Una sorprendente aventura desarrollada en China y que nada tiene que envidiar a los grande ARPG.

Xuan Yuan Sword 7: el videojuego chino sigue creciendo

El mercado del videojuego chino no ha sido muy prolífico en el continente europeo hasta estos últimos años. Tencent es una compañía que ha dado un gran empujón a este mercado lleno de mentes brillantes y creativos repletos de ideas. Seguro que conoces algún título pero no te habías parado antes a pensarlo, pero entregas como el famoso Genshin Impact de MiHoYo, la franquicia Xuan Yuan Sword de la que hablaremos hoy e incluso el multijugador de móviles Arena of Valor han hecho que el mercado chino entre con fuerza.

Si bien, vemos títulos de este tipo con muy poca continuidad, sí que es una buena noticia que distribuidoras y sellos de publicación comiencen a animarse para lanzarlos y darles una oportunidad en el mercado occidente. Un público muy exigente y que da un gran apoyo a franquicias de corte japonés como las creadas por Square Enix o Bandai Namco, ¿por qué no podrían aceptar también a los producidos en China? Es por ello que nos llega a PlayStation 4, Xbox One y PC el séptimo capítulo de una saga con solera, teniendo sus inicios en los años noventa. Xuan Yuan Sword 7 es una entrega mucho más ambiciosa y que en esta ocasión ha querido llegar a un público mayor tomándose las cosas bastante en serio y con la misión de llevar a su estudio al auténtico estrellato de occidente.

Honor familiar

El videojuego nos traslada a un título del género ARPG y que fundamenta toda su trama argumental en la tradición y mitología del país de China, además de trasladarnos a una familia en la que la guerra y las batallas siempre la han rodeado. Nuestro protagonista es Taishi Zhao, cuyos padres fueron asesinados por motivos políticos cuando él era un niño. El deberá de huir junto a su hermana y cuidarla así como sobrevivir.

Ha pasado mucho tiempo y su hermana se encuentra enferma y Taishi es un mercenario que hará todo tipo de misiones con la finalidad de ganar un poco de dinero. Si las cosas no están mal, mientras se encuentra escoltando a unas tropas dentro de un bosque verá que la aldea cercana, donde se encuentra su hermana, es atacada y será herida gravemente. La única opción para salvarla es la magia y lo oculto, por lo que deberá de acudir a una deidad para desencadenar este gran poder.

Uno de los puntos fuertes de Xuan Yuan Sword 7 es su historia, trayéndonos una trama muy amplia donde ir desgranando poco a poco a través de sus misiones todo lo que rodea a Taishi, su hermana, esta deidad y la situación política de los territorios visitados. Si que es cierto que a pesar de tener un argumento amplio, este cae en un error muy común, ser muy lento para su comienzo y arrancar, por lo que durante los primeros compases tendremos muchos flashbacks y recuerdos para ir asentando los acontecimientos que dan comienzo. Si eres uno de esos jugadores que desea coger el mando y empezar de inmediato, debemos decir que esto no ocurre en Xuan Yuan Sword 7 y tendrás que esperar a sumergirte en este universo.

Mecánicas ARPG prestadas y propias

Xuan Yuan Sword 7 es un título que no sólo ha adoptado mecánicas del género ARPG sino que ha implementado las suyas propias e incluso experimentar y mejorarlas. Taishi, nuestro protagonista, cuenta con una amplia selección de armas cuerpo a cuerpo como espadas, puñales o cuchillos que además pueden ser mejoradas gracias al uso de la magia. Este personaje tiene un uso único de las artes marciales con el que hacer llaves o combos, así como defenderse y bloquear todo tipo de golpes. Se ha introducido una notable curva de aprendizaje en el combate, no contando con todas las habilidades desde el inicio y que se irán desbloqueando durante el progreso de la historia, siendo un inicio desafiante en cuanto a las luchas y siendo más equilibradas con el paso de las horas.

A pesar de todo esto, combatir en Xuan Yuan Sword 7 es muy simple, teniendo únicamente un par de hechizos que usar y varias armas. En su simplicidad es donde realmente reside la gracia, aporrear botones para derrotar a los enemigos y jefes al mismo tiempo que se obtienen recompensas. Se incluyen misiones principales en las que ir desgranando la historia mientras que otras secundarias que resuelven algunos cabos sueltos y proporcionan interesantes recompensas. Si bien la dificultad, a pesar de no ser excesivamente alta dada su progresión, sí que presenta un desafío durante las luchas con los jefes, que cuentan mecánicas únicas y puntos débiles que tienen que ser descubiertos para salir victorioso.

Otras mecánicas de juego

Ahora centrémonos en la magia. Taishi incorpora dos hechizos en su haber con los que luchar, uno de ellos introduce a los enemigos en un círculo y los atrapa, algo que los sumirá en las tinieblas y que a pesar de acabar con ellos no proporcionará ningún tipo de experiencia.

El segundo de ellos da la opción de crear un tiempo bala con el que ralentizar cualquier movimiento y anticiparse a cualquiera que se ponga por delante. Xuan Yuan Sword 7 incorpora un árbol de habilidades que desbloquea todo tipo de artes marciales y orientando al personaje a un estilo de combate concreto. Si quieres optar por la pose del oso para hacer más daño al enemigo o ir por el camino del lobo con golpes a varios a la vez, es la decisión del jugador. Conforme más se usen estas, estas ascenderán de nivel y permitirán acceder a otros ataques dentro de estos estilos.

Otro de los puntos interesantes es su sistema de creación. A medida que se luche, los rivales irán arrojando materiales con los que crear y actualizar equipamiento de la talla de armas, armaduras, accesorios o la posibilidad de fusionar objetos. Crear y actualizar armas y armaduras es de lo más sencillo, no podemos decir lo mismo en las fusiones que gozan de una mayor complejidad para generarlas y equiparlas. Un buen consejo para esto es ensayo y error, por lo que la misión será comprar materiales y probar distintas combinaciones. Si todo lo mencionado parece poco, Xuan Yuan Sword 7 introduce un pequeño sistema de gestión de tu zona de descanso construyendo una pequeña aldea y algunos puzles en puntos puntuales que a pesar de no ser excesivamente complejos otorgan un buen plus de variedad.

El mundo que ofrece Xuan Yuan Sword 7 es extenso y lleno de detalles, por lo que a lo largo de sus prácticamente dos decenas de juego encontrarás lugares que explorar y luchar a tu antojo, con un gran sistema de iluminación, diseños de personajes realistas y variados y sobre todo un buen rendimiento. Durante la aventura se recorren multitud de lugares como mazmorras, bosques o ciudadelas, así como conocer numerosos actores dentro de esta historia y con variedad de contenido. La banda sonora, como no podía ser de otra forma, acompaña de manera más que notable con una sutil instrumentación con instrumentaciones asiáticos y transmitiendo un gran sentimiento así como introduciendo de lleno en esta aventura.

Conclusiones de Xuan Yuan Sword 7: una auténtica sorpresa

Esto es todo lo que nos ofrece Xuan Yuan Sword 7, un gran desconocido en el mundo de los videojuegos pero que al mismo tiempo ha sido todo un descubrimiento. Esta producción creada por el estudio chino DOMO Studio y eastasiasoft nos ha sorprendido desde el primer minuto con un ARPG que utiliza elementos recurrentes y propios, proporcionando un título muy entretenido y aconsejable para aquellos que busquen algo diferente y alejado de los títulos convencionales.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.