifLos niveles vienen distribuidos en una especie de mapamundi que iremos recorriendo, con niveles dentro de submundos. Muchos de estos niveles al ser superados desbloquearán una versión más difícil, en la que la la solución anterior no tiene porque funcionar, dando así una vuelta de tuerca al nivel.

La simpática banda sonora que suena de fondo durante el periplo de solucionar los diferentes puzles de Baba is You es amena, no molesta ni se hace monótona, mientras que el diseño pixelado minimalista y pulcro es un gran acierto para que los puzles se entiendan fácilmente, eliminando todo el ruido innecesario. Respecto a su duración, creo que es algo muy personal y que dependerá de cada jugador, pero os aseguro que supera las diez horas.

En conclusión, Baba is You es uno de los puzles más desafiantes y con uno de los diseños de niveles más inteligentes que he podido disfrutar en mucho tiempo. Amantes de los puzles, os lo dejo claro: [Baba] [Es] [Imprescindible].

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.