Los delincuentes nunca descansan y menos en una ciudad como Kamurocho. La vida de un abogado y después detective no es nada fácil. Sin embargo Takayuki Yagami puede con esto y mucho más. ¡Que tiemble la Yakuza pues empieza nuestra aventura en Judgment!

Ryu Ga Gotoku Studio, desarrolladora de Judgment, es conocida por su saga Yakuza y nos presenta en esta ocasión un juego independiente de su popular saga. Aunque comparte algunos elementos ya vistos en Yakuza, no es necesario haber jugado a ningún juego de esa saga para disfrutar y enterarte bien de la historia.

La historia de un abogado convertido en detective

Judgment nos pone en la piel de Takayuki Yagami, un abogado implacable que ve destruida su carrera cuando pierde uno de sus casos. Será a partir de este suceso que nuestro protagonista decida dar un cambio radical a su vida y tome un camino diferente. De esta manera Yagami dejará su carrera como abogado y decidirá abrir su propia agencia privada de detectives.

La vida en Kamurocho nunca descansa y una serie de asesinatos, de lo más escabrosos, darán mucho trabajo a nuestro detective. El asesino en serie conocido como “El Topo” será el principal objetivo de la investigación, aunque, nos encontraremos con muchas sorpresas por el camino. Sin duda la historia de Judgment es muy interesante, está repleta de personajes carismáticos y posee una jugabilidad variada y muy divertida.

La historia de Judgment es como una buena novela negra. Está llena de misterio, violencia y crimen. El juego nos va contando la trama por capítulos y cada uno de ellos nos va dando detalles que tomarán forma y completarán el puzle al final de la aventura.Una historia que engancha y que nos dejará con ganas de seguir avanzando hasta llegar al final del misterio.

Kamurocho, un barrio que nunca duerme

Casi toda la trama de Judgment se desarrolla en el japonés y ficticio barrio de Kamurocho. Un barrio que los fans de la saga Yakuza ya conocen bastante bien, ya que comparten el mismo universo. La recreación es increíble, sin duda, da la sensación de estar recorriendo un auténtico y moderno barrio japonés.

Una de las cosas más positivas del juego es la ciudad y su tamaño. A primera vista puede parecer que el mapa de este barrio es muy pequeño, sobre todo si lo comparamos con juegos de mundo abierto, cuya extensión parece no tener fin. Sin embargo, os aseguramos que Kamurocho es más que suficiente, porque tiene un tamaño adecuado, está lleno de sitios que descubrir y siempre está sucediendo algo en sus calles. No siempre más es mejor, es mucho más gratificante que el mundo ofrezca actividades y parezca vivo a que sea gigante y esté vacío.

En Kamurocho la variedad gastronómica es muy extensa. Podemos encontrar multitud de establecimientos, desde cafeterías a restaurantes de comida rápida. El juego cuenta con muchísimos restaurantes, todos diversos y con un menú diferente. Degustar todos los platos será una tarea ardua pero deliciosa. Alimentarse en Judgment tiene como principal objetivo recuperar la salud pero también amplía puntos que puedes canjear para activar habilidades, además de que muchos restaurantes cuentan con misiones secundarias que completar.

Una vez saciado el apetito es el momento de desconectar y quizá divertirse un poco. Judgment ofrece multitud de juegos secundarios aunque hay que destacar sus salones recreativos. En estos salones podremos jugar a muchos juegos famosos de Sega como Puyo Puyo, Virtua Fighter 5: Final Showdown o Fighting Vipers. También podremos disfrutar de la noche tokiota de otras maneras que van desde carreras de drones, partidas de dardos y casinos.

A tortas contra los malos

Sin duda la divertida jugabilidad es una de las cosas que más destacamos de Judgment. El juego mezcla multitud de mecánicas que harán de cada misión algo entretenido y ameno. Lo primero que llama la atención es el combate.Como decíamos antes Kamurocho es un barrio muy peligroso y nuestro protagonista se va a ver asaltado por matones constantemente.

Nuestro detective domina las artes marciales y tiene dos estilos de lucha, el de la grulla y el del tigre, que podremos cambiar según las circunstancias de la pelea. El combate es bastante sencillo, consta de tres botones, uno de ataque flojo pero rápido, otro de ataque fuerte y uno de agarre. Aunque podremos combinarlos para hacer mortales y divertidos combos. Será necesario ampliar el panel de habilidades para que Yagami realice varios ataques especiales. Sin embargo si tienes prisa siempre puedes coger cualquier bicicleta y lanzarla contra tus enemigos…un poco salvaje, pero muy efectivo.

