los apuntes de vanitas no carte norma editorial

El pasado mes de julio Norma Editorial llevaba hasta nuestras estanterías “Los apuntes de Vanitas 3”, continuación del nuevo shonen de Jun Mochizuki, autor del famoso “Pandora hearts”. En esta recién estrenada obra, el mangaka sustituye la ambientación de “Alicia en el País de las Maravillas” por un París steampunk poblado por humanos y vampiros. Algunos de estos últimos están poseídos por una maldición que los convierte en bestias, y solo Vanitas, poseedor del libro que lleva su nombre, parece ser capaz de curarlos. Junto a Noé, un vampiro que posee el don de ver las memorias de la gente a través de su sangre, se embarcará en la misión de salvar a los vampiros malditos.

Si no conoces el manga o no estás al día, puedes leer la reseña del primer tomo, ya que este artículo puede contener spoilers hasta el volumen 2.

Los apuntes de Vanitas 3” arranca aún en el baile de máscaras de Altus. Gracias a los dos protagonistas, Charlatán y su comitiva se han retirado, pero la presencia de Vanitas altera a los vampiros, quienes intentan matarlo hasta la llegada del senador Ruthven, uno de los más leales servidores de la reina vampira.

Bajo su protección, Vanitas y Noé explorarán el París de Altus junto a Dominique, Luca y Jeanne, lo que desatará confesiones de amor, malentendidos, celos y un par de buenas escenas de fanservice que me han hecho dudar seriamente sobre la sexualidad de los dos protas.

Ya de vuelta en el París humano, Vanitas recibe información sobre unas misteriosas desapariciones de vampiros que les llevan a las catacumbas de la ciudad. ¿Están verdaderamente los Chasseur, los míticos cazadores de vampiros de la iglesia, relacionados con estas desapariciones? ¿O se esconde algo más en las catacumbas?

Tras un segundo tomo que profundizaba en las motivaciones y el pasado de los dos protagonistas, este tercer volumen muestra la química que tienen como dúo, así como la forma, algo atípica y por ello quizá más interesante, en que sus lazos van fortaleciéndose. Jun Mochizuki no se corta al ponernos en bandeja varias escenas que invitan claramente al shippeo. El carisma excéntrico de Vanitas choca con la candidez y valentía de Noé, creando una pareja muy sólida y con la que resulta fácil empatizar.

Aunque los secundarios tampoco se quedan atrás. Desde el misterioso senador Ruthven, pasando por la misteriosa Jeanne o la fiel Dominique, el mangaka sigue ahondando en unos personajes que cada vez sentimos más humanos y que, por lo que se ve, tendrán su protagonismo dentro de la historia.

Una historia, por otra parte, cargada de misterio, secretos, conspiraciones y oscuridad… sin faltar ese toque sensual tan propio de los vampiros que el tomo 3 introduce de forma tan natural que casi nos olvidamos de que es un cliché.

“Los apuntes de Vanitas 3” tampoco carece de sus buenas dosis de acción, con luchas y retos cada vez más difíciles de afrontar. El drama y el humor están también a la altura en una obra muy equilibrada que engancha sobremanera.

 

Apartado gráfico impecable

Jun Mochizuki nos ofrece un apartado visual maravilloso en su nuevo manga. Un diseño de personajes muy atractivo y detallado, tanto en los rostros como en cada mínimo matiz de la ropa. Una ambientación cuidada con mimo, donde cada objeto, cada localización, tiene su por qué, y los elementos steampunk encajan en un universo que atrapa y asombra al lector al mismo tiempo. La expresividad de su dibujo hace que se acentúe cada emoción de los personajes; que su sufrimiento, su complicidad o su alegría nos contagien también a través del papel.los apuntes de vanitas 3 viñeta

Y, por supuesto, las escenas de acción están cargadas de dinamismo. Son fluidas, sabiendo captar el movimiento y guiar el ojo para que podamos seguir la secuencia de forma intuitiva.

Existe un equilibrio entre la distribución de viñetas y texto, dejando respirar al dibujo en los momentos álgidos o de más tensión, mientras los más relajados se refuerzan en el diálogo y las explicaciones necesarias para que entendamos el universo creado por el mangaka.

En definitiva, toda una delicia gráfica que dejará satisfecho a cualquier aficionado al manga.

 

Una obra digna de seguir

Los apuntes de Vanitas 3” se consolida pues como una de las apuestas más interesantes de Norma Editorial. Se trata de una obra con una trama interesante, que deja atrás los típicos tropos vampíricos para fusionar una ambientación steampunk, mundos alternativos y magia con la existencia de estas criaturas.

Sus dos protagonistas son el arma definitiva para atrapar a cualquiera que se adentre en sus páginas. Su carisma y su química resultan una auténtica gozada, que se disfruta el triple gracias al gran trabajo al dibujo de Mochizuki.

Un shonen que combina acción, drama, humor y grandes personajes y que, por el momento, se ve muy, pero que muy prometedor. Crucemos los dedos para que no decaiga.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.