Este año es especial para los aficionados al cine fantástico ya que FANT Bilbao celebra su 25ª Edición; un certamen que sigue muy vivo y motivado por ofrecernos un amplio abanico de actividades y proyecciones. Por ello, desde hace meses, se calienta motores, como ya os contábamos aquí. La antesala se pudo disfrutar ayer mismo con la entrega del FANT de Honor al actor George Brown Randal, conocido popularmente como Jack Taylor (Oregón, EEUU, 1936). Hoy, tendrá lugar la inauguración oficial con la proyección de la película Ártico, dirigida por Joe Penna.

PROGRAMACIÓN

Dieciocho filmes lucharán por alzarse con el premio en la Sección Oficial del festival, incluyendo siete estrenos en nuestro país.  De hecho, The Chain, de David Martín Porras se estrenará a nivel mundial en esta edición. Otros títulos que han sembrado la espectación son: The Hole in the Ground, One Cut of the Dead y You Might Be the Killer.

FANT EN CORTO mostrará 20 trabajos, diez de ellos obra de directores vascos. La sección Maestros del FANT nos recordará la figura de tres realizadores que nos han dejado hace poco: Larry Cohen, Nicolas Roeg y Jordi Grau.

FANT al Rescate nos permitirá rescatar la película Muertos y enterrados (1981), de Gary Sherman, así como una Proyección Especial con In Fabric (2018), de Peter Strickland y Dragged Across Concrete (2018), de S. Craig Zahler.

La sección dirigida a toda la familia, FANT Familian,  mostrará Dilili en París, cinta que ha ganado el Premio César a la Mejor Película de Animación. Los asistentes tendrán, también, la sala de acceso gratuito, con títulos recientes y los largos a concurso dentro de la sección Panorama FANTástico.

GALARDONES ESPECIALES

Este año serán dos los premiados con el Estrella del FANTástico: el guionista y director  Fred Dekker y el realizador barcelonés J. A. Bayona, quienes serán convenientemente homenajeados tanto en la inauguración como el la gala  de clausura en el Museo Guggenheim Bilbao.

El Premio FANTROBIA, otorgado a una figura emergente dentro del género, se entregará a Guillermo de Oliveira, el gallego que con su documental Desenterrando Sad Hill (2018) obtuvo el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges.

Toda la Programación, así como su descarga, la encontraréis aquí.

Como en años anteriores, os invitamos a seguir de cerca esta semana plagada de actividades, que no hacen sino rendir homenaje a nuestro género favorito y apostar por los nuevos talentos que aquí tendrán un excelente escaparate. ¡Nos vemos en Bilbao!

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.