Si nos preguntaran cuál es el resultado de juntar a Bandai Namco con el género JRPG, todos sabemos que debemos pensar en uno de los productos de mayor calidad de la historia reciente de los videojuegos, la saga Tales Of.

Dentro del mundo de los Tales Of hemos tenido una gran variedad de títulos, creando mundos alternativos con objetivos muy diversos, aunque siempre suele existir una dirección innata entre ser el héroe que quiere salvar el mundo, y en muchas ocasiones, giros argumentales que nos han dejado patidifusos.

En este ámbito podríamos destacar otros títulos como Tales Of Symphonia o Tales Of Zestiria, pero si bien es cierto que ambos son grandes títulos de renombre, también es cierto que existe una gran parte de la comunidad que cataloga a Tales of Vesperia como probablemente el mejor de todos ellos, aunque esto siempre cambiará en función del momento en el que jugamos cada uno y cómo de profundo llegaron las emociones de cada argumento.

Así, es como nos adentramos en un título que salió en 2009 en Europa (un año antes en el resto del mundo), donde Bandai Namco mostró de nuevo la capacidad de crear no hilos argumentales, sino tejidos emocionales muy logrados que tienen como objetivo entretener sin dejar de lado hacer pensar y vincular al jugador con una nueva historia. Ahora, vuelve en 2019 con una edición más completa, con mayor contenido, rendimiento, calidad y aspectos pulidos que se demandaron en su momento, una oportunidad de volver a jugar o encontrar un nuevo título del que disfrutar sin duda.

Comenzaremos nuestra aventura con Yuri, un personaje bastante carismático que siempre irá tratando de escapar de las desgracias que se le echan una y otra vez encima, sin dejar pasar la oportunidad de reírse sobre los demás, pero que siempre ha tenido y tendrá un buen fondo, un corazón que acelerado será quién corra para salvar a todo aquel que esté en peligro.

De esta manera, el hilo argumental (muy similar en este aspecto en todos los Tales Of) estará en un principio calentando motores con cada personaje por separado, siempre veremos cómo poco a poco los senderos irán uniendo a un equipo que, a pesar de no ser los más formidables o preparados, crearán una atmósfera de valor y amistad que siempre hará prevalecer el bien sobre el mal; esta será la vía que contemplaremos de nuevo en Tales Of Vesperia.

En un primer salto al juego nos pondrán en el papel de Yuri en el mundo de Terca Lumireis, donde la supervivencia de la humanidad depende de las grandes murallas o fronteras mágicas que mantienen a raya a los enemigos y monstruos, solamente dentro de las lindes de las ciudades es donde existe civilización y paz, pero no perdurará por mucho tiempo.

Tras comenzar la aventura, nos harán hincapié en mostrar la primera de las «Blastia aque», los orbes dotados de magia que mantienen la seguridad y la paz en los distritos y ciudades, y que están siendo robados por un tal Mordio. No será ninguna sorpresa encontrarnos giros argumentales y una sinopsis un tanto misteriosa, pero esta es la fórmula de los Tales Of, así que preparaos para disfrutar del suspense durante aproximadamente 60 horas, más si somos unos perfeccionistas y queremos todos y cada uno de los logros/trofeos.

Por otro lado, y en sintonía a la aventura tendremos las mismas mecánicas y jugabilidad que en su versión original, así como la que conocemos en esta saga, tendremos combates con zonas delimitadas por donde movernos libremente, una gran cantidad de combos que realizar y probablemente más de una decena de estrategias que utilizar contra cada enemigo y situación, por lo que no existen novedades en este ámbito, ya que mantienen una buena base en este aspecto.

Como siempre, de cara a completar el juego podremos hacer uso de los personajes que deseemos, aunque en algunos puntos tendremos o no a la mayoría de ellos y nos «forzarán» en ese sentido a desarrollarlos todos, pero también merece la pena probarlos todos y tener una experiencia del título completa.

Esto será también de interés para aprender a usar todas las Artes de cada personaje y ver la cantidad de combos y cadenas que se pueden crear con las distintas composiciones de grupo. Además, como siempre, tendremos que jugar con otros factores como los efectos de la comida o nutrientes que nos harán de multiplicador de ataque o defensa para afrontar cada situación.

¡Experimentad y dadle duro a esos monstruos malos malosos!

Respecto al apartado visual hay que tener en cuenta que a pesar de que haya pasado una década desde que salió la primera versión de este título, las sagas de Tales Of no son célebres por su potencia gráfica, siempre se ha disfrutado de unas animaciones simples y un dibujo cartoon bien colorido. Bien, hay que destacar que verlo en 1080p sin ningún problema en el escalado nos dará la sensación de siempre con una nitidez mayor, por lo que sin mejorar este apartado nos proporcionará la misma o una leve sensación de pulido en esta nueva versión, aunque en otras plataformas podría no ser así, en este caso se ha analizado en la versión de Xbox One.

El apartado musical tiene una posición especial de entre todos los demás aspectos en todas las entregas de Tales Of y esto se debe a que siempre han sabido crear los acompañamientos en cada momento, ya sea uno especial o más normal paseando entre ciudades o bosques. En este caso, Tales of Vesperia tiene una tonalidad más frenética que de normal, con un carácter más fuerte y potente mientras que en otros títulos suele ser más dulce y melancólico, aunque no pequemos de generalizar, en este título también disfrutaremos de esa clase de acompañamientos.

Y ahora, una de las noticias que más peso negativo tuvo en su momento, la traducción y localización del título no será un objetivo de crítica esta vez, y es que Tales of Vesperia: Definitive Edition llega completamente traducido al español, con elección de voces en inglés y japonés, por lo que esta será la primera oportunidad de disfrutar de este título en nuestra región sin problemas para los menos entendidos en lenguas extranjeras.

¡El mejor momento para captar el gran humor que posee Yuri y no perder ni un atisbo del argumento!

Respecto a lo que nos aporta la Definitive Edition serán contenidos que no llegaron en su versión original a Europa, nuevos personajes jugables como Patty Fleur o Flynn Scifo, así como nuevas ubicaciones y escenarios, por lo que, aunque no sea una gran cantidad de contenido innovador, sí completará y dará un toque diferente para aquellos que sí hayan disfrutado de este título en su momento de salida.

En definitiva, lo que podemos ver en el salto de Tales Of Vesperia a la generación de consolas actual, es un título que mantiene su calidad original sumada a las mejoras que le han precedido durante una década, como es un mayor rendimiento, un pulido gráfico y escalado sin problemas en 1080p, más contenido en términos de personajes y escenarios, y como punto más importante, el hecho de que esté traducido al español.

Tales of Vesperia: Definitive Edition ya está disponible para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch a un precio de 39,99€, totalmente accesible para la calidad y contenido que contiene esta nueva entrega a manos de Bandai Namco.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.