ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a Carlos Sisí por Los caminantes: Hades Nebula


 Terror / Suspense
Jorge Lara Gómez   09/09/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Escoltados por la Partida de Caza de Dozer, recorremos en silencio y aterrados, los angostos laberintos del alcantarillado Malagueño, hasta llegar al polideportivo de Carranque, donde encontramos a Carlos Sisí, el creador de tan febril pesadilla que dio comienzos un mes de noviembre del 2009.
Carlos Sisí«No estaba seguro de cómo había llegado a esa situación, pero el hombre se debatía entre la vida y la muerte. Estaba acostumbrado a esas lides, desde luego, pero esta vez había sido arrastrado hacia el fondo del mar por una miríada de manos que le agarraban por todas partes. Le cogían de la ropa, tiraban en todas direcciones, apretaban…y sus dedos huesudos eran como tenacillas, provocándole una dolorosa sensación de quemazón…»

Así comienza “Los caminantes: Hades Nebula” (editorial Minotauro, disponible para reserva en FantasyTienda), uno de los libros, con permiso de “El Temor de un Hombre Sabio” y de “Danza de Dragones”, más esperados de este año que agoniza y que verá la luz en menos de un mes. Aprovechando la coyuntura, Fantasymundo te trae, de la mano de este humilde servidor, la entrevista con el artífice, con la mente pensante y ejecutora, de la que quizás sea la saga más importante de "arrastrapiés" del mercado actual y uno de los descubrimientos editoriales más sorprendentes del panorama nacional, no es otro que Carlos Sisí.

¿Quién vive? ¡Cubra la lámpara, la luz me da directamente a los ojos! ¿Qué quién soy yo? Me temo que no lo se. No soy más que un escriba encerrado en esta fría tumba, que es el Campamento Macondo, que pasa todos sus días en la más siniestra oscuridad, escribiendo extrañas historias y describiendo a los misteriosos habitantes de esta Málaga muerta andante. La Luna que parece no cambia jamás, es mi única fuente de luz. Y las ratas, que a veces se acercan demasiado, son mi único alimento. Pero ya he hablado suficiente de mi y mi triste destino ¿A qué habéis venido? ¿Sois un buscador de conocimientos? Ah, así que queréis saber la historia de “Los Caminantes”, bien, entonces sentaos y escuchad…


Fantasymundo: ¿Menuda has montado con tu “Walking Dead” malagueño?

Carlos Sisí: Es que hacía falta. Aquí lo que teníamos era todo lo que llegaba de USA y UK, que está fantásticamente bien, pero no deja de ser un producto de ellos, con sus policías, sus personajes, sus calles, y sus maneras de comportarse. Loureiro atacó por el norte y yo por el sur, pero conseguimos dar una visión más nuestra de lo que sería la pandemia zombi. Funcionó bien... no hay día que no reciba un mensaje de algún lector a través de mi página Web o alguna red social, y los agradezco todos profundamente.

"De no haber sido por las películas, con total seguridad, no habría escrito nada sobre zombis. Y si lo hubiera hecho, habría sido una obra muy diferente, carente de muchos de los elementos que muestra ahora".

Fantasymundo: “Mejor Libro de Zombis 2009” por amanecerzombie.com, “Escritor Revelación 2010” por Imaginamálaga, y de venta y difusión internacional: Argentina, España, USA, UK y Canadá... ¿Esperabas un éxito tan rotundo?

Carlos Sisí: Nunca esperé nada de nada... no escribí Los Caminantes pensando que pudiera ser publicada. Solo el hecho de ser aceptado por una editorial ya fue una sorpresa inesperada. Tampoco pensé si el libro vendería o no: estaba contento con verlo en las estanterías. Pero entonces la gente empezó a opinar en los foros y a contactarme y vi que estaba gustando. Las cifras de ventas llegaron más tarde, y cuando pensé en toda esa gente con el libro en casa, me sentí realmente bien.

