Avance editorial de Seix Barral para septiembre, octubre y noviembre de 2020

Informamos sobre las novedades de Seix Barral para septiembre, octubre y noviembre de 2020.

SEPTIEMBRE

Portada de Fin de temporada“Fin de temporada”

Ignacio Martínez de Pisón

La familia no es un buen lugar para guardar un secreto.

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello.

Portada de Civilizaciones“Civilizaciones”

Laurent Binet

¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa?

1531: Atahualpa se presenta en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las constantes guerras, la amenaza permanente de los infieles y lo que es aún más preocupante, con pueblos a los que el hambre puede llevar al límite de la revuelta. En pocas palabras: los aliados que Atahualpa necesita para construir su imperio.

Instructiva y fascinante, Civilizaciones es el fruto de la exquisita erudición del autor y de una imaginación desbordante: un ejercicio de audacia narrativa que contiene una profunda reflexión acerca de las huellas que dejamos en el pasado, la imperfección y ambición del ser humano y el mundo que hemos construido.

Laurent Binet inició su carrera de manera brillante al ganar el Premio Goncourt de Primera Novela con HHhH, un libro que gozó del unánime favor de la crítica y el público internacional. Convertido ya en un autor esencial de las letras europeas, con Civilizaciones ha revalidado su éxito alzándose con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Portada de Tiza roja“Tiza roja”

Isaac Rosa

El mejor Isaac Rosa destilado en pequeñas dosis. Una magnífica edición de los relatos de una de las voces imprescindibles de la literatura española actual.

Los relatos de Tiza roja tratan asuntos de actualidad y de la vida española de los últimos años y son historias cercanas que expanden nuestra comprensión de la sociedad en la que vivimos. Cuentan, por ejemplo, la biografía de una persona a través de sus facturas o la nostalgia de un hombre recién despedido por los hoteles que se habían convertido en su hogar, la vida contrarreloj de padres y madres, y la rutina de gente que, al fin y al cabo, podría ser cualquiera de nosotros.

«Las piezas seleccionadas serían el reflejo del desconcierto con que todos vivimos este tiempo, y de los intentos que hacemos por interpretar, dar sentido, reparar daños, anticipar el próximo golpe, imaginar alternativas.» Isaac Rosa

Tiza roja incluye más de cincuenta relatos, organizados siguiendo las secciones de un periódico, a modo de reconocimiento del vínculo que los une al ámbito de la prensa, dado que todas las historias han aparecido en diarios durante los últimos años. Revisados, ampliados e incluso, en algún caso, modificados, Isaac Rosa aborda en ellos cuestiones sociales, temas que universaliza desde una óptica muy personal que siempre ofrece nuevas lecturas e invita al debate.

Portada de El desafortunado“El desafortunado”

Ariel Magnus

Una apasionante novela que reconstruye los últimos años en libertad de Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto.

Desde que terminó la guerra, el nazi Adolf Eichmann ha vivido escondido. En 1950 se establece en la Argentina peronista bajo el nombre falso de Ricardo Klement y consigue trabajo al amparo del gobierno y la comunidad alemana. Dos años después, su mujer y sus hijos se reúnen allí con él, y comienza entonces una vida plácida y discreta como padre de familia, hasta que es capturado por el Mossad en 1960.

El desafortunado recrea los últimos años de libertad de uno de los criminales de guerra más enigmáticos del nazismo, en un tiempo y un lugar en el que víctimas y verdugos intentaban dejar atrás el epicentro del horror.

El egocentrismo y frialdad de Eichmann contrastan hábilmente con la vulnerabilidad cotidiana familiar en una narración contada por primera vez desde el punto de vista del llamado «arquitecto del Holocausto», el hombre responsable de las deportaciones masivas de los judíos a los campos de concentración. Ariel Magnus se acerca en esta espléndida novela a un personaje complejo y a un pasado inefable, y va más allá al incluir un epílogo en el que el testimonio personal y sorprendente del propio autor se contrapone al retrato aséptico de una figura histórica terrible.

Portada de Contra la igualdad de oportunidades“Contra la igualdad de oportunidades”

César Rendueles

Una reivindicación radical de la igualdad de oportunidades con propuestas
concretas para hacer de la sociedad un lugar mejor.

La desigualdad ha secuestrado la democracia y, mientras la libertad se ha convertido en el valor a reivindicar por excelencia, la igualdad material sigue ausente de los programas de los partidos, a excepción de la llamada «igualdad de oportunidades», que no deja de ser una forma de elitismo que beneficia a los que más tienen. Pero hay razones éticas, económicas, sociales y medioambientales para aspirar a una sociedad más equilibrada. Una que no dé a todo el mundo lo mismo, sino a cada uno lo que necesita.

