los apuntes de vanitas no carte norma editorial

Entre las novedades de diciembre de 2019 Norma Editorial publicó el primer volumen de “Los apuntes de Vanitas”, la nueva obra de Jun Mochizuki, mangaka del famoso “Pandora Hearts”. De “Alicia en el País de las Maravillas” (en el que está inspirado su manga más popular) pasamos a los vampiros y las referencias bíblicas en un París de corte steampunk.

 

Un nuevo lavado de cara al arquetipo vampírico

Los apuntes de Vanitas” nos sitúa en un mundo donde humanos y vampiros convivían, pero tras una cruenta guerra estos últimos quedaron al borde de la extinción. Siglos después, viven ocultos entre la sociedad como meras leyendas.

La historia arranca con Noé, un vampiro que, tras recibir una carta de su maestro pidiéndole que vaya a París en busca del legendario Libro de Vanitas, tropieza en el dirigible con una vampira maldita. Tratando de rescatarla conoce a Vanitas, un excéntrico humano que dice ser médico que vampiros y que tiene en su poder el codiciado grimorio mágico.

los apuntes de vanitas portada norma editorialEn un previsible giro de los acontecimientos ambos empezarán a trabajar juntos para curar a aquellos vampiros que, consumidos por la maldición, atacan a los humanos. ¿Pero quién es Vanitas en realidad? ¿Qué poderes oculta su libro, y por qué tanto humanos como vampiros lo buscan?

 

Vertiginoso inicio con una ambientación atrapante

En medio de un París steampunk, Jun Mochizuki nos sumerge en una historia intensa, llena de acción y simbolismo, tanto a nivel narrativo como visual. En este aspecto tienen especial importancia los cuentos de hadas y la religión, con personajes inspirados, por ejemplo, en el clásico lobo malo o encarnaciones de personajes bíblicos como Juana de Arco o el mismo Noé, entre otras tantas referencias.

La ambientación está muy bien integrada y despierta genuino interés por la cultura, la mitología y la magia que nos encontraremos según la trama avance.

Una historia, eso sí, que comienza de forma poco sutil, arrojando al lector suceso tras suceso y personaje tras personaje, sin darle apenas respiro. Unido a la gran carga de acción (que incluye peleas de todo tipo) y a un estilo visual con mucho contraste, la historia llega a saturar por momentos. Un comienzo muy enérgico que nos llena al mismo tiempo de interrogantes que, sin duda, querremos desvelar en los siguientes volúmenes.

 

Un dúo típicamente atípico

Si Jun Mochizuki ya nos había conquistado con personajes como Alice y Ozz en “Pandora Hearts”, el dúo protagonista de “Los apuntes de Vanitas” no se queda atrás. En un principio nos lo presentan como el típico par de serio y extravagante, pero incluso en este primer tomo vemos que van mucho más allá. Noé es un personaje amable, entusiasta y medianamente sensato, un protagonista clásico de los que suelen caer bien por sus principios. Su principal atractivo, no obstante, radica en su naturaleza vampírica, el misterio alrededor de su pasado, la identidad de su maestro y su interés por el Libro de Vanitas.

Y también por el contraste con su inesperado e indeseado compañero. Es a través de los ojos de Noé desde donde conoceremos la historia de Vanitas. Con su carisma excéntrico y satírico, el verdadero protagonista de la obra no solo es un inmenso pozo de interrogantes, sino que llega a mostrar en este primer tomo un matiz de las sombras que lo acompañan, y que lo hacen sin duda el personaje más llamativo.

Este dúo tiene mucha química desde el primer momento, contando con un buen equilibrio entre el humor, el misterio y el drama.vanitas-y-noé-los-apuntes-de-vanitas

Como ya he comentado antes, un buen puñado de personajes hacen su aparición en este primer tomo, en un espacio demasiado reducido como para generar interés por todos. La irrupción de un niño vampiro y su caballero, es, quizá, la más relevante, prometiendo regresar a las páginas del manga con cierto protagonismo.

 

Estilo decimonónicamente llamativo

El estilo visual de Jun Mochizuki me parece una auténtica maravilla. Si ya me emocionó en su momento con “Pandora Hearts”, “Los apuntes de Vanitas” vuelve a hacerlo con un diseño de personajes precioso y muy llamativo. Los ropajes, los amplios escenarios y los elementos mágicos llenan unas páginas con una profusa cantidad de detalles muy bien seleccionados. A su vez, el uso abundante del negro y el contraste que este crea logran una ambientación oscura y decimonónica.

Compositivamente se trata de una historia un poco sobrecargada de imagen y texto en algunos puntos, debido a la gran cantidad de información que nos proporciona este primer tomo. Pero en general no resulta molesto, ya que el mangaka sabe conducir la atención del lector hacia los momentos clave con escenas más amplias y detalladas; las batallas son, a su vez, dinámicas hasta tal punto que algunos movimientos resultan confusos.los-apuntes-de-vanitas-viñeta-1

En definitiva nos encontramos ante un apartado artístico muy potente con diseños preciosos, un tono oscuro y mucha acción. Quizá este primer tomo necesite bajar un poco las revoluciones en algunas escenas, pero, en general, a nivel visual resulta bastante satisfactorio.

 

En definitiva, “Los apuntes de Vanitas” marca el inicio de una obra que mezcla vampiros, magia, simbología religiosa y ambientación steampunk en una historia de corte shonen. Protagonizada por un dúo con el que empatizas enseguida y con todo el misterio, drama y acción que promete, te dejará con buen sabor de boca y muchas ganas de saber qué ocurre a continuación.

Si eres fan del mangaka y de “Pandora Hearts”, estoy segura de que este manga no te defraudará.

Y si eres del equipo de la fantasía, los vampiros o el steampunk, me atrevería a decir que tampoco.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.