Sé también que hay muchos, muchos más lectores que compradores, pero me parece bien. Las cifras de descargas ilegales allí donde se ofrece son abrumadoras, pero no me preocupan en absoluto. En realidad, creo que esa difusión extra ha dado más repercusión al libro. Muchos de los que lo han leído de esa forma han recomendado luego Los Caminantes, y el boca a boca... no hay campaña de marketing o publicidad viral más poderosa que el boca a boca. Así que agradezco a todos los que han confiado en el libro que lo hayan hecho y lo hayan disfrutado.

Fantasymundo: “Ultima VII: The Black Gate” de Richard Garriott, madre de Dios, eres un viejo rockero de los videojuegos ¿Amstrad, Spectrum o Commodore?

Carlos Sisí: Los videojuegos han sido una parte importante de mi vida desde que eché el guante a un Spectrum... es una forma maravillosa de entretenimiento. Me encanta el cine, pero los videojuegos te permiten tener las mismas sensaciones e interactuar. Tengo grandísimos recuerdos de algunos juegos memorables, sobre todo los que permiten jugar con otra gente vía Internet... entonces cada partida es una experiencia diferente porque nunca sabes cómo se va a comportar un jugador humano real.

Portada de Los caminantes: Hades Nebula, de Carlos SisíFantasymundo: ¿Sería razonable y válida esta cadena de acontecimientos: Ultima VII, ergo, Dungeon Keeper, ergo Minecraft ergo, Comunidad Minecrafters de Carlos Sisí? Es increíble como administras tu tiempo, Einstein estaría orgulloso de ti (risas)

Carlos Sisí: Jajaja... plausible, pero fue un proceso mucho más lento... hubo innumerables historias de amor entre Ultima VII y Dungeon Keeper, por ejemplo :) El tiempo nunca ha sido un problema, siempre he encontrado hueco para todo, o casi todo. Juego y escribo de noche, cuando todos duermen. Estoy feliz porque nunca he necesitado dormir mucho, lo que me permite disfrutar de muchas cosas.

Fantasymundo: Por cierto, ya que lo preguntaste una vez, Péndulo Studios sigue existiendo, en el 2010 lanzó Runaway 3: A Twist of Fate para Nintendo DS y en el 2011 Hollywood Monsters 2, la secuela del título que la compañía española lanzó en 1997 para PC (risas)

Carlos Sisí: Craso error el mío, desde luego :) pero me alegro muchísimo de haberme equivocado. Ya vi que sacaron el Hollywood Monsters 2 y es una excelente noticia que sigan ahí dándolo todo.

Fantasymundo: He leído que antes de “Los Caminantes” no habías leído nada de literatura zombi, de ahí dicen, que viene la frescura de la misma, esa “falta de intoxicación”, pero sí te confiesas amante del genero de cine zombi ¿influenciado Sí o No?

Carlos Sisí: Es inevitable acabar influenciado. De no haber sido por las películas, con total seguridad, no habría escrito nada sobre zombis. Y si lo hubiera hecho, habría sido una obra muy diferente, carente de muchos de los elementos que muestra ahora. Todos nos alimentamos de todo, y aportamos cosas de nuestra propia cosecha. A mi me entusiasma cuando me escriben lectores que me dicen que Los Caminantes les ha inspirado para hacer una historia propia. Eso es fantástico.

"Probablemente, en caso de producirse la resurrección de los muertos, nos ganarían mucho, mucho terreno al principio, pero luego acabaríamos retomando todo. Una vez has superado el shock inicial, contamos con mucha tecnología y recursos para hacer frente a estos bichos".

Fantasymundo: ¿Cuáles creen que son los puntos diferenciales de tu obra respecto a otras como por ejemplo la recientemente aparecida “FEED”, de Mira Grant?

Carlos Sisí: Lamento no poder opinar sobre la obra de Grant porque no la he leído... realmente no me apetece mucho leer sobre zombis, porque he convivido con ellos durante mucho, mucho tiempo, y han estado siempre presentes en mi cabeza, en lo que llamo mi buffer mental.

