Lo primero que debéis saber sobre este libro,”La venganza de Ariadna”, es que nació con el movimiento Cuéntalo, que apareció en las redes sociales el pasado mayo. Es una historia protagonizada por mujeres, una historia para aprender a quererse a sí mismas, una historia en la que tomarnos un tiempo y sanar las heridas que llevan dentro, una historia para aceptar lo que el mundo aún rechaza, una historia sencilla con una profundidad abrumadora.

Está escrita por Alba Quintas Garciandia, la publicó Nocturna el pasado mes de enero. Las ilustraciones de los personajes son de Inma Moya y los detalles de los capítulos de Alejandra Hg.

Astrid es una joven escritora que ha huido, aunque no lo reconozca, a Sabinia para terminar su novela “La reina muda”. Se trata de un pueblo tranquilo con una iglesia y casas de piedra, pero ella, al igual que le ocurre con su familia, no encaja allí, y se lo demuestran con silencio y pintadas.

Una noche se encuentra con otra joven aún más perdida que ella. Martina, la chica que rescata Astrid, está huyendo de todo lo que conoce y de lo que ocurrió en aquella fiesta, la noche del cumpleaños de su novio. La misma noche de noviembre en que el mundo se estremeció de horror por los atentados terroristas en París, en Bataclán. Un simbolismo evidente: el mundo no volvió a ser el mismo tras esa noche, igual que Martina tampoco podrá ser la misma por lo que ocurrió.

Conocerse hará que tengan que enfrentarse a sus demonios y que se replanteen cosas que hasta ahora estaban apartando para no pensar en ellas. Esta historia tan personal dejará su marca en lector a través de la prosa sencilla y directa de Alba. Con apenas dos personajes e intervenciones puntuales para completar la trama, ha conseguida una historia real e intensa, con una gran carga emocional. Hay tantas frases que se podrían resaltar, que si sois de los que os gusta marcarlas con post-its, os recomiendo que os hagáis con un paquete nuevo antes de empezar este libro.

Otra cosa que he disfrutado especialmente de la novela es de la inclusión de fragmentos de obras de otras autoras, de todos los géneros: Gloria Fuertes, Carmen Laforet, Isabel Allende, Gabriela Mistral… Pero lo mejor de todo es la sensación con la que te quedas al terminar de leer. Juntas somos más fuertes. Sin duda, una lectura recomendada.

Alba es autora de novela, poesía y teatro, graduada en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su introducción en la literatura juvenil fue de la mano del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra con la novela “Al otro lado de la pantalla”, publicado por SM, que salió en 2012 y posteriormente se tradujo al alemán. Un año después publicó “Globe” y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por “La chica del león negro”. En 2017 publicó “La flor de fuego”, cuya reseña podéis leer aquí.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.