Hablamos con Aránzazu Serrano, que acaba de publicar la novela “Neimhaim. El azor y los cuervos” (Plaza & Janés, 2018), segundo libro de la serie Neimhaim. La primera entrega, titulada “Los hijos de la nieve y la tormenta” (Fantascy, 2015) fue finalista de los Premios Ignotus y Kelvin a la mejor novela nacional. La autora vuelve a hacer uso de la fantasía épica ambientada en un mundo fuertemente inspirado en la mitología escandinava para atraparnos desde la primera hasta la última página.

 

Pablo Del Corral: ¿Qué es lo que se van a encontrar los lectores en esta nueva aventura?

Muchísimas cosas. Para empezar, se van a encontrar con un libro mucho más maduro y oscuro que el primero, con mucho más calado. Es una historia de personajes, cinco protagonistas  muy diferentes entre sí que tienen algo en común: de alguna manera sometidos por una situación que les oprime y les impide vivir con libertad. Todos ellos tendrán que enfrentarse a un dilema moral muy peliagudo, que espero que también mueva por dentro al lector. Pero, sobre todo, El azor y los cuervos es un canto a la libertad en muchas de sus formas, es un libro trepidante en el que constantemente están pasando cosas, lleno de sorpresas y grandes escenas. Estoy deseando conocer las reacciones de los lectores.

Pablo Del Corral: Aunque ha sido una gestación larga, los lectores están encantados de volver al mundo de Neimhaim. ¿Cómo te has sentido tras la publicación de esta segunda entrega?

Me siento increíblemente agradecida por todo el apoyo y la emoción que recibo de mis lectores, algunos de ellos viajan desde muy lejos para acudir a las presentaciones y a las firmas, y eso me conmueve. Todos los días recibo mensajes de distintos países de Latinoamérica, pidiéndome que Neimhaim se publiqué allí. Todo esto me emociona, y también estoy muy nerviosa e impaciente por saber cómo va a recibir el público este nuevo libro, que es tan especial en tantas cosas. He puesto mucha carne en el asador en esta historia, la llevo muy adentro, y espero que también toque el corazón de muchos y muchas, y les ayude a ver el mundo que les rodea de otra forma.

 

Pablo Del Corral: Sin querer desvelar nada, sabemos que no es una continuación directa de “Los hijos de la nieve y la tormenta”, sino que transcurre una generación después de los hechos narrados en la primera novela. ¿Nos puedes desvelar algo más de ese salto temporal?

Mi intención es contar la historia de Neimhaim a lo largo de 100 años en cinco libros. Siempre concebí esta saga como historias independientes, cada volumen narra un paso decisivo en la peculiar alianza del pueblo Kranyal y el pueblo Djendel, un clan amante de la guerra y otro protector de la vida, y  todas las dificultades y complicaciones a las que se enfrentan en su camino hacia la completa integración.

 

Pablo Del Corral: ¿Es posible leer de manera independiente esta novela sin haber pasado antes por la primera entrega de la serie?

Como ávida lectora de sagas que soy, sé lo que se sufre cuando no llega el siguiente título. No quiero hacer eso a ninguno de mis lectores, así que cada libro de Neimhaim está escrito para que se puede leer de forma separada, en el orden que uno prefiera, porque trata sobre la historia de una generación diferente, aunque obviamente en cada libro se hace referencia a lo sucedido con anterioridad.

Pablo Del Corral: ¿Cuándo empezaste a diseñar y escribir la historia?

La gestación de este libro viene de muy lejos, quince años por lo menos, ¡todavía guardo dibujos de entonces! Pero de aquella historia prácticamente no queda nada en la actualidad, salvo quizás las personalidades de dos de sus protagonistas. En 2015 tomé todos los apuntes e hice borrón y cuenta nueva. Creé de cero una historia completamente diferente en la que me he volcado durante estos años, y que ahora llega a vuestras manos.

Pablo Del Corral: Volviendo a los lectores, pude comprobar personalmente en el pasado Encuentro de Escritores en Olivares (Sevilla) la legión de cariñosísimos fans que has cosechado. ¿Cómo vives la responsabilidad que “provocaste” con el primer libro? ¿Ha cambiado algo tu perspectiva y manera de enfrentarte al propio proceso de escribir?

Antes escribía solo para mí, para mi propia satisfacción. En Los Hijos de la Nieve y la Tormenta escribí el libro que me gustaría haber leído, con todos los elementos que me encantaban:  el mundo vikingo y celta, una protagonista fuerte y de armas tomar… Ha sido una sorpresa muy grande encontrar a tanta gente que ha compartido estas mismas pasiones. Ahora escribo de una forma profesional, ya no es un mero pasatiempo, sé que eso lo va a leer mucha gente, y por supuesto es una gran responsabilidad que me he tomado muy en serio. Eso se nota en la calidad de la novela. Creo que El azor y los cuervos ha superado con creces al primer libro.