Aunque esté trabajando, si estoy con un libro a medias, las ideas y escenas van rebotando en ese buffer dejando una especie de poso, que luego empleo cuando me pongo a escribir. Si estoy con un libro, el poso desaparece y se llena con las ideas de otro, cosa que ni deseo ni me apetece. No pasa lo mismo con las películas, son experiencias más breves que tienen menos eco. Tengo un buen montón de libros por leer cuando termine "La Hora del Mar"...


¡OJO!: La siguiente pregunta es un spoiler, desvela datos y detalles de una parte de “Necrópolis”.



Fantasymundo: ¿De verdad era necesario en “Necrópolis” matar a Gulich, el perro de Alba? Las asociaciones de animales anti-zombis no están muy contentas (risas de nuevo)

Carlos Sisí: Fue una muerte necesaria: no había forma de llevarlo de vuelta a Málaga. Intento en todo momento que los personajes hagan lo que es más lógico, es una de mis reglas internas. En esa escena concreta, aunque Gulich hubiera sobrevivido, no habría podido ir en las motos de agua sin inventar algo del todo surrealista, como que Isabel junte dos vehículos y los una con tablas o alguna otra solución del todo extraña.

Piensa que Isabel acababa de sufrir un trauma importante, y estaba deseando regresar a casa para ver a su amor y descubrir qué había pasado con sus compañeros. ¿Crees que habría dedicado todo ese tiempo, con los zombis a la espalda, y la posibilidad de que el equipo de caza cambiara de opinión, solo por salvar la vida de un animal? Imaginé a Alba llorando por su perrito y a Isabel subiéndola a la fuerza en la moto, y me pareció mucho más cruel.

Creo que fue más acertado darle un final rápido, heroico, ayudando por última vez a los niños, y añadir la mentira piadosa de Gabriel, que fue algo muy dulce. Además, Gulich tuvo su momento como vehículo conductor, y hubiera resultado extraño tenerlo entre el grupo para lo que les espera en “Los caminantes: Hades Nebula”. Insistir en su comportamiento y forma de pensar hubiera resultado también repetitivo. Que me perdonen los amantes de los animales, pero le di muchas vueltas antes de hacer lo que hice :)

Fantasymundo: El 05 de Octubre se cierra la saga de “Los Caminantes” ¿Nervioso?

Carlos Sisí: Un poco, desde luego. Estoy deseando que todos los lectores que me han seguido hasta aquí tengan la obra en sus manos y juzguen por sí mismos. Espero que les guste muchísimo, que pongan los tres tomos juntos en su estantería y se sientan satisfechos por la inversión de tiempo y dinero que hicieron.

Página 1 de 2 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«All the Birds in the Sky», de Charlie Jane Anders, gana el Premio Nébula 2017 a la mejor novela
«El demonio de las sombras», de Jon Skovron, se publicará en junio
«Vienen cuando hace frío», nueva obra de Carlos Sisí, en Stella Maris
«Los jugadores de Titán», de Philip K. Dick, el 11 de abril en Minotauro
Chamán, la última novela de Kim Stanley Robinson, en Minotauro
Articulos Relacionados
Los jugadores de Titán, de Philip K. Dick: deliciosa ciencia ficción que lo cuestiona todo
La rueda celeste, de Ursula K. Le Guin: una historia imprescindible
El Imperio de las Tormentas, de Jon Skovron: el comienzo de una nueva trilogía de fantasía
Los últimos años de la magia, de J.A. Fideu (Premio Minotauro 2016): la magia y sus peligros
Los Caminantes: Tempus Fugit, de Carlos Sisí: Pankki-Tamro Oyj
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Señores del Olimpo - Javier Negrete
La Cámara Oscura, de Peter Straub
Máscaras de Matar
Los Dones, de Ursula K. Le Guin
Mapa de la Atlántida según La Ciudad de las Puertas de Oro
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?