Monster Hunter Stories 2 - portada

La saga de cazadores de Capcom recibe una secuela de su spin-off JRPG. Volveremos a montar Monsties para salvar al mundo de las alas de la ruina.

Gracias a las últimas entregas de Monster Hunter, la saga de Capcom está mejor que nunca, con una base de fans que no hace más que crecer, y con títulos tremendamente completos y divertidos, como World y Rise. Ahora parecía el mejor momento de continuar el spin-off JRPG de la saga, que se estrenó en 2017 para Nintendo 3DS y que yo mismo analicé.

Y así ha sido, ya que tras recibir para Nintendo Switch (y próximamente PC) el gran Monster Hunter Rise, ahora toca turno de Monster Hunter Stories 2, que promete ser más y mejor, aprovechando el salto de plataforma para mejorar no solo en lo audiovisual, si no que también recibe un repaso a sus mecánicas de combate.

Las bases de la primera entrega continúan, como el concepto de capturar huevos para conseguir nuevos monstruos, o el sistema de combate por turnos mediante un triángulo a lo piedra-papel-tijeras. Con esta segunda entrega se han mejorado los combates, haciéndolos algo más profundos y variados, y gracias al extra de potencia ahora tendremos mapas más grandes que explorar.

Monster Hunter Stories 2 - 1

Resolviendo el misterio de las alas de la ruina

Monster Hunter Stories 2 comparte elementos de la trama de la primera parte, pero realmente no es necesario haber jugado para entenderla. Una vez que creemos a nuestro jinete de Monsties novato, el juego nos introduce en su historia: Parece que algo extraño está pasando con los monstruos. Actúan de forma extraña, e incluso los Rathalos se están marchando de la isla en la gran isla en la que se ambienta esta segunda entrega. Esto preocupa a los lugareños de Mahana, ya que el Rathalos que custodia la isla, Ratha Guardián, se ha marchado con los demás, dejando una situación tensa entre cazadores y Riders. 

Por si fuera poco, entre medias aparece Ena, una wyveriana que porta lo que parece ser un huevo del mismísimo Ratha Guardian. Una cria que, según dicen, puede contener un poder incontrolable. Seremos nosotros, descendientes del legendario Rider Red, los que nos pondremos manos a la obra para resolver todo este misterio, y para ello tendremos que viajar por todo tipo de lugares, conocer a sus gentes y pelear con temibles criaturas. Y por cierto, volveremos a contar con la inestimable ayuda de Navirou, el parlanchín feline que nos apoyará de diferentes maneras.

Los Monsties, nuestros mejores aliados

Como buenos Riders que somos, siempre estaremos acompañados de nuestros queridos Monsties. Éstos nos ayudarán en las batallas gracias a sus ataques y habilidades especiales, y además nos permitirán acceder a zonas inaccesibles cuando exploremos el mundo de Monster Hunter Stories 2.

Por un lado tenemos los combates, muy similares a Pokémon o Dragon Quest. Las batallas serán por turnos, y aunque solo controlamos directamente a nuestro protagonista, podremos dar ordenes a nuestro Monstie para que realice ataques especiales. Con cada ataque, aumentaremos la barra de vínculo, y una vez esté completa, podremos montar a lomos de nuestro compi y realizar potentes ataques conjuntos. Además de los Monsties, conforme avanzamos en la aventura conoceremos otros Riders que se unirán temporalmente a nuestra causa, siendo de gran ayuda en los combates.

Como comentamos anteriormente, el sistema de combate se basa en un triángulo de ataques entre los que se encuentran los potentes, ágiles y técnicos, lo que viene siendo un piedra-papel-tijera de toda la vida. De este modo, si un monstruo enemigo suele atacar con ataques potentes, podremos contraatacar con ataques ágiles para salir victoriosos del ataque, mientras que si empatamos o hacemos el ataque que queda en desventaja, sufriremos daños extra con el golpe.

A esto se le suman los tipos de armas, que al igual que en la saga principal, serán más o menos efectivas dependiendo de a que parte del monstruo ataquemos. Existen tres tipos: Armas cortantes, como la espada y escudo o la espada grande. Armas contundentes, como el martillo y el cuerno de caza, y armas punzantes, como la lanza pistola y el arco. Los monstruos cuentan con diferentes partes, y cada parte será débil a un tipo de arma. Si golpeamos de manera adecuada, conseguiremos romper la defensa del monstruo y lo derribaremos, lo cual nos permitirá realizar golpes críticos asegurados mientras permanezca en el suelo.

Si conocemos la saga tendremos bastante ventaja. Conociendo los monstruos y sus tipos de ataque o debilidades, podremos anticiparnos y atacar donde más duele al monstruo. Si no es vuestro caso no desesperéis, ya que el juego nos suele dar pistas sobre ciertos monstruos durante la aventura. Así descubriremos rápidamente que los Paolumu son débiles a las armas punzantes cuando se hinchan, o los Basarios a las armas contundentes que rompen su dura coraza.

Monster Hunter Stories 2 - 2

La dificultad es en general, equilibrada. En ocasiones parece demasiado sencilla, hasta que te topas con un monstruo que te quita la mitad de la vida de un solo plumazo. Por suerte, el juego nos lo pone fácil, ya que nuestro Rider cuenta con tres corazones o vidas, algo así como las continuaciones que nos dan en la saga principal y que solo podremos recargar al visitar una aldea.