Pablo Del Corral: ¿Te has planteado en algún momento la concepción de relatos ambientados en el mismo mundo que complementen la historia? ¿Tendremos material adicional como disfrutamos con tu anterior libro en la página web u otro medio?

En el primer libro hubo material adicional porque originalmente tenía una extensión de 1.200 páginas, y hubo que cortar capítulos enteros. No ha sido el caso en El azor y los cuervos, porque escribí midiendo la extensión y no ha sobrado ni una coma. No obstante, y además de los cinco libros que componen la saga, muchos lectores me han pedido que escriba algún ‘spin off’ de personajes como Illzar. Me tienta mucho, la verdad. Tal vez haga algún relato corto sobre este y otros personajes, para ‘llenar huecos’ de sus historias, que me he quedado con ganas de contar…

 

Pablo Del Corral: Tanto Concepción Perea como tú os habéis erigido en reinas de la fantasía contemporánea nacional. Además comprobamos que la literatura de género está afortunadamente siendo inundada de textos de notable calidad escritos en femenino. ¿Crees que dentro de unos años miraremos atrás y nos sentiremos orgullosos de que pudimos vivir, con nuestra pequeña aportación, el momento en el que empezó a cambiar la perspectiva no igualitaria en el sector literario?

Me siento muy halagada y agradecida de haber sido publicada por una gran editorial, de que Neimhaim haya llegado a tantas personas y de que haya tenido una acogida tan espectacular. Pero aún quedan muchos diamantes en bruto por descubrir, y España está llena de grandes autoras de fantasía. Este año ha marcado un antes y un después con los premios Nebula y los Hugo, que han coronado a la literatura de género escrita por mujeres, pero a pesar de este empuje en nuestro país el panorama aún es desolador: solo el 30% de los títulos publicados en fantasía adulta son de autoras, así que aún nos queda mucho por andar, pero vamos por el buen camino gracias a muchas iniciativas que están revolucionando las redes y están cambiando mentalidades.  Nunca me cansaré de agradecerle a mi primera editora, Emi Lope, que insistiera en que firmara con mi nombre y apellidos en vez de esconderme tras unas siglas o un seudónimo. Esto ha sido un ejemplo para muchas otras, y espero que algún día, al mirar hacia estos años, nos asombremos de que un día existieran estos prejuicios y esta desigualdad.

 

Pablo Del Corral: ¿Cómo ves la actualidad del mercado literario en general y el de la narrativa fantástica en particular? ¿Crees que seguirán coexistiendo aún muchos años el libro en papel y en digital?

La literatura fantástica sigue en muy buena forma y la ciencia ficción está ganando campo en estos últimos años. La literatura de terror parece que cuesta más a nivel de ventas, pero sigue habiendo grandes joyas  como la Saga de la Ciudad de Juan Cuadra, recientemente lanzada por Insólita. Están surgiendo nuevas editoriales que buscan hacerse su hueco, y eso es maravilloso, y hay que darles todo el apoyo posible, porque sus medios son muy limitados y no pueden competir con los recursos de una gran editorial. Y creo que sí, los lectores seguirán leyendo en papel y en digital, ambos medios convivirán porque tienen usos diferentes. Los lectores de literatura de género somos muy fetichistas, y el libro que nos gusta, nos gusta de verdad, y queremos tenerlo en papel y en una edición de lujo, si es posible.

Pablo Del Corral: Eres una escritora muy activa en la redes sociales, y además también en tu vida diaria asistiendo a múltiples encuentros, ferias, etc. ¿Qué papel juegan en la promoción de tu obra?

Desde luego es una gran herramienta de promoción y marketing, todo ello te da mucha visibilidad, pero yo no lo hago con esa intención, sino para entrar en contacto con mis lectores. Las redes son maravillosas, me permiten charlar de tú a tú sobre Neimhaim a tiempo real, a pesar de la distancia y de no conocernos en absoluto. Las redes extienden lazos milagrosos, sin ellas no hubiera conocido a un montón de gente maravillosa.

Pablo Del Corral: Por último, nos gustaría saber cuáles han sido tus lecturas recientes.

Estos dos últimos años he estado tan volcada en la escritura que he tenido muy poquito tiempo para leer, pero he podido terminar Ready Player One y también he leído cómics como el último tomo de Elric de Melniboné, una maravilla editada por Yermo, que también ha sacado otras joyas de cómic europeo. Actualmente estoy disfrutando muchísimo con El Vosque (Gigamesh), de Morán y Laurielle, y Mundo Sueño (Edebé), de Pilar Pascual, y tengo que retomar Elantris, de Sanderson, que me estaba gustando mucho, pero tuve que dejarlo a medias por motivos de trabajo. ¡Y tengo una columna gigante de libros esperándome!

 

Deseamos que tengas los mismos o mejores resultados aún con esta novela que con la predecesora, y que tus lectores disfruten y sientan la misma pasión que transmites por la literatura de género.

 

Muchas gracias por concedernos tu tiempo para los lectores de Fantasymundo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.