2017 ya agoniza… es tiempo de reuniones familiares, cenas entre amigos, viento helado en las calles y también hora de aprovechar el recogimiento de estos días para devorar aquellos libros que hace tiempo tenemos en la pila de “pendientes”, y de adquirir otros con los que continuar nuestras lecturas a lo largo de las semanas por venir.

Como es habitual, en Fantasymundo os recomendamos joyas literarias de entre los libros que se han editado a lo largo de este año, por si queréis tener en cuenta nuestro criterio a la hora de elegir alimento para vuestras hambrientas y ansiosas mentes lectoras. Nuestros redactores han elegido títulos de diversos géneros, con el fin de que descubráis también estilos y voces diferentes. Bon appétit!

 

Cuentos de hadas de Angela Carter” (Reseña)

Angela Carter

Impedimenta

No puede faltar en los mejores libros del año alguna referencia de Impedimenta. Esta es una recopilación de más de cien cuentos populares de todas las culturas del mundo, cuya protagonista es una mujer. Se trata de cuentos para adultos, seleccionados por Carter para la editorial Virago en dos volúmenes, reunidos en la edición de Impedimenta en un único tomo de tapa dura con más de 600 páginas y las maravillosas ilustraciones interiores de Corinna Sargood. Un regalo perfecto para estas Navidades. (Alejandro Guardiola)

 

Tenemos que hablar de muchas cosas” (Reseña)

Miguel Hernández

Espasa

En el año en que se cumplen 75 años de la pérdida del gran poeta Miguel Hernández, muerto en las cárceles franquistas, es casi obligado citar alguno de los libros que han rendido homenaje a su memoria. Puede que este no sea el mejor, ni el más elaborado, ni el más profundo, pero tiene un gran punto a su favor: ha sido escrito por poetas. La nueva generación española de poetas homenajea a Hernández escogiendo entre sus poesías las que más cercanas les resultan y las introducen con sus propias palabras, profundas a veces, muchas sentidas, algunas equivocadas. De cualquier forma el libro sirve para aseverar algo que no debería caer jamás en el olvido: nadie puede llamarse poeta en la España de este nuevo siglo si no ha leído antes a Miguel Hernández. (Eidián)

 

Brújula” (Reseña)

Mathias Enard

Literatura Random House

Para los amantes de la buena literatura, de esa que no se puede leer en la playa, que constituye un reto, Mathias Enard siempre es una buena elección. En Brújula nos presenta a Franz Ritter, un orientalista opiómano cuyo amor por una mujer, Sarah, en su lecho de muerte, nos transporta a un viaje memorable y soberbio a través de todos sus recuerdos con Sarah. Y no sólo eso, este libro enseña a amar la literatura, es una celebración de la vida y del amor, erudito y magistral, para mentes muy inquietas. (Natalia Calvo)

 

La sonrisa del lobo” (Reseña)

Tim Leach

Grijalbo

J.R.R. Tolkien, el autor de “El Señor de Los Anillos”, fue un profundo conocedor de las sagas escandinavas que influyeron de manera decisiva en la creación de sus historias. Hoy en día estas narraciones han caído casi en el olvido fuera de sus lugares de creación y, sin embargo, esas páginas guardan grandes lecciones no sólo sobre una cultura, la nórdica, ya pérdida para siempre, sino sobre todo lo que significa ser humano. Honor, amor, crimen, fidelidad, amistad, asesinatos… temas, lo queramos o no, siempre cercanos que son rescatados por Tim Leach dotándolos de nuevas voces, de nuevas palabras. Leach, un gran autor inglés de novela histórica no lo suficientemente valorado todavía, ya había actualizado la obra de los primeros historiadores griegos en su serie sobre el rey Creso y ahora se lanza a por las sagas islandesas. Los hombres y mujeres de la Islandia del siglo X se alzan de nuevo en este libro y nos hablan como si fueran amigos, hermanos, dispuestos a recordarnos una eterna lección: vivir es doloroso y debemos estar dispuestos a pagar por ello. No nos limitemos a ser juguetes de los dioses. (Eidian)

 

El último caso de Philip Trent” (Reseña)

E. C. Bentley

Siruela

Una novela enigma que presenta inicialmente una clásica trama detectivesca para, sorpresivamente, dar un giro que cuestiona las bases del género. (Fran Sánchez)

