Laura Spinney
Laura Spinney

El próximo 19 de mayo, la editorial Crítica publica el ensayo histórico «El jinete pálido», de la periodista científica británica Laura Spinney, que se centra en el origen y la influencia de la epidemia de «gripe española», que surgió en 1918 y que contribuyó a cambiar la historia del mundo, como ningún virus hasta entonces, causada por el Influenza A del subtipo H1N1.

La «gripe española» surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la primera guerra mundial, y se cobró de 50 a 100 millones de vidas, según distintas estimaciones. Está considerada como la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra medieval y la causa de la mayor de las matanzas del siglo XX. Recibió el nombre de «gripe española» porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en nuestro país que en el resto del continente europeo; al no estar involucrados en la primera guerra mundial, las autoridades no censuraron los datos sobre la enfermedad, que sí fueron vistos en otros países.

Portada de El jinete pálido, de Laura SpinneyLaura Spinney recupera en «El jinete pálido» la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo.

Spinney se graduó con una licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Durham en 1993. Ha escrito para Nature, National Geographic, The Economist, New Scientist y The Guardian. Es autora de dos novelas, «The Doctor» y «The Quick», y una colección de historia oral de una ciudad de Europa central titulada «Rue Centrale».
Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.