La ciudad es en ocasiones nuestra mejor arma en las batallas, podemos hacer ataques impulsandonos con las paredes, usar material como las bicicletas o los conos de tráfico e incluso realizar divertidos ataques utilizando un columpio infantil. Aunque algunos ataques y combos resultan un poco ridículos, podemos afirmar que son muy entretenido. Nunca repartir tortas había sido tan divertido en un videojuego.

Además podremos ampliar las habilidades y mejorar los parámetros de nuestro personaje en un extenso panel de habilidades. Puede resultar muy útil,no solo para mejorar el sistema de ataques sino incluso para mejorar parámetros como nuestra resistencia a los golpes o para que nuestras relaciones avancen más rápido y sean más fructíferas.

Acabar contra el crimen, una tarea sólo al alcance de los más perspicaces

En cuanto a las misiones principales el juego también ofrece multitud de mecánicas. Aunque según avancemos estas se repetirán, hacen que el juego sea más ameno y variado. Yagami tendrá que buscar pistas, perseguir a delincuentes, disfrazarse para entrar en edificios vigilados e incluso interrogar a los sospechosos.

De todas estas mecánicas la que peor está llevada es la de perseguir a los sospechosos. Es una tarea ardua y que de tanto repetirla se vuelve cansina y aburrida. Aquí la IA no está muy bien integrada, todos los personajes a los que seguiremos aunque no nos hayan visto se detendrán constantemente como si nos hubieran detectado. Pasar desapercibido no siempre es fácil sobre todo en un barrio tan poblado y cuyas calles son tan estrechas.

Las mecánicas de diálogo están bien integradas, no son las más numerosas pero están bien llevadas y serán cruciales para resolver los futuros casos. El dron también será una pieza fundamental en algunas misiones, tanto principales como secundarias. Espiar, tomar fotos o incluso realizar una batalla contra otro dron serán algunas de las cosas que podremos hacer en el juego. Sin duda Judgment mezcla varias mecánicas que consiguen que la jugabilidad sea bastante amena y variada.

¡Otra misión secundaria, por favor!

Desde hace años casi todos los juegos instauran misiones secundarias. Esto se ha convertido para muchos jugadores en algo pesado ya que muchas de ellas no pasan de ser misiones de recadero. Me vienen a la mente pocos juegos en los que realizar estas misiones sean realmente divertidas y uno de ellos es el del Judgment. Aunque la historia principal es muy interesante, muchas veces vamos a querer detenernos para hacer misiones secundarias. Son divertidas, variadas y sobre todo no se abusa de ellas.

En estas misiones también deberemos resolver casos aunque no serán tan serios como los de la campaña principal. Encontraremos aquí historias bastante más absurdas y singulares, que van desde capturar a un trío de pervertidos hasta encontrar a un gatito perdido. Aunque el juego tiene una trama seria es cierto que en muchas ocasiones vamos a vislumbrar ese humor japonés tan característico. Un humor que puede ser muy absurdo y sobre todo que está lleno de connotaciones sexuales.

Doblaje y Banda sonora

En cuanto al aspecto gráfico podemos decir que el trabajo es más que perfecto. El uso del Dragon Engine le sienta fenomenal a los gráficos en Judgment. Aporta gran realismo a los personajes, desde las físicas del cabello, las texturas de la ropa e incluso los detalles de los rostros todo está cuidado al detalle.

En referencia al doblaje,esta entrega está doblado en japonés y en inglés. Ambos están bastante bien aunque como en la saga Yakuza destaca más el natal, es decir el japonés. Destacar como gran punto positivo la inclusión de los subtítulos en español, una novedad que pocos juegos de la saga Yakuza introducen y que acerca el juego a más jugadores.En cuanto a su banda sonora cumple perfectamente con su función. Los temas transmiten esa ambientación oscura y de misterio en los momentos precisos, dejándonos una banda sonora más que aceptable.

En definitiva, Judgment es un juego magistral y de lo mejor del catálogo de PlayStation 4 de este verano. Es entretenido, tiene una trama muy interesante y ofrece muchas horas de juego. Es una lástima la poca publicidad y la poca difusión que ha tenido porque realmente, aunque no es perfecto, merece la pena sumergirse en la historia de Yagami y recorrer las oscuras calles de Kamurocho una vez más.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.