 

 

 

El espartano

Javier Negrete

Espasa

Este año 2017 ha sido el del regreso de Javier Negrete después de varios años. La espera concluye con “El espartano”, extenso libro de casi mil páginas en el que recrea la historia de Perseo, ficticio príncipe de Esparta que forma parte de los sucesos de la segunda Guerra Médica (480-479 a.C.) entre Grecia y el imperio persa. Negrete sigue enamorado de la cultura griega (no solo escribe sobre ella sino que es profesor de Griego en un instituto) y vuelve a ella como al hogar paterno. Aquí retoma un escenario ya conocido, el de las Guerras Médicas, apareciendo personajes (Temístocles, Artemisia) que ya estaban en otra gran epopeya literaria suya, “Salamina”. Se ve que Negrete no quedó del todo saciado con aquella incursión y, si en el libro precedente nos ofrecía la visión de la guerra desde el punto de vista de los atenienses, aquí muestra toda la evolución histórica del conflicto a través de los ojos de los espartanos. Como siempre Negrete se muestra un maestro de narradores, con descripciones potentes y diálogos brillantes y ágiles, y al ser el centro de su historia Perseo, personaje inventado, se revela también como un fabulador magnífico y un gran manipulador capaz de regalarnos horas y horas de buena literatura. (Eidian)

 

 

Carter

Ted Lewis

Sajalín

Novela fundacional del Brit Noir cuya adaptación al cine, protagonizada por Michael Caine, es ya un icono del cine negro británico. Narrada en primera persona por un carismático sicario mafioso al que la venganza convierte en investigador. (Fran Sánchez)

 

 

 

Hillbilly, una elegía rural” (Reseña)

J.D. Vance

Deusto

Todavía a finales de 2017 nos preguntamos por qué Trump es presidente del país más poderoso del mundo. Conocemos a los hillbilly como “basura blanca”, pero este grupo extensísimo de personas, habitantes de los Apalaches y el interior de EEUU tienen mucho que contar que el mundo no conoce. A través de la voz de Vance, un hillbilly que logró escapar de la pobreza, tenemos una explicación, una microhistoria de su familia que nos ayuda a comprender un poco más por qué personajes como Trump, racistas, clasistas y machistas, pueden llegar a la presidencia votados por gente como los hillbilly. (Natalia Calvo)

 

Mil veces hasta siempre

John Green

Nube de tinta

Por qué lo recomiendo: literatura juvenil para describir la vida real cuando esta no es fácil y debes ser fuerte. Un texto accesible y capaz de emocionarte. (Jaime Santamaría)

 

 

 

Dark Fantasies” (Reseña)

VV.AA.

Sportula

Un libro, una colección y una editorial que apuestan por la ficción breve, un formato al que pocos se arriesgan. Y lo hace con una calidad excepcional, reuniendo a los mejores autoras y autores del panorama hispano e internacional, nominados y ganadores de los principales galardones de la literatura fantástica. Con una importante participación femenina y desde una perspectiva feminista, las diecisiete oscuras fantasías que contiene cautivarán a cualquier amante del género. (Cristina Martínez Carou)

 

La noche que no paró de llover” (Reseña)

Laura Castañón

Destino

Nuestra historia reciente está condicionada por un acontecimiento que marcó las vidas de nuestros antepasados más cercanos, la Guerra Civil y la postguerra. Castañón nos lleva a través de los recuerdos de Valeria Santaclara a la segunda, en un viaje a través de la memoria realizado con soberbia y con las voces de tres mujeres de dos épocas distintas. La reconstrucción de los recuerdos y la creación de nuevos, son el tema central de una obra que debería leer cualquier persona con inquietudes. (Natalia Calvo)

 

Transcrepuscular (Los ojos bizcos del sol 1)” (Reseña)

Emilio Bueso

Gigamesh

Un ladrón se ha llevado delante del Alguacil un objeto valioso del palacio. Para recuperarlo el personaje se sumerge en una búsqueda fantástica que le servirá de descubrimiento, general y personal, poniéndole en camino para conseguir devolver la reliquia a los suyos.

“Transcrepuscular” es un libro de aventuras, aunque cuenta con la prosa afilada e irreverente, directa, sin adornos, en la que no sobra ni falta nada, tan característica de Bueso.

