Quien todavía a día de hoy no conozca, aunque sea alguna entrega de la franquicia Borderlands, es que no está muy puesto en el mundo de los videojuegos, ya que desde el primer momento 2K se supo ganar la simpatía de los jugadores con un muy buen sistema de juego, looteo y exploración. Si contamos con que su primera entrega se remonta a 2009, es normal que por su aniversario anden de celebración, pues fue una de las aventuras más aclamadas tanto por el público como por los medios. Ahora nos encontramos con esta revisión para consolas de nueva generación y ordenadores que, tras 10 años, son capaces de ofrecer mucho más.

Podemos definir Borderlands como un shooter con elementos de rol, con exploración y misiones, así como un arsenal variado y muy diferente entre sí, con gráficos en cel-shading que consigue que los años no sean tan crueles con una entrega de hace «tanto» tiempo. Sin entrar en demasiados detalles podemos elegir entre cuatro personajes jugables diferentes: Brick (berserker), Lilith (sirena), Mordecai (cazador) y Roland (soldado), cada uno con sus pros y sus contras, así como una buena variedad de habilidades diferentes entre ellos.

La finalidad de la historia consiste en descubrir una civilización alien con una tecnología sin igual que ha llegado a Pandora, el planeta en el que nos encontramos, mientras frenamos la sed de saqueo que tienen los mercenarios que pretenden sacar fruto de la locura y frenesí, así como evitar que una corporación malvada se haga con los secretos de esta tecnología alienígena. Para ello tendremos que visitar un montón de lugares y llevar a cabo misiones que nos acercarán a la cámara donde encontraremos el asentamiento alien.

Como dijimos anteriormente disponemos de cuatro personajes diferentes para jugar, cada uno con un árbol de técnicas que podrán aprender y con una habilidad que los hace totalmente diferentes entre sí; Brick tiene la opción de entrar en furia cuerpo a cuerpo, Lilith puede volverse invisible entre los enemigos, Mordecai lanzará su ave acompañante para acechar a los enemigos a distancia y Roland construye una torreta ametralladora con un pequeño escudo a su alrededor.

A pesar de tener un montón de escenarios, secretos y misiones secundarias disponibles, el juego contó con cuatro DLCs bastante grandes que ampliaban la historia un puñado de horas cada uno (siendo el más flojo el de Moxxi, a nivel personal). El primero fue The Zombie Island of Dr. Ned, una isla repleta de enemigos e ítems nuevos en el que nos veremos rodeados de zombis; el segundo se trataba de Mad Moxxi’s Underdome Riot, una muy difícil arena con tres escenarios diferentes, donde enfrentarnos a cientos de hordas enemigas con ciertas novedades como baja gravedad, enemigos que se regeneran o luchar sin escudos, pero con pocas adiciones y nada de exploración o misiones secundarias. El tercero y uno de los más grandes fue The Secret Armory of General Knoxx, proclamado como «el DLC más grande que jamás hemos hecho», que nos ponía como primera inclusión subir hasta el nivel 61, nuevas armas y enemigos, además de un montón de contenido nuevo a lo largo de misiones bajo el mando de Athena para descubrir y destruir el armamento del general Knoxx. Finalmente, el último DLC llamado Claptrap’s New Robot Revolution, donde los robots sirvientes se rebelan contra sus dueños queriendo destruir el mundo, contando con 21 misiones, ocho niveles que aumentar a nuestro personaje, llegando ahora hasta el 69, huecos extra en la mochila y una dosis de humor descontrolado típico de la serie.

Con esta revisión tenemos mucho a nuestro favor ya que, a pesar de ser una obra maestra, la aventura original tenía ciertas cosas a mejorar que tomaron nota para la segunda entrega y ahora se implementan en esta como el tan útil minimapa o la recogida automática de dinero, munición y vida, algo que era bastante tedioso. Además de ello tenemos mejoras en todos los modelados y texturas del juego con un detalle que hace que jugar en 4K sea una delicia, sobre todo por la definición e iluminación, se ha mejorado el sistema de inventario, tendremos disponibles seis nuevas armas legendarias, cofres y llaves de oro, más opciones de personalización y, por si fuera poco, además de incluir las cuatro expansiones con la compra del juego, si ya lo teníamos en Steam se nos ha actualizado totalmente gratis a esta versión, como algunas otras veces ha pasado (Bioshock, Skyrim, Mark of the Ninja).

Junto a estas novedades también se ha lanzado un pack de texturas ultra para Borderlands: The Handsome Collection (que incluye el 2 y Pre-Sequel) aprovechando el trabajo realizado, y si has jugado anteriormente a alguno de estos dos recibirás 75 llaves doradas totalmente gratis y dos armas nuevas aleatorias para el primer personaje que nos creemos.

Personalmente le he echado muchas horas a Borderlands, y cuando digo muchas quiero decir muchas, muchas. La ambientación es brutal, el tono humorístico es muy bueno y la conducción no es para nada molesta, los encuentros con enemigos requieren de paciencia y la exploración de los entornos es algo de lo que nunca te cansas, por eso me encanta que quienes no hayan podido disfrutarlo en su momento puedan hacerlo ahora gracias a esta oportunidad. Con las mejoras del minimapa y la facilidad de recogida de elementos útiles automática, junto con la mejora gráfica y la inclusión de DLCs hace de este juego un imprescindible, en el que probablemente tengas muchas más de 40 horas de juego con tan solo un personaje, mucho más entretenido con amigos. Finalmente, los personajes pueden importarse de la versión GOTY a la Enhanced, así que no sé qué más deciros para que lo juguéis ya sea desde cero o con vuestro progreso anterior.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.