César Rendueles propone en este libro un programa igualitarista contemporáneo con propuestas concretas, a la vez que explora la evolución de la igualdad en distintos contextos sociales, desde la igualdad de género hasta en el ámbito de la cultura, el trabajo, las relaciones familiares o la educación.

«Empecé a pensar en este ensayo en mayo de 2011, durante las movilizaciones del 15M, y terminé de escribirlo casi diez años después, en abril de 2020, durante el confinamiento como consecuencia de la pandemia del COVID-19», resume el autor. Sus conocimientos en sociología e historia y su capacidad para ilustrarlos con referencias populares, del cine a la literatura o las series de televisión, convierten estas páginas en una lectura apasionante para todos los públicos sobre una de las grandes asignaturas pendientes del siglo XXI.

Portada de Irene y el aire“Irene y el aire”

Alberto Olmos

La historia de un embarazo desde el punto de vista de un padre que trata de no molestar demasiado.

Este libro es el relato de una promesa: que vas a ser padre. La historia de la Humanidad avala el cumplimiento de lo prometido, y un embarazo es indistinguible de otro embarazo. Pero cada nacimiento es una epopeya, a veces dramática, casi siempre feliz, llena de inquietud, humor, significaciones sociales y miedo, mucho miedo. Un largo camino extraordinario hasta que el niño «toca el aire».

Con una honestidad minuciosa y bellísima, Alberto Olmos ha escrito una novela sobre el embarazo desde el punto de vista más modesto: el de un hombre que trata de no molestar demasiado. Una carrera de obstáculos repleta de clases preparatorias al parto, términos inverosímiles, pánicos primigenios y visitas obligadas a IKEA.

Irene y el aire supone la vuelta a la novela de Olmos tras varios años dedicado a tiempo completo al columnismo y a la crianza de sus dos hijos. Como escribe en estas páginas, «nacer quizá sea la única historia que merece la pena contarse»; él convierte ese relato en una tragicomedia genial.

Portada de La mujer temblorosa o la historia de mis nervios“La mujer temblorosa o la historia de mis nervios”

Siri Hustvedt

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

El libro más personal de Siri Hustvedt, unas memorias únicas con las que la autora intenta conocer el misterio detrás de su propia enfermedad.

En 2006, mientras hablaba en público en un homenaje dedicado a su padre, Siri Hustvedt comenzó a temblar descontroladamente de la cabeza a los pies. «Mis brazos se agitaban de forma desmedida. Mis rodillas chocaban una contra otra. Temblaba como si fuera presa de un ataque epiléptico. Lo increíble era que no me afectaba la voz en absoluto. Hablaba como si siguiera impertérrita», escribió. Era como si de repente se hubiera convertido en dos personas y no fuera capaz de reconocerse en esa parte de ella que parecía enferma. Cautivada por aquel episodio, decidió ir a la búsqueda de la mujer temblorosa.

En estas memorias, Siri Hustvedt trata de encontrar un diagnóstico que resuelva aquella misteriosa transformación. Ahondando en la historia de la medicina y en su propia biografía, y profundizando en disciplinas como la neurología, la psiquiatría y el psicoanálisis, firma un libro único en el que, en la tradición de autores como Oliver Sacks, la ciencia y la literatura caminan de la mano con el objetivo de iluminar aquello que no conocemos de nosotros mismos.

«La mujer temblorosa es producto de una lectora voraz y de un pensamiento profundo, y es imposible no apreciar la lucidez en cada frase» (The Observer). «Un libro inteligente, culto y apasionante» (ABC). «Un audaz experimento que resultará útil a muchos» (Marie Claire).

OCTUBRE

Portada de Rompamos el hielo“Rompamos el hielo”

David Safier

Directamente llegados de la Prehistoria, Urga y un pequeño mamut se han descongelado en el presente para derretirte el corazón.

Urga lleva 33.000 años congelada en un iceberg al lado de un pequeño mamut pero ahora, por culpa del cambio climático, se deshiela y tras echar un vistazo al presente casi preferiría congelarse de nuevo. Aun así, esta mujer de la Edad de Piedra es sobre todo una luchadora, y antes de darse por vencida quiere averiguar si es posible ser feliz en un mundo tan extraño.

Junto con sus improbables acompañantes —Felix, un desastroso empresario, su ingeniosa hija Maya y el extraño capitán Lovskar— iniciará un viaje marcado por las amenazas y aventuras en el que no sólo descubrirán el amor y cómo aceptarse a sí mismos, sino también que a menudo la forma más perfecta de felicidad es la que experimentas cuando ayudas a los demás.

