El mercado español del mundo de los videojuegos crece cada día ofreciendo productos cada vez más destacados en una gran variedad de géneros. Si Tequila Works demostró su gran talento con el videojuego de aventuras Rime, y Mercury Steam lleva haciéndolo unos años en el género de los shooters en tercera persona en el que ahora conocemos como Spacelords, Badlands Games y más concretamente Anima Project ha hecho lo propio en el género de los Action RPG con este The Nameless Chronicles que hoy nos ocupa, como ya hicieron hace dos años con su primera parte Anima: Gate of Memories. Tomando de nuevo los libros de rol Anima: Beyond Fantasy cómo marco argumental, el equipo español nos trae un nuevo título que mejora todo lo visto en la primera parte sin perder ni un ápice de la esencia de su primera parte.

Anima Gate of Memories: The Nameless Chronicles se presenta como un título que se desarrolla en paralelo con las aventuras de Ergo Mundus y la Portadora de las Calamidades. En esta ocasión nos podremos en el papel del Sin Nombre, uno de los fragmentos de la muerte contra los que pudimos en Gate of Memories, un poderoso guerrero de nombre y pasado olvidados. Guiados por el Ignoto, deberemos recorrer un mundo formado por recuerdos con el objetivo de reunir las memorias de los mensajeros para evitar que la bruja roja traiga de nuevo a la vida a la sombra del mundo, una peligrosa criatura capaz de destruir todo el mundo de Gaia.

Al igual que su anterior entrega, The Nameless Chronicles, es un juego de rol y acción con trepidante y rápidos combates que recuerdan por momentos a Devil May Cry, o más aún, a Nier: Automata, juego con el que también comparte su diseño al estilo japonés y un sistema de cámara en el que tan pronto podemos estar jugando en un escenario tridimensional, cómo podemos estar peleando en fases de plataformas bidimensionales o con una cámara aérea. La obra de Anima Project alterna de manera perfecta, los combates, con puzles y fases de plataformas, obteniendo un muy bien ritmo de juego en el que nunca te aburres de lo que estás haciendo.

Es primordial comenzar hablando del aspecto del título que más vamos a estar realizando al frente de los mandos, pelear. El sistema de combate es muy rápido y preciso, disponiendo, al igual que su primera parte, de una característica única de esta saga: la posibilidad de seleccionar lo que se hace con cada botón según si el personaje está inmóvil, durante un combo o en el aire. Esta característica suena extraña al principio, pero cuándo te encuentras a los mandos es muy satisfactorio, ya que podremos moldear el sistema de juego para que se adapte completamente a nuestro estilo de juego modificando los combos para sacar el máximo partido a nuestras habilidades. Tendremos asimismo un botón de esquivar que será primordial y un botón de salto para realizar estos combos aéreos.

Todo esto no funcionaría sin estar apoyado por un buen sistema de aprendizaje de habilidades, y ese sistema es el árbol de habilidades, otro de los aspectos más importantes del título. Tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de habilidades desbloqueables, tanto pasivas cómo activas para incorporarlas en el sistema de combate explicado previamente. Algunas de estas habilidades se podrán incrementar, además, cuándo desbloqueemos una habilidad que esté conectada por otra, mejoraremos ciertos atributos al colorear los nodos que conectan las ramas de los árboles.

Estas habilidades se obtendrán con los puntos que conseguiremos subiendo de nivel, teniendo a su vez que cumplir el requisito de nivel de cada habilidad, siendo éste el mayor de los problemas del sistema. No será hasta que alcancemos el nivel 6 en el que podremos empezar a tomar decisiones sobre que habilidades escoger, habiendo cubierto ya la mayoría del árbol debido a que los primeros niveles tendrán la misma cantidad de habilidades disponibles que de puntos para cogerlas, es decir, que tendremos que elegir unas habilidades concretas obligatoriamente.

Al igual que en todo buen action RPG que se precie, dispondremos de un gran arsenal de armas disponible a través de la tienda o encontrándolas por el juego. Podremos equiparnos tres artefactos que modifiquen nuestros atributos y todo tipo de objetos consumibles que podremos utilizar tanto desde las flechas cómo abriendo el menú de pausa en cualquier momento durante los combates. Entre los atributos clásicos podemos encontrar tres tipos de barras, siendo éstas nuestra vida, la barra de ki, que vendría a ser una barra de energía que consumiremos con cualquier acción, por lo que tendremos que gestionarlas y la barra de Thanatos, con la que podremos hacer ataques devastadores capaces de romper guardias.