A parte de los combates, los monstruos nos ayudarán a la hora de explorar el gran mapeado de Monster Hunter Stories 2 de diferentes maneras, de forma similar a como ocurría en la primera entrega. Algunos monstruos como los Velocidrome o los Yian Kut-ku nos permitirán llegar a zonas inaccesibles del mapa con sus saltos o su habilidad de romper rocas. Otros en cambio nos pueden servir para  intimidar y ahuyentar enemigos, los cuales por cierto se mueven por el mapa libremente al igual que en la saga Dragon Quest. Gracias a monsties como el Pukei-Pukei podremos emitir un poderoso rugido que los mantendrá a raya. Siempre iremos equipados con un grupo de monsties a nuestra elección, por lo que ya es cuestión de cada jugador llevar un buen equipo que cuente con monstruos potentes para las batallas y útiles para la exploración.

A la busqueda del huevo

Hablando de la exploración, el diseño de niveles de esta segunda entrega ha mejorado notablemente, pero no podemos evitar tener la sensación de que se podría haber hecho mejor. Contamos con amplias zonas abiertas, con diferentes niveles de alturas que explorar, objetos que recoger, tesoros que encontrar… Pero a la hora de entrar a cuevas y grutas todo se vuelve demasiado “pasillero”, al igual que ocurría en la primera entrega. En la entrega de 3DS era aceptable debido a la limitada potencia de la portátil, pero en el caso de esta segunda entrega, recibida en Nintendo Switch y PC no había excusa para hacer un mapeado más completo, algo que se ha realizado de forma excelente en Monster Hunter Rise.

Sea como sea, la exploración siempre es divertida, ya que los materiales que encontremos y recolectemos nos servirán, junto a los materiales de monstruos derrotados, para crear y mejorar equipo de una forma muy similar a como lo hacemos en la saga principal. 

Durante nuestras expediciones también encontraremos nidos, cuyo funcionamiento es idéntico al de la primera entrega: Dentro de éstos podremos encontrar un monstruo o no custodiando el nido. Al situarnos en el centro del nido podremos obtener huevos, y cada uno que cojamos será de un tipo de monstruo aleatorio de la zona en la que se sitúe el nido. Solo podremos llevarnos uno, y solo tendremos unos cuatro intentos de búsqueda hasta que aparezca el monstruo que custodia el nido… Así que más vale que no nos entretengamos.

Podremos deducir que tipo de monstruo es dependiendo del diseño y colores que tenga. Además Navirou nos dará pistas sobre lo poderoso que sea la cría que hay en su interior dependiendo del peso y olor del huevo. Para eclosionarlo tendremos que ir a los establos del pueblo más cercano, y una vez salga de su cascarón podremos ver qué estadísticas y habilidades o “genes” cuenta. Algo similar a lo que ocurre con Pokémon, ya que jugando con estos genes podremos conseguir monstruos tremendamente poderosos, algo que haremos sobre todo en el endgame del juego.

Por último no nos olvidamos de su multijugador: Cuenta con dos posibilidades, enfrentamientos entre jugadores al más puro estilo Pokémon, y expediciones conjuntas, lo cual nos permite colaborar con otros jugadores para luchar juntos.

Monster Hunter Stories 2 - 3

Un gran salto audiovisual para Stories

Gráficamente se nota que el juego ha sido diseñado con Nintendo Switch en mente, por lo que aunque juguemos en PC, como es nuestro caso, no esperéis un apartado visual espectacular. Eso no significa que sea mediocre, al contrario: Monster Hunter Stories 2 es realmente bonito. Utiliza nuevamente el cell-shading de manera excelente, y adapta su estética a una más anime que suaviza formas, haciendo los monstruos más estilizados e incluso adorables. Los paisajes estarán llenos de colores vivos, recordando a una película de animación o, sin ir más lejos, al fantástico Breath of the Wild. Y hay que hacer mención especial a los ataques durante los combates, que están realmente cuidados, utilizando movimientos que reconoceremos de la saga principal. Los ataques especiales de montura acaban siendo un festival de golpes, efectos y explosiones, a veces de lo más divertidos.

Respecto al rendimiento, en el caso de Switch notaremos alguna textura con baja resolución o frames algo inestables en algunas zonas. por otra parte, en PC cambia bastante si tenemos un ordenador medianamente potente, pudiendo jugar a unos muy agradables 60 fps con soltura durante toda la aventura.

La banda sonora en la saga suele ser de gran calidad en cada entrega, y con esta no iba a ser menos. Escucharemos melodías conocidas de la saga por un lado, y nuevas pistas por otro que mezclan muy bien con el estilo del juego. El doblaje en japonés e inglés de gran calidad en ambos idiomas, mientras que los textos en castellano que recibimos son más que correctos, como nos tiene acostumbrados Capcom.

Conclusiones:

Aunque Stories 2 nos ha encantado, no podemos afirmar que sea un título perfecto. Para empezar, la historia recuerda muy mucho a la primera entrega, siendo el concepto de “monstruos con comportamientos extraños debido a X” un recurso que ya se ha visto varias veces en la saga y que Capcom debería dejar atrás. Además, en general esta segunda entrega es bastante continuista respecto a la primera, a penas incluye novedades y no arriesga en el diseño de niveles, que parece de un JRPG de hace unos años.

Por suerte, estos defectos no ensombrecen del todo una buena segunda entrega, con un argumento interesante y la diversión que aportan la exploración y la captura de Monsties que ya caracterizó su primera entrega. Sin duda un JRPG muy completo, ameno y desenfadado que los amantes de la saga van a disfrutar mucho.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde hace la tira de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.