Marvel ¡que hermosa eres!

Si visitas con frecuencia Fantasymundo y has empezado a leer esta reseña, seguramente seas uno de los muchísimos fans de Marvel que quiere conocer algo más sobre este fantástico universo.

Es posible que te hayas empezado a interesar por los superhéroes ha raíz del estreno de Iron Man en 2008, o que seas un habitual de los cómics de la factoría desde hace 20 años. El abanico de posibilidades es enorme y, Marvel, ¡qué hermosa eres!, de Arturo Gonzalez-Campos, es el tributo de un fan que quiere hacer un repaso a la trayectoria de Marvel en el mundo del cine centrándose, eso sí, en el grandioso Universo Cinematográfico de Marvel.

Iron Man

Redescubriendo el Universo Cinematográfico de Marvel

Desde el momento en el que empezamos a leer «Marvel, ¡qué hermosa eres!«, el autor nos deja claro que este libro no está pensado para explicar hasta el más mínimo detalle de los superhéroes que llevamos 10 años viendo en las películas, si no que busca hacer un resumen ameno de todo lo que ha sucedido hasta ahora en las pantallas de los cines de todo el mundo.

El libro se divide su contenido en tres secciones claras. Para empezar, el autor hace un pequeño repaso a los orígenes de Marvel como editorial hablando de cómo Stan Lee se sumó al proyecto casi por casualidad y destacando los múltiples problemas que tuvieron durante sus primeros años hasta que los cómics de superhéroes empezaron a calar entre los jovenes. Tras ese primer acercamiento, podemos leer cómo fueron los primeros acercamientos de Marvel en el mundo del cine y la televisión, pasando por Daredevil, Elektra o Hulk antes de pasar a la parte principal del libro: un completo repaso al UCM que da comienzo con Iron Man en 2008 y que llega hasta Spiderman: Lejos de Casa de 2019.

El repaso al UCM se realiza de forma cronológica, de manera que el autor puede ir destacando elementos y detalles de cada película que, posteriormente, tuvieron una repercusión fundamental en el desarrollo de las tramas que se vieron en películas que no llegaron a las salas de cine hasta un tiempo después. La estructura de la ficha de cada película está compuesta por un resumen del argumento de la misma así como un repaso a varios datos y curiosidades relacionados con el rodaje, los actores y la trama. De esta forma podremos repasar y conocer las situaciones que han terminado dando forma al UCM que conocemos en la actualidad.

Marvel

Charlando con Arturo Gonzalez-Campos

La ventaja de Marvel, ¡qué hermosa eres! respecto a otros libros que también se dedican a repasar o resumir la historia de Marvel es, sin duda, el tono coloquial y cercano con el que Arturo lo narra todo. En lugar de limitarse a ofrecer una serie de datos como si estuviéramos leyendo un artículo de Wikipedia, el autor nos lo cuenta transmitiendo todo el amor que siente por estas historias.

Desde la primera página queda claro que estamos leyendo un texto de un fan que quiere compartir su afición con el mayor número de personas posibles. De hecho, el prólogo del libro ya nos advierte que esto no es una guía definitiva sobre superhéroes, si no un resumen sencillo sobre el Universo Cinematográfico de Marvel que servirá como guía para todas aquellas personas que se han iniciado en estos últimos años en el mundo de los superhéroes.

En general, el libro es lo suficientemente claro para que cualquier neófito pueda poner unas bases de conocimiento sobre el origen de muchos de los héroes más famosos de la década pero, aun así, creemos que habría sido un acierto incluir más información sobre los cómics que protagoniza cada personaje. Parecía la oportunidad perfecta para que se nos recomendara una saga de cómics por las que empezar a leer a cada héroe, pero parece que tendremos que seguir esperando un poco más.

Conclusión sobre Marvel, ¡qué hermosa eres!

Si sois fans de las pelis de superheroes, de Marvel o de los cómics, tenéis aquí la oportunidad perfecta para conocer nuevos detalles de todas estas sagas y personajes. Como dice el propio Arturo en el prólogo del libro: si tienes ganas de compartir un rato con otro fan de las pelís y los cómics sin más pretensiones que las de disfrutar, tenéis aquí una oportunidad perfecta.