-Y ahora, volved a vuestras casas -De Gaulle.

En 1940, Francia caía bajo dominación nazi y las colonias del norte de África, llenas de refugiados republicanos españoles, tuvieron que esperar hasta 1942, a la fundación del Corps Franc d’Afrique, también llamado División Leclerc, regulares extranjeros al servicio de la Francia libre y compuesto en una amplia medida por españoles. En agosto de 1944, París se sublevó a los nazis y la 9º Compañía española fue la primera en entrar en la ciudad el día de la liberación con los blindados “Guadalajara” y “Ebro”. El 26 de agosto, la Nueve, desfiló triunfal delante de Notre Dame de París, aunque siguieron combatiendo posteriormente siendo uno de los que asaltó el Nido del Águila, refugio de Hitler, en 1945.

En “Y ahora, volved a vuestras casas”, Evelyn Mesquida nos habla de todas estas hazañas de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial y cómo, a pesar de haber sido decisivos en muchas campañas, fueron olvidados por los libros de Historia francesa (al querer convertir la liberación de París en un hecho exclusivamente francés) y española (no se les nombra hasta la caída del franquismo). Hasta 2004, 60 años después de la liberación, no se les realizó el primer homenaje en París.

La autora

Evelyn Mesquida es una periodista alicantina afincada en París que ha colaborado en numerosos libros sobre Memoria Histórica. Estuvo más de 10 años estudiando a La Nueve, llegando a realizar entrevistas a los supervivientes y encontrando nombres de los integrantes de la división. Gracias a su trabajo, en colaboración con los exintegrantes de La Nueve, en 2015 se realizó un homenaje en París y se inauguró el Jardin des Combattants de La Nueve. En 2019 publicó “La Nueve: Los españoles que liberaron París” con Ediciones B.

“Y ahora, volved a vuestras casas”, se publica en febrero con Ediciones B en la colección de Historia y con 352 páginas en tapa dura con sobrecubierta.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.