Sakura Wars es una de las franquicias más icónicas e importantes para SEGA de cara al mercado japonés. Desconocido para el público general en occidente, esta combinación de simulador de citas y mechas, lleva más de 20 años rondando con un moderado éxito en Japón, y que, por suerte para muchos de nosotros amantes de los juegos más “frikis” que se suelen quedar en el país del sol naciente, SEGA ha tomado la decisión de reiniciar la franquicia y comenzar a distribuirla de momento en PlayStation 4 y Switch en exclusiva para Occidente, entre ellos nuestro país.

En Sakura Wars nos pondremos en la piel de Seijuro Kamiyama capitán de la división Imperial de las flores. Un antiguo Alférez de la armada imperial Japonesa. Nuestra labor como capitán será el de cuidar tanto dentro como fuera del área de batalla de nuestro equipo. El cual está formado por cinco chicas, a cada cual de ellas más variopinta: Sakura Amamiya, Hatsuho Shinonome, Anastasia Palma, Azami Mochizuki y Clarissa “Claris” Snowflake. Aunque también tendremos otras chicas secundarias como Hiromi o la variopinta Komachi.

De esta manera al más puro estilo anime/Manga nos encontramos a lo más parecido al género Shonen/Harem. Donde el protagonista de la historia se relaciona con varias chicas con las que podría surgir un cálido romance, y donde se incluye cada cierto tiempo momentos exagerados, y muy divertidos.

Sakura Wars divide su planteamiento jugable de una manera muy fácil, y claramente diferenciable. Como mencionamos anteriormente estamos delante de un juego que básicamente es un simulador de citas donde tendremos que ir cumpliendo unos pequeños recados, o incluso misiones. A lo largo de estas, iremos topándonos con situaciones donde tendremos que escoger entre varias opciones de dialogo que iremos teniendo con cada una de las chicas, y que dependiendo de cómo lo hagamos iremos obteniendo una calificación y una cercanía con cada una de ellas hasta el punto de tener un encuentro especial conocido como “un Vis a Vis” que no va mas allá, de un par de diálogos subidos de tonos con unos primeros planos muy del estilo Harem de las chicas.

Todo esto se desarrolla en el teatro de la división imperial de las flores, donde las chicas montan espectáculos para recaudar fondos, que usan para mejorar sus acorazados “mechas” de combate con los que hacer frente a los ataques de los demonios.
Así que la división jugable es más que clara, por un lado tenemos que controlar a nuestro capitán por el teatro de la división de las flores, y algunas pequeñas localizaciones más. Y por el otro tendremos que realizar breves misiones de combate de mechas que se irán intercalando a lo largo de la aventura.

Más allá de esto, se encuentran algunos mini juegos, de cartas, recopilación de cromos a modo de coleccionables del juego, y completar misiones en el simulador de entrenamiento conocido como MT-PRO.

Sakura Wars combina de maravilla esta curiosa mezcla de citas y mechas. A nivel narrativo es estupendo y es aquí donde mejor llevado está el juego sin lugar a dudas. A excepción de algunos momentos que se nos puede hacer algo pesado y más monótono si no estamos familiarizados con este tipo de títulos.

Los momentos de diálogos, con situaciones, recados y dar el salto a través de la narrativa a combates de mechas está muy bien llevado tanto en el terreno jugable como narrativo. El problema es que no termina de profundizar en lo que respecta a la parte jugable con los mechas y todo se queda en un combate muy simple, fácil, y poco inspirado.
En lo que respecta al sistema de control se ha mantenido y trasladado con acierto del tipo de control de nuestro protagonista, a cuando estamos controlando a la división en combate con nuestras mechas.

Con equis saltaremos, triangulo realizamos un ataque fuerte, circulo ataque normal y cuadrado para un ataque especial exclusivo de cada miembro de la división. Los cuales iremos intercalando en combate con L1.

Sakura Wars es un juego bastante fácil, no tendremos problemas para terminar todas las misiones del juego, las cuales se encuentran dentro de siete capítulos que se narran al principio y final de cada uno de ellos como una serie de anime. Terminar toda la historia, e incluso conseguir todos los trofeos del juego no nos llevara más de 15 horas.
En lo que respecta al apartado artístico, el juego bebe directamente de la influencia del anime japonés, ofreciéndonos un estilo anime, con el uso de una técnica cell shading más actual, y muy pulida. Con algunas animaciones de los protagonistas que están directamente realizadas a mano. Por no hablar de una buena cantidad de escenas animadas de una altísima calidad.

Un dato interesante es que el juego recibirá en pocos meses en Japón, una serie de animación que hará los deberes como secuela de esta primera entrega.

En lo técnico el juego cumple, para el tipo de proyecto que es. Con unos personajes muy bien animados, bonitos efectos de iluminación, y breves tiempos de carga. Todo esto a 1080P de resolución y una tasa de cuadros por segundo estables. Si debemos ponerle un pero, es que hemos detectado en determinados momentos puntuales un pequeño input lag a la hora de determinadas acciones al dar indicaciones con el pad. Tales como a la hora de realizar un ataque especial, o cambiar de personaje en las misiones abordo de los mechas.
Para terminar, el juego adolece de algo ya habitual y que parece que en esta generación tampoco veremos solucionar. Hablamos de que muchas veces la cámara nos juega una mala pasada, y que debido a ello, nuestro personaje puede a dar espadazos al aire sin ton ni son al no marcar objetivo correctamente por la posición de esta.

En el apartado sonoro nos encontramos con unas voces en japonés, y subtítulos al español, y localizados de una manera muy divertida. En lo que respecta a los sistemas de sonido nos encontramos con buenos efectos, muy del toque anime. Con una banda sonora bastante agradable con temas vocales muy amenos y otros que rápidamente se quedan grabados a fuego en la mente y no podrás evitar tararear.

En definitiva, Sakura Wars da lo que promete, divertido y entretenido juego de citas con mechas de fondo donde tendremos que capitanear a un grupo de chicas kawaiis que luchan contra demonios mientras intentamos conquistar sus corazones. Todo ello desde una buena historia, que esperemos poder continuar en próximas entregas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.