“‘Una cabeza llena de fantasmas” fue la primera novela de Paul Tremblay que llegó a nuestro país. Fue gracias a la editorial Nocturna, quién recientemente ha publicado la novela anterior del autor: “Desaparición en la Roca del Diablo”. También repiten con Manuel de los Reyes como traductor de la novela.

Todo empieza una noche de verano con una desaparición, tal y como anuncia el título. Se trata de Tommy Sanderson, un chaval de trece años, que estaba con sus amigos Josh y Luis en un parque local, de noche, y en una zona conocida como la Roca Partida o, como la llaman ellos, la Roca del Diablo. La investigación de la policía se mezcla con la investigación, mucho más desesperada y personal, de Elizabeth, la madre de Tommy.

Hasta aquí la parte de suspense sin más. Lo que os he contado no se diferencia de cualquier otra novela de suspense, ¿no? Pero aquí hay mucho más, igual que en la desaparición de Tommy. La policía va obteniendo información a partir de testimonios, mientras que Elizabeth la consigue de las páginas sueltas del diario de su hijo que aparecen misteriosamente por la cosa. Además es la única que ve la sombra que acecha por la casa. Una sombra que se parece y a la vez no a su hijo desaparecido. Una sombra que solo consigue que se ponga en lo peor…

A medida que se va descubriendo la verdad, se va viendo que es una historia mucho más compleja de lo que parecía de primeras. La fuerza de la novela recae sobre los personajes más que sobre la trama, que es bastante simple en cuanto se descubre el misterio. Los tintes sobrenaturales son un complemento a la historia, que le aportan un toque diferente y a la vez crean dudas en el lector, potenciando el factor de misterio de la novela.

Los personajes están bien trabajados y complejos, tanto los que se inclinan hacia el bien como para el mal, que puede ser muy grande y estar en quién menos lo esperas. Tanto los adultos como los adolescentes tienen sus propios papeles, todos son importantes y los vamos entendiendo mejor gracias al narrador omnisciente en tercera persona que ha elegido el autor. Algo más confusos son los saltos temporales, la desaparición de Tommy ocurre a mediados de agosto pero las circunstancias que la provocan empezaron a fraguarse antes. Lo bueno es que al final todo cobra sentido y no queda ninguna pieza por encajar, por muy fantasmales que sean algunas.

“Desaparición en la Roca del Diablo” me ha parecido algo más flojo que su otra novela, desgraciadamente esta no os matará de miedo, que tenía una trama más compleja y con más giros. Se trata de una historia de misterio, una novela policial con pequeños apuntes de terror sobrenatural, muy centrada en los personajes y, sobre todo, en la maldad que puede esconderse dentro de una persona.

Paul Tremblay nació en Aurora, Colorado, en 1971 y se crió en Massachusetts. Tras licenciarse y hacer un máster de Matemáticas en la Universidad de Vermont, se dedicó a dar clases en un instituto de Boston. Ha escrito varias novelas de misterio como “The Little Sleep”, “No Sleep Till Wonderland” o la colección de relatos “In the Mean Time”. Temblay consiguió con el Premio de Novela Bram Stoker con “Una cabeza llena de fantasmas”, que será adaptada al cine por Focus Features. El pasado mes de junio se publicó en España su novela “Desaparición en la Roca del Diablo”.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.