The Medium

The Medium llega a PlayStation 5 haciendo uso de las posibilidades hápticas del DualSense

Con títulos como Observer: System Redux y Layers of Fear, el estudio polaco Bloober Team ha ido obteniendo reconocimiento por parte la comunidad gamer debido a la correcta ejecución, y a la forma tan interesante que tiene de abordar ciertos temas en las historias que tratan de plasmar en sus títulos. Ahora dan un paso mas allá con The Medium, el cual se estrenó meses atrás como exclusiva temporal en Xbox Series X|S y PC, y ahora llega a PlayStation 5.

Una aventura fantasmal enfocada en la narrativa

The Medium nos sitúa al final de la década de los 90, en Polonia, donde nuestra protagonista, Marianne, tiene la habilidad de ver el plano espiritual de nuestra realidad. Esta habilidad le permite ayudar a las almas perdidas a viajar a su destino y que descansen en paz.

La historia comienza con un duro momento para ella, ya que debe despedir a su padre adoptivo, Jack, que ha fallecido recientemente. Tras este desagradable acontecimiento, la joven recibe una llamada de un desconocido, que responde al nombre de Thomas. Este le pide ayuda desesperada, y le indica que se dirija a un antiguo resort turístico abandonado conocido como el “Hotel Niwa”, un lugar que, en el pasado, hubo una extraña masacre.

De esta manera arranca The Medium, atrapando al jugador con las bases de su argumento desde el primer momento. Además, el hecho de ir controlando a Marianne en tercera persona al estilo clásico de los survival horror de antaño mediante un sistema de cámaras semifijas es otro punto a su favor.

Poderes paranormales

En las cerca de 8 horas que dura la aventura, debemos ir realizando pequeños rompecabezas, algunos de ellos con el famoso doble sistema de pantalla en el plano espiritual, para ir avanzando a lo largo y ancho del resort. También aprovecharemos para ir recopilando objetos y archivos que nos irán informando más sobre la trama. Para ello, debemos hacer uso de la habilidad de Percepción, para que destaque cualquier objeto en el escenario. Podremos volver hacer uso de esta habilidad para desbloquear ecos, o diálogos extras que nos darán mas información respecto al mismo.

Por otro lado, Marianne hará uso de otras habilidades basadas en sus poderes. Estos son el escudo, el cual evita que recibamos un ataque de unas extrañas polillas que van apareciendo eventualmente en momentos y puntos específicos. El estallido, el cual previamente deberemos acumular energía de las fuentes, y que sirve como onda de choque. También se usa para activar determinados objetos eléctricos. Finalmente tenemos la proyección astral, donde llevamos el cuerpo de Marianne por un tiempo limitado al mundo espiritual y podremos llegar a zonas inaccesibles en el mundo físico. Tendremos que hacerlo rápido porque el cuerpo de nuestra protagonista se desintegrara.

Doble perspectiva

Un punto a destacar respecto al plano espiritual, es que en ciertos momentos cuando estemos en el mismo podremos apreciar como nuestra protagonista tiene fuertes dolores de cabeza, y narrativamente se muestra a doble pantalla los acontecimientos. Es un detalle bien cuidado donde podemos apreciar el esmero y cariño que ha puesto el equipo de desarrollo a la hora de hacer un uso narrativo del mismo, en armonía con el argumento.

Mas allá de esto, The Medium no ofrece muchos alicientes en lo que respecta al plano jugable, dado que es un titulo que esta enfocado totalmente en la narrativa. Y una vez terminada la aventura no ofrece mucha rejugabilidad. Sin ir mas lejos, la mayoría de trofeos y logros del juego se pueden obtener fácilmente en una sola partida, si tenemos cuidado con algunos de ellos que son perdibles.

The Medium: compatibilidad con el DualSense como novedad

La única novedad que encontraremos en esta versión de PlayStation 5 respecto a las ya vistas en las plataformas de Microsoft y PC. Es la compatibilidad con el DualSense, el cual ya ha demostrado en algunos títulos el alto nivel de inmersión que se puede llegar a conseguir gracias a sus funcionalidades hápticas. Aunque desafortunadamente a pesar de hacer uso en The Medium de muchas de sus posibilidades, nos hemos quedado algo fríos. Y es que en ciertos momentos parece que estamos simplemente ante la vibración habitual de los pads de toda la vida. En cambio otras situaciones se han recreado perfectamente, como las sensaciones al hacer uso de las habilidades de Marianne, el usar el sensor de movimientos para que ella localice un objeto en el escenario, o simplemente saber su estado emocional.

 

Optimización y mejoras, pero sin Ray Tracing

De entrada, el nivel de optimización del titulo es exactamente el mismo que el de las otras plataformas salvo con dos diferencias: la eliminación de la oclusión ambiental, y la eliminación del Ray Tracing. Con esto se han perdido efectos de luz sobre elementos de los escenarios como también los reflejos en ciertos elementos como son los espejos.  Pero se ha ganado estabilidad en su resolución nativa en 4K.

Por otro lado, los tiempos de carga son de hasta casi el doble en PlayStation 5 que en el resto de plataformas. Algo incomprensible.

Finalmente el juego hace gala de una buena banda sonora, y un buen doblaje en Ingles, pero que podemos disfrutar gracias a unos estupendos subtítulos en Español. Por lo demás, los efectos de sonido se encuentran a buen nivel, pero sin llegar realmente a destacar en lo que respecta al apartado sonoro.

Conclusiones sobre The Medium

En definitiva, The Medium es un buen juego que se inspira en los clásicos del genero enfocándose totalmente en su narrativa. Con muy buenas ideas, pero se deberían haber pulido ciertos aspectos para que la experiencia hubiera sido mas enriquecedora. Los amantes de aventuras narrativas tenéis aquí un buen juego al que debéis dar una oportunidad.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.