Safier firma una novela encantadora, divertidísima y sabia, y lo hace con un potente mensaje inspiracional, el de la búsqueda de la felicidad, y abordando temas tan actuales como el feminismo o el calentamiento global.

Portada de La muerte blanca (Serie Islandia Negra 2)“La muerte blanca (Serie Islandia Negra 2)”

Ragnar Jónasson

A veces lo más difícil no es descubrir al culpable sino encontrar a un inocente. El segundo caso del joven policía Ari Thór.

Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Ísrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta. Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjördr luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guarda el asesinado y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Oscura, intensa y totalmente absorbente, La muerte blanca es la apasionante segunda entrega de la pentalogía Islandia Negra, que se inició con La sombra del miedo (Seix Barral, 2019). «Una lectura obligatoria» (New York Post), «atmosférica y deslumbrante» (The New York Times) que ha seducido a más de un millón de lectores en todo el mundo.

Portada de Poemas encadenados“Poemas encadenados”

Pedro Casariego Córdoba

Reedición conmemorativa de la poesía de Pedro Casariego Córdoba.

65.º aniversario de su nacimiento (1955-2020)

El presente volumen reúne el grueso de su obra poética; seis libros formados por poemas unidos mediante un hilo argumental (La canción de Van Horne, El hidroavión de K, La risa de Dios, Maquillaje, La voz de Mallick y Dra), y su poesía publicada fragmentariamente e inencontrable: todos los poemas sueltos escritos entre 1979 y 1986, con el colofón de uno manuscrito de enero de 1987. Tan amplia propuesta pone al alcance del lector el privilegio de la lectura inolvidable de una obra singular, vanguardista y radical.

Portada de Tu mirada ilumina el mundo“Tu mirada ilumina el mundo”

Susanna Tamaro

Un canto a la vida, más allá de la adversidad, por la autora de Donde el corazón te lleve.

Dos almas inquietas, dos seres aparentemente imperfectos: la amistad entre Susanna Tamaro y el joven poeta Pierluigi Cappello se construyó sobre una pasión común por la naturaleza y la poesía y se convirtió en su refugio. «Los años de nuestra amistad fueron para mí años de una gran libertad. La libertad de ser como somos», escribe Tamaro, apuntando así a uno de los grandes males de nuestro tiempo: la incapacidad de aceptar al diferente.
Tu mirada ilumina el mundo es un libro sabio y conmovedor en el que los recuerdos de esta relación inolvidable, truncada por la enfermedad, se entrelazan con los de infancia y juventud para componer un canto a la vida y a la aceptación personal. Un texto luminoso sobre el alma, la superación de la muerte y el significado profundo de nuestra existencia.

Tamaro brilla una vez más por su talento al encarar temas universales con una combinación de humanidad, ternura y amor que la convierten en una autora única cuyas obras «han dado la vuelta al mundo adentrándose en ese idioma común que es el lenguaje del corazón», ABC.

Portada de El tren de los niños“El tren de los niños”

Viola Ardone

En tiempos difíciles es cuando la solidaridad se abre paso.

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur.

Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.

Viola Ardone firma una de las novelas más sobresalientes de los últimos años: ha seducido a cientos de miles de lectores y a la crítica, cautivada ante una historia insólita, auténtica y universal que recuerda a las de grandes nombres como Elsa Morante o Elena Ferrante. Inspirada en hechos reales, la fuerza de esta red de solidaridad en tiempos difíciles ha hecho que esta novela se convierta además en un fenómeno internacional en veinticinco países.

Portada de Las barbas del profeta“Las barbas del profeta”

Eduardo Mendoza

Un homenaje a la Biblia como fuente inagotable de historias que alimentaron la imaginación de un escritor en ciernes.

Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió en el colegio una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario.
«No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto», recuerda Eduardo Mendoza en la introducción a esta edición revisada de Las barbas del profeta.

De la combinación de dos temas, el deleite infantil ante la Biblia, considerada estrictamente como obra literaria, y la reflexión sobre la influencia de la ficción en la formación de un escritor de vocación temprana, nació este libro. Basado en sus recuerdos de infancia y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza emprende un viaje formidable por la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel y de Jonás, y paga así su deuda, o parte de ella, con el muchacho que entonces fue para seguir siendo el escritor que ahora es.

Portada de El silencio“El silencio”

Don DeLillo

En un mundo dominado por la tecnología, un apagón mundial obligará a un grupo de amigos a replantearse qué es aquello que nos hace humanos.

En un futuro inmediato, en el año 2022, el matrimonio formado por Jim y Tessa viaja en avión desde París a Nueva York con el objetivo de llegar a tiempo a casa de unos amigos para ver la final de la Super Bowl. Durante la maniobra de aterrizaje, el avión tiene un accidente y aunque ninguno sufre más que heridas superficiales, ambos se encuentran con un escenario increíble: un apagón de energía ha dejado el mundo en un estado de pausa.