Resulta una novela entretenida, repleta de ideas interesantes que invitan a la reflexión, con un planteamiento muy original y que cumple de sobra con las expectativas. Editorial y autor han anunciado la segunda parte para comienzos de 2018. Y se reedita en estos días en formato de bolsillo. (Alejandro Guardiola)

 

La izquierda Feng-Shui” (ReseñaEntrevista)

Mauricio José-Schwarz

Ariel

Nada mejor que comenzar el año con ciencia. Lo que nos propone Mauricio José-Schwarz es un viaje a las entrañas de la misma, desde los orígenes del pensamiento científico enfrentado al misticismo de Bavlatsky hasta la actualidad. Un libro inteligente, divertido y sin miedo, que pretende ofrecer al lector herramientas para no dejarse llevar por la charlatanería. (Natalia Calvo)

 

Ríos de Londres” (Reseña)

Ben Aaronovitch

Oz Editorial

Por qué lo recomiendo: Un Londres moderno plagado de fantasía, misterios y fantasmas. El joven Peter se convierte en un aprendiz de mago al servicio de Scotland Yard. Magia que te atrapa por su trama y sus iconos fácilmente reconocibles. (Jaime Santamaría)

 

 

El banquete celestial” (Reseña)

Donald Ray Pollock

Literatura Random House

Para los que quieren huir de la purpurina y el exceso de azúcar de estas fechas. El regreso del autor de Ohio a nuestro país no podía ser mejor de la mano de PRHM, que además reeditaba su primer libro «Knockemstiff, Ohio».

«El banquete celestial» es un western descarnado, visceral, en el que acompañamos a los hermanos Jewett en la búsqueda inmaterial del “banquete celestial”.

Una historia violenta y oscura, con personajes crueles y de dudosa moralidad, más próxima a Jim Thompson y a Elmore Leonard, ambientada en unos Estados Unidos que acaban de intervenir en la I Guerra Mundial. Abstenerse estómagos delicados o mentes sensibles. (Alejandro Guardiola)

 

 

Nieve en Marte” (Reseña)

Pablo Tébar

Minotauro

Por qué lo recomiendo: Un thriller de corte clásico que persiste en el sueño humano de la conquista del planeta rojo como alternativa para su supervivencia. Páginas repletas de acción, personajes de carne y hueso, así como un secreto escondido a punto de ser descubierto. (Jaime Santamaría)

 

 

La razón de estar contigo” (Reseña)

W. Bruce Cameron

Roca

Honesto y emotivo como pocos, narra las vidas de un perro, y las vidas humanas vistas desde los ojos de un perro. Bailey rebosa amor cubierto de pelo y babas, y mientras él busca su razón de ser, el lector ríe y llora. Literalmente. Y eso es lo más hermoso que un libro puede ofrecerte. Es, en definitiva, la historia perfecta para los amantes de los perros. (Cristina Martínez Carou)

 

Arañas de Marte

Guillem López

Valdemar

Este año Valdemar nos traía en su colección El Club Diógenes la novela «Arañas de Marte» del castellonense Guillem López. Ya sabíamos de la calidad de sus obras anteriores, en esta ocasión el autor realiza un puzle, cuyas piezas encajan y tienen sentido a medida que vas sumergiéndote entre sus páginas y vas completando los huecos de los agujeros que va dejando Guillem a lo largo de la narración.

Ficción especulativa que se asoma al abismo y lo que nos muestra causa horror y una inquietud enorme. Si te gustó «La casa de hojas» de Mark Z. Danielewski y «Máquinas del tiempo» de Nina Allan, tienes que leer «Arañas de Marte». (Alejandro Guardiola)

 

El cielo es azul, la tierra blanca” (Reseña)

Hiromi Kawakami

Alfaguara

Esta es la historia de dos personas solitarias. De una oficinista y su antiguo profesor de Literatura y de cómo encuentran el uno en el otro un refugio para su soledad. Suaves como una caricia, las palabras de Kawakami te mecen a través del nacimiento de un amor tranquilo pero resistente. Un amor real como la vida misma. Simplemente, una preciosa obra de arte construida con papel y tinta. (Cristina Martínez Carou)

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.