De Caronte a la galaxia | Fantasymundo

Han pasado más de siete años desde que los fans de Mass Effect dijimos adiós a Shepard. Siete años en los que hemos seguido recordando el viaje de la Normandía, a su tripulación y a la gran amenaza a la que tuvimos que hacer frente. Siete años desde que Bioware cerró una trilogía magnifica que dio a los fans de la ciencia ficción un universo enorme, complejo y bello en el que cada jugador pudo vivir su propia historia.

Somos muchos los jugadores que seguimos rejugando la trilogía cada cierto tiempo a falta de otra opción mejor. Tomar otras decisiones o descubrir nuevos secretos ocultos en la galaxia suelen ser la excusa habitual para volver a enfrentarnos a la amenaza de los Segadores cada cierto tiempo. La falta de nuevos títulos – a excepción de Mass Effect: Andromeda en 2017, cuyo lanzamiento accidentado dejó la saga congelada temporalmente – y el nulo interés en seguir publicando nuevas novelas y comics de la saga desde hace varios años, ha dejado algo huérfanos a los fans de Mass Effect.

Un viaje a las estrellas

Por suerte, Dolmen Games acaba de publicar un escrito que se adentra con muchísimo cariño en la trilogía de Bioware. Mass Effect: de Caronte a la galaxia hace un repaso completo a los inicios de Bioware relatando cómo Ray Muzyka, Greg Zeschuck y Auguste Yip dieron forma a la que sería una de las desarrolladoras de RPG más influyentes de la década de los 2000. Tras conocer los primeros pasos de Bioware y la influencia que tuvo el desarrollo de Baldur´s Gate, Neverwinter Nights y Star Wars: Knight of the Old Republic para los desarrolladores, la autora entra en materia de verdad desgranando poco a poco los diversos pilares de la saga Mass Effect.

El libro hace un repaso completo al proceso de creación de Mass Effect como nueva IP y cómo ésta fue cambiando y adaptándose entrega tras entrega. También se detiene en las diferentes razas y culturas del universo, detallando su proceso de creación, cómo se inspiraron para darle forma a cada una de ellas y qué papel e historia tienen dentro de la saga. El libro también repasa con detalle como se dio forma a la Banda Sonora de la trilogía y, sobre todo, se detiene minuciosamente a la hora de hablar de los miembros de la tripulación de la Normandía que acompañaron a Shepard durante su viaje.

El punto fuerte de Mass Effect fueron sus personajes y Paz Boris, la autora, analiza con precisión la ficha de cada uno de ellos. El libro nos permite descubrir qué buscaba transmitir Bioware con cada uno de los protagonistas de la saga y nos da una visión global de su trama a lo largo de la trilogía, así como de su evolución como personaje, sus romances y, en algunos casos, su muerte.

De Caronte a la Galaxia Paz Boris | Fantasymundo

 

Un libro para fans de Mass Effect

En el momento en el que empezamos a leer de Caronte a la Galaxia nos quedó muy claro que estaba escrito por una autentica fan de la saga. Cada frase destila cariño por la obra de Bioware, algo que consigue transmitir al lector y hacerle participe de su amor por la saga. Pero la verdadera virtud de esta obra radica en algo muy sencillo: aunque he jugado todos los juegos varias veces, he leído los comics y novelas y he visitado decenas de post y foros durante años, he aprendido y he disfrutado mucho con este libro. La autora consigue destacar detalles interesantes y darles una perspectiva distinta que ayudan a ver la saga con una visión más amplia.

Hay muchos ejemplos de como la autora consigue dejar su huella en la forma de contar la historia de Bioware y Mass Effect, pero hay dos que destacan más que el resto. Por un lado, destaca el gran análisis sobre la representación de la mujer en la saga y la inclusión del colectivo LGTB+. En lugar de destinar un capítulo a este tema, la autora va resaltando varios ejemplos de las decisiones tomadas por Bioware a lo largo de todo el libro y esto ayuda al lector a ver cómo, poco a poco, los desarrolladores resolvieron varios errores cometidos en las primeras dos entregas de la saga en materia de representación. Por otro lado, el capítulo dedicado a la música del juego nos ha parecido magnifico. La autora no solo relata cómo fue el proceso de creación de la banda sonora y quienes fueron los encargados de darle forma, si no que analiza varios de esos temas y nos invita a escucharlos mientras leemos el capítulo.

Mass Effect 3 | Fantasymundo

El libro que todo Espectro del Consejo debería tener

En definitiva, Mass Effect: de Caronte a la Galaxia nos ha parecido una lectura imprescindible para todos los fans de la saga. Los jugadores que disfrutaron de la aventura espacial de Shepard tienen aquí la oportunidad de seguir profundizando en su universo y de descubrir decenas de detalles que pudieron pasar por alto.

Compra aquí Mass Effect: De Caronte a la Galaxia.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.