Ya en casa de sus amigos, Max y Diane, conocerán a Martin, un antiguo alumno de Diane obsesionado con el manuscrito original de la teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1912-1915, y juntos intentan entender qué ha pasado y hasta qué punto el mundo que todos conocíamos ha cambiado para convertirse en algo distinto: un lugar en el que todas las certezas a las que nos agarrábamos como sociedad ya no nos sirven (desde la religión hasta el lenguaje, la economía, el ocio o el arte) y donde el enemigo de la humanidad ha pasado de ser algo real (un poblado rival, una guerra, una bomba capaz de matar a toda la humanidad) a ser una amenaza invisible, un ejército de fantasmas donde conviven epidemias de nuevos virus, ciberataques y criptomonedas. La misma tecnología que una vez abrió una nueva era y nos hizo sentir inmortales, ahora nos puede llevar a la extinción.

NOVIEMBRE

Portada de La noche interrumpida“La noche interrumpida”

Rebecca West

Seix Barral continúa con la recuperación de un clásico contemporáneo, la trilogía emblemática de una gran dama de las letras británicas.El segundo volumen de la trilogía de la familia Aubrey da comienzo a principios del s. XX: con la marcha de Piers, un marido tan irresponsable como soñador, y la venta de unos cuadros valiosos, Clare Aubreycoge definitivamente las riendas de su casa. Rose y Mary acuden a la escuela de música, luchando por alcanzar la perfección artística, mientras que Cordelia se ha visto forzada a tomar un trabajo como asistente de un marchante de arte. Richard Quin, el hermano menor, está contemplando la posibilidad de estudiar en Oxford. La mayoría de edad de los hijos, con su aceptación gradual del amor y la pérdida, se hace aún más conmovedora a medida que se suceden los acontecimientos que desembocarán en la Primera Guerra Mundial.

Portada de Imposible“Imposible”

Erri de Luca

Una poderosa reflexión sobre la justicia y la responsabilidad, individual y colectiva, y un fiero retrato de la naturaleza humana. Imposible es la historia de un encuentro que se juega en el equilibrio entre lo que sucede un instante y lo que ocurre después. Lo imposible se define así, en ese marco de tiempo absurdo en el que acontece algo que pensamos que nunca podría suceder.

Estamos en las montañas, en un verano caluroso y soleado. Dos hombres se encuentran en un camino poco transitado cuarenta años después de un juicio en el que uno se vistió con el traje de acusado por pertenecer a una organización política revolucionaria y el otro con el del arrepentido que revela los nombres de sus compañeros. Justo en ese paraje el arrepentido es víctima de un accidente, el acusado pide ayuda… pero ya todo es inútil. El magistrado que sigue el caso está convencido de que no es un suceso desafortunado sino un arreglo de cuentas: es imposible que ese encuentro en las montañas sea el resultado de una coincidencia. El apasionante relato del interrogatorio entre el joven juez y el acusado, mucho mayor que él, está salpicado por las cartas que éste escribe -aunque nunca enviará- a su amada mientras está recluido en prisión preventiva.

Portada de El miedo de los niños“El miedo de los niños”

Antonio Muñoz Molina

El miedo de los niños es una historia ambientada en tiempos de posguerra. Bernardo y Esteban son dos niños que viven en un pueblo en el que desde siempre han oído historias de los tísicos que aparecen de tanto en tanto para robar la sangre fresca de los niños. Vienen de sanatorios secretos en la Sierra y en las historias que cuentan en voz baja, el niño o la niña engañado termina siempre apareciendo muerto y pálido en un descampado o en el interior de una furgoneta.

Antonio Muñoz Molina imaginó esta historia en una noche de insomnio. En ella, enlaza el miedo de las historias inventadas con un miedo mucho más intenso y atroz, la amenaza real de un hombre que persigue a los niños al salir del colegio.

Edición ilustrada por Maria Rosa Aránega.

Portada de El libro de las ilusiones“El libro de las ilusiones”

Paul Auster

Meses después del accidente en el que murieron su mujer y su hijo, David Zimmer, escritor y profesor en Vermont, escribe un libro sobre la única persona que ha conseguido devolverle la sonrisa, el actor de cine mudo Hector Mann, desaparecido décadas atrás. En la décima novela de Paul Auster, la narración de la vida de Hector Mann contada por Zimmerse mezcla con lo que le sucede al profesor y con la filmografía del actor, configurando potentes historias entrecruzadas que difuminan los límites entre la ficción y la realidad. Un hermoso homenaje al cine desde laliteratura de la mano de un escritormarcado por el séptimo arte.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.