Pyro Studios fue, durante años, el principal estandarte del desarrollo de videojuegos en España. Muchas de sus obras se han convertido en joyas imperecederas que, en algunos casos, siguen siendo totalmente disfrutables a día de hoy.
Con ese legado a cuestas Koch Media y Kalypso Media han decidido recoger dos grandes nombres del pasado de Pyro Studios para darles un ligero lavado de cara y ofrecerlo a los usuarios de Xbox One y PlayStation 4 en un pack cargado de nostalgia. Descubramos si eso es suficiente.

Commandos 2: Men of Courage

Aunque ambos juegos son auténticas joyas en sus respectivos géneros, Commandos 2: Men of Courage es uno de los mejores juegos españoles de la historia y, por ello, cualquier oportunidad para rejugarlo es bienvenida.
La versión que nos encontramos aquí es la misma que pudieron disfrutar los usuarios de PC el pasado mes de enero y que, desde entonces, ha ido recibiendo varios parches para solucionar bugs y errores de rendimiento de los que también se han aprovechado estas versiones para consola.

Cambios y añadidos

La versión HD de Commandos 2: Men of Courage parte de la base de que se ha utilizado el motor Unity para mejorar el apartado visual del juego. La resolución del juego ha aumentado considerablemente, la interfaz se ha adaptado al tamaño de los televisores actuales y se ha revisado por completo el modelado de los personajes aliados y enemigos. Además, ahora tendremos mayor libertad a la hora de rotar la cámara, lo que nos da más libertad a la hora de planificar rutas en cada misión.
Por otro lado, se ha revisado el sistema de control para adaptarlo al mando de consola. Quien recuerde Commandos 2: Men of Courage sabrá que hay decenas de opciones disponibles y la adaptación al mando, aunque compleja, es satisfactoria. Nos llevará un tiempo adaptarnos y conocer todas las combinaciones de botones, pero una vez que lo tengamos dominado nos moveremos sin problemas por los escenarios.

Continuando con los añadidos y mejoras, esta edición incluye un pequeño tutorial inicial que nos presentará las mecánicas básicas del juego en lugar de dejarnos a nuestro aire desde el primer momento como ocurría en el juego original. Este añadido nos parece clave para que los nuevos jugadores tengan una base de la que partir antes de entrar en el infierno estratégico en el que pueden convertirse algunas de las misiones más complicadas de la obra.
El último cambio es mucho menos agradable y, es que, esta nueva versión del título ha decidido censurar y retirar toda referencia al nazismo que podíamos encontrar a lo largo del juego. A estas alturas no creemos que sea necesario explicar por qué nos parece una decisión errónea que elimina de un plumazo parte de la atmosfera y la ambientación del juego original.

Pero, ¿de qué va Commandos 2: Men of Courage?

Los jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar en su día a Commandos 2 deben saber que se trata de un título de estrategia, sigilo y acción en tiempo real en el que controlamos a un pequeño grupo de soldados con habilidades especiales que tienen que cumplir objetivos concretos en situaciones muy adversas.
Así, a lo largo de 10 misiones, tendremos que infiltrarnos en todo tipo de lugares mientras eliminamos mediante el sigilo a los soldados enemigos. Podremos cortar vallas para colarnos por debajo, disfrazarnos usando la ropa de soldados enemigos, estudiar las rutas de vigilancia de los soldados para encontrar una brecha por la que colarnos y, en definitiva, utilizar nuestro propio ingenio para crear una ruta segura con la que cumplir con éxito la misión.
La dificultad de cada misión es elevada, siendo especialmente complicadas las últimas misiones, por lo que es muy recomendable tomarse unos minutos al comienzo de la misión para decidir nuestros pasos de acción antes de comenzar a jugar.

Praetorians: el retorno de un RTS clásico

El otro título que da forma a este pack es un RTS que destaca por sus particularidades. Para empezar, a diferencia de otros títulos como Age of Empires o Starcraft, no tendremos que gestionar recursos de ningún tipo ni construir edificios para la producción de unidades.

Toda la gestión de Praetorians queda en las manos de las unidades de batalla divididas en batallones que tendremos que gestionar correctamente para aprovechar sus ventajas frente a las unidades enemigas.
Como en otros juegos del género, cada tipo de unidad tiene ventajas y desventajas sobre otras unidades, por lo que es importante dominar la organización y movimiento de las mismas para sacar ventaja al enemigo en los combates.

Por desgracia, y a diferencia de Commandos 2: Men of Courage, aquí la adaptación a consolas no ha salido del todo bien. El control es impreciso y demasiado complejo como para lograr que la experiencia sea totalmente disfrutable.
Moverse entre los menús es especialmente lento y tedioso, sobre todo cuando lo comparamos con otras adaptaciones a consolas de RTS o juegos de rol más recientes donde el estudio de desarrollo se ha esforzado para adaptar cada ventana, menú y acción a los mandos de una consola.
En este sentido, el paso atrás que da Praetorians al jugarse con mando respecto a la experiencia de jugar al original con teclado y ratón es demasiado grande como para pasarlo por alto.

Por otro lado, a nivel visual aguanta el tipo sin demasiados problemas. El aumento de la resolución, el retoque en las texturas y modelados de unidades y una papela de colores que parece algo más viva consigue hacer pasar a Praetorians por un juego con muchos menos años de los que tiene en realidad.

Conclusiones de Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack

Este pack está repleto de luces y sombras. Por un lado, los fans de los juegos originales tienen aquí la oportunidad de disfrutar de ambos títulos con ciertas mejoras respecto a las versiones que jugaron en su momento. Sin embargo, el hándicap del control en el caso de Praetorians o el de la censura en el de Commandos 2 juegan en contra de los jugadores que quieran hacerse con este pack por pura nostalgia.

Por otra parte, los jugadores que no disfrutaron de estas obras en su día no encontrarán aquí las mejoras y cambios suficientes como para animarse ahora a disfrutar de dos juegos que tienen casi 20 años a sus espaldas.

En definitiva, Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack queda como una recopilación interesante únicamente para los fans de la obra de Pyro Studios que estén dispuestos a pasar por alto los errores que pueden llegar a empañar la experiencia de juego.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.