plasticos

Un equipo de científicos químicos especializados en polímeros de Colorado State University ha dado un paso adelante hacia la producción de plásticos biodegradables, de alto rendimiento y biorenovables.

En un estudio publicado en la revista Nature Communications, el equipo, liderado por el profesor de Química Eugene Chen, describe la síntesis química de un polímero llamado poli (3-hidroxibutirato) bacteriano, o P3HB. El compuesto muestra una promesa aún temprana, como sustituto de los plásticos basados en el petróleo, que hoy día son mayoritarios en los usos industriales.

P3HB es un biomaterial normalmente producido por bacterias, algas y otros microorganismos, y es utilizado en algunas aplicaciones biomédicas. Sin embargo, sus altos costes de producción y volúmenes limitados hacían que la producción de material en masa no fuera práctica para usos corrientes a gran escala.

El equipo, que incluye al primer autor Xiaoyan Tang, utilizó un material de partida llamado succinato, una forma de éster de ácido succínico. Este ácido se produce por la fermentación de la glucosa, y está en el puesto número 12 de la lista del U.S. Department of Energy de derivados químicos mejor posicionados como sustitutos de los derivados del petróleo.

Esta nueva ruta química de síntesis descubierta por estos investigadores produce P3HB de similar rendimiento que el P3HB bacteriano, pero su ruta es más rápida y ofrece potencial para la producción barata a gran escala, con múltiples aplicaciones plásticas. Esta nueva ruta está habilitada por una clase de nuevos y potentes catalizadores que han diseñado y sintetizado ellos mismos. Han presentado una patente provisional a través de CSU Ventures para la esta nueva tecnología. ¿Será la que necesita el mundo?

Fuente: Nature Communications.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.