Crítica de Hugo Mier Calleja

Dos jóvenes enfermeras empiezan un nuevo trabajo en la planta de maternidad de un hospital público. Seremos testigos de sus nervios y su torpeza inicial y de como poco a poco van adquiriendo experiencia y soltura y se adaptan al frenético ritmo de trabajo. A través de su día a día, seremos testigos de sus progresos y de cómo es el trabajo de este personal, a menudo infravalorado.
La directora francesa Léa Fehner parte de experiencias propias tras tener a sus dos hijas para construir una historia sobre unas profesionales que despertaron su admiración. Lo hace a través de un drama que capta con gran veracidad la actividad de este gremio. De hecho, las actrices protagonistas acompañaron a matronas reales en su trabajo para observarlas y aportar un mayor realismo a sus interpretaciones. Lo cierto es que esa preparación se nota y logran transmitir una gran veracidad a las interpretaciones. Por otro lado, la película denuncia el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública, de una manera parecida como vimos en La Fracture, de Catherine Corsini, y cómo esto afecta en gran medida a las condiciones
de trabajo de estas profesionales, ya que los recortes presupuestarios se traducen en menos personal para atender a los pacientes y más horas y más carga de trabajo para el personal del hospital.
En conclusión, Matronas, que compitió en este FICX resulta una película muy recomendable por el tema que trata y por cómo lo aborda. Es un drama con un ritmo intenso que sabe narrar una historia, construir personajes y aportar su granito de denuncia social.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista y voluntaria como arqueóloga en la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Trabajo en la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.