Muchas veces creemos que todo a nuestro alrededor es inmutable, que hemos llegado al Fin de la Historia y que poco o nada va a cambiar en el futuro. Pero a veces, los acontecimientos se precipitan y nos sobrepasan y lo que pensábamos que duraría eternamente, desaparece en un abrir y cerrar de ojos, dejándonos sin recursos filosóficos o mentales para describirlo.

Algo así debió pasar cuando se disolvió la Unión Soviética. Aunque era un estado joven, se había afianzado como potencia mundial de importancia trascendente y su inmutabilidad parecía establecida como precepto. Sin embargo, en 1991 desapareció para siempre.

¿Qué vivió la gente que la habitaba? ¿Qué pensaron que ocurriría? ¿Cómo se lo tomaron? Esas preguntas y otras son las que viene a resolver Alexei Yurchak, nacido en Leningrado en 1960, una de las últimas generaciones de jóvenes que vivió su juventud en la URSS y la vio caer. A través del término “hipernormalización”, en «Todo era para siempre hasta que dejó de existir», nos cuenta cómo los jóvenes de su época experimentaron la transformación del gigante y su disolución, enlazándolo con nuestro propio presente.

Yurchak es antropólogo, actualmente profesor en la Universidad de California. Se ha dedicado a estudiar las transformaciones de su país natal, desde el poststalinismo hasta la perestroika y obtuvo el título de doctor en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, en 1997.

Originalmente publicado en 2005, “Todo era para siempre hasta que dejó de existir” llega ahora a nuestro país con la traducción de Teresa Arijón. Se publicó el 8 de abril de 2024 y cuenta con 432 páginas en edición rústica en la editorial Siglo XXI.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Natalia Calvo Torel
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista y voluntaria como arqueóloga en la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Trabajo en la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.