Ayer arrancó de manera oficial el FANT 2018 en el Teatro Campos Elíseos con amplia presencia de aficionados como suele ser habitual, más cuando estamos a punto de cumplir un cuarto de siglo de certamen.

El plato fuerte del acto era sin duda la entrega al realizador estadounidense Joe Dante del premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que reconoce toda una carrera dentro del género fantástico. El director de títulos como Gremlins (1984) o El chip prodigioso (1987), había comparecido por la mañana en Bilbao ante los medios de comunicación acompañado por la concejala de Cultura, Nekane Alonso. Hoy, sábado 5 de mayo, tiene dos citas más: la presentación por la mañana en la Sala Bastida del Azkuna Zentroa del libro Joe Dante: En el límite de la realidad, con su autor, Álvaro Pita y, después, por la noche a las 22:15H, la proyección en las Salas Golem Alhondiga de las películas Gremlins (1984) y Aullidos (1981). El Maestro es la primera vez que visita Bilbao y está focalizando no poca atención.

Pero, ayer también se entregó el premio FANTROBIA, que distingue a una figura emergente. En esta ocasión le galardón ha sido para el realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que acaba de estrenar su opera prima Errementari (2018), quien recogió el galardón de manos del veterano Dante. Al término de la gala tuvo lugar la premiere estatal del largometraje Los extraños: Cacería nocturna, del realizador Johannes Roberts. La sesión concluyó con los once cortos vascos a concurso.

El acto, presentado en tono de humor, contó con una par de números musicales para entrar en calor festivalero. Los galardonados subieron a recoger sus premios, aprovechando a pronunciar unas palabras a la audiencia. Joe Dante sigue preguntándose cómo algo tan tonto como los animales alienígenas que llevamos todos en nuestro imaginario pudieron ser tan populares, pero lo cierto es que ya forman parte de la cultura popular. Paul Urkijo recordó sus estudios Audiovisuales en la Universidad de Leioa y como gracias al apoyo de su familia y amigos ha conseguido llegar hasta aquí y obtener un reconocimiento tal como el FANTROBIA. También pudimos contar con la presencia de dos miembros del Jurado; Joanes Urkixo (Bilbao, 1955), quien nos adelantó que las películas de este año “nos harán pensar” y Koldo Almandoz (Donostia, 1973), que bromeó diciendo que este año “hay de todo”. No pudo asistir Janire Zurbano (Ordizia, 1991).

Durante la proyección de la película, el público arrancó en aplausos en más de una escena cuando una de las protagonistas se defendió, producto posiblemente de que la sangre sólo estaba corriendo de uno de los bandos. Prueba de la tensión que puede llegar a producir esta cinta basada en hechos reales.

A continuación os mostramos una galarería fotográfica capturada por este que os escribe. Nos vemos en el FANT!

Photocall previo a la Gala con Joe Dante, Nekane Alonso a su derecha y Justo Ezenarro a su izquierda entre otros.

 

Joe Dante firmando a los aficionados material de su película más recordada.

 

El teatro Campos Elíseos se mostraba abarrotado para la Inauguración.
Paul Urkijo agradeciendo su Premio FANTROBIA.

 

 

Un momento de la actuación musical de la Gala de Inauguración FANT 2018.
Joe Dante y Jaime Santamaría
FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.