Durante nuestro nos toparemos con todo tipo de pequeños enemigos, en una gran cantidad y bastante variados entre ellos, pero cómo suele ocurrir en los juegos de este género, el plato fuerte vendrá de la mano de los jefes finales, un aspecto en el que el título obtiene un perfecto sobresaliente. Encontraremos montones y serán completamente diferentes entre ellos, pudiendo disfrutar de algunas peleas verdaderamente intensas contra los mensajeros y, ante todo, verdaderamente difíciles. Al igual que en Gate of Memories tuvimos que enfrentarnos al Sin Nombre, en este título disfrutaremos de dichos encuentros desde el otro lado del ring, siendo estos combates contra la portadora de las calamidades y Ergo Mundus, los más animados y espectaculares del juego.

El gran sistema de combate del título no funcionaría también sino fuera apoyado de otro tipo de actividades de transición que nos permitieran un poco de relax entre batalla y batalla. En esta obra ese papel viene de mano de los puzles y os puedo asegurar que Anima Project ha hecho un trabajo espectacular con ellos. Mientras que algunos serán tan sencillos cómo activar los interruptores que vayan estando a mano, algunos de los rompecabezas demuestran un gran ingenio, prueba de ello será el primer puzle que resolveremos en ningún lugar, dónde tendremos que formar el escenario utilizando piezas de puzle para poder recolectar el resto de las piezas y formar el camino con el que avanzar. En ocasiones será una lástima que no se hayan explotado con más profundidad estas ideas tan buenas y hayan quedado relegadas a un simple puzle. No ocurre igual con las fases de plataformas, estando muy poco trabajadas por la excesiva velocidad del personaje en los saltos.

El argumento de The Nameless Chronicles es sencillo y en ocasiones parece una simple excusa para seguir avanzando por el título y disfrutar de los intensos combates, pero no os debéis quedar con eso, porque el equipo español ha aprovechado el interesante lore del juego de rol que sirve de marco argumental para desarrollar unas historias de los mensajeros que resultan verdaderamente buenas e interesantes. El estudio ha apostado por un estilo similar al utilizado por Yoko Taro para narrarnos la historia de los personajes enemigos y cuando recolectemos un fragmento de memoria, una sencilla escena con una imagen estática, música dramática y texto logrará ponernos los pelos de punta narrándonos las historias de estos fragmentos de la muerte. Mención especial a la historia de Nascal, posiblemente la más sobrecogerá y sorprendente de todas.

El apartado técnico de Anima Gate of Memories: The Nameless Chronicles mejora con respecto a la primera parte, pero no dejar de ser posiblemente el apartado menos cuidado del título, ofreciendo un aspecto que no puede competir con los grandes representantes del género, pero que es comprensible dado el tamaño del estudio que hay detrás y del precio reducido del título. No se ha de olvidar que el primer Anima fue fruto de un Kickstarter. Para compensar esto, el estudio español ha dado lo mejor de sí con la dirección artística del título, ofreciendo unos escenarios variados y un conjunto que recuerda a los títulos de estilo manganime llegados de la tierra del sol naciente. En ocasiones se echan en falta escenarios más vivo y coloridos, pero dado que este juego está protagonizado por el Sin Nombre, es completamente lógico que hayan optado por una paleta oscura.

El apartado sonoro del título nos ofrece unos efectos de sonido simples, rematados por una banda sonora que algunas veces es sencilla, pero que saca lo mejor de sí en los momentos más impactantes de la historia, con algunas melodías muy conmovedoras. El juego está localizado en castellano en los textos con voces en inglés que se pueden escuchar en aquellas conversaciones que no se resuelven únicamente con texto. La duración del título es de aproximadamente 7-8 horas según lo que tardes en resolver las batallas más complicadas. El juego tiene cierto componente de rejugabilidad con algunos secretos cómo un jefe secreto, extras a encontrar, varios finales alternativos y un modo nuevo juego +.

Conclusión

Anima Gate of Memories: The Nameless Chronicles, es un título muy interesante para todos aquellos fans de los Action RPG. El título ofrece un sistema de combate muy pulido, rematado con unos puzles muy originales y un lore de trasfondo verdaderamente profundo. El juego tiene limitaciones obvias en su apartado técnico dada la propia escala de la obra, sin embargo, esto deja de ser un problema cuándo compruebas la gran cantidad de enemigos y espectaculares jefes finales que el juego tiene preparados para ti. Anima Project firma un muy buen videojuego que esperemos que les permita conseguir más presupuesto para ofrecernos una nueva entrega de Anima, mucho más grande y con un mejor apartado técnico.

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.