Uncharted‘ es una de las sagas de videojuegos más conocida de los últimos años. Su recorrido empezó en 2007 con ‘Uncharted: El tesoro de Drake‘ la primera entrega para la Playstation 3. Este videojuego fue creado por la empresa Naughty Dog que alcanzó el éxito con este producto, lo que se tradujo en la ampliación de esta historia.

La siguiente entrega, ‘Uncharted 2: El reino de los ladrones‘, llegó en 2009 después de meses intensivos de trabajo y convirtiéndose en el juego mejor valorado y reconocido de la saga. A este le siguieron ‘Uncharted 3: La traición de Drake‘ (lanzado en 2011) y ‘Uncharted 4: El desenlace del ladrón‘ (publicado en 2016).

Pero, ¿de qué trata ‘Uncharted’? Pues estos juegos tienen como protagonista a Nathan Drake un cazatesoros que se dedica a buscar reliquias y venderlas al mejor postor. En el primer juego podemos ver como se adentra en su primera aventura virtual sobre la búsqueda de el Dorado y donde conoceremos a los otros protagonistas de la saga: Víctor Sullivan, su mentor, y Elena Fisher, periodista y futura compañera.

En los siguientes juegos seguiremos teniendo como protagonista a Nathan y al resto de personajes, unidos a otros que iremos conociendo, y nos adentraremos en diversos misterios tanto como nos embarcaremos en sorprendentes viajes como los de Marco Polo o en las supuestas aventuras del pirata Sir Francis Drake. Este juego de acción, puzzles y plataformas ha ido conquistando a la crítica y al público a lo largo de los últimos años.

Uncharted: El peso de la historia‘ (publicado por Héroes de Papel), escrito por Alberto Venegas Ramos, trata desde un punto histórico y político la repercusión de esta saga de videojuegos. El libro nos guiará desde la creación de la empresa encargada de este juego, Naughty Dog, hasta la elaboración de la última entrega de esta saga, ‘Uncharted: The Lost Legacy‘ (un spinoff de la saga de Natahan Drake protagonizada por personajes secundarios de las anteriores entregas). Los capítulos estarán dedicados a analizar las distintas entregas de la saga. En ellos se comparará la historia que nos cuentan los videojuegos frente a la historia real en la que se basa. De esta manera conoceremos la verdadera historia de Marco Polo, Sir Francis Drake o T.E. Lawrence y observáramos la historia imaginaría (o la conocida en la cultura popular) que se plasma en los videojuegos.

En esta obra el autor, además, analiza las influencias cinematográficas (las películas de Indiana Jones entre muchas otras), de otros videojuegos (como los de Lara Croft) literarias y políticas que se pueden observar en todas las entregas de los juegos. Incluso podremos conocer la influencia del videojuego ‘The last of us‘, creado por el mismo estudio, sobre la cuarta entrega de la saga de ‘Uncharted’.

Uncharted: El peso de la historia‘ es un libro recomendable para cualquier fan de la saga ‘Uncharted’ que quiera descubrir más sobre su universo y saber algo más sobre la historia real en la que se basan las historias del cazatesoros más famoso.

Uncharted: El peso de la historia‘ tiene dos ediciones: una estándar y otra de coleccionista. Ambas tienen una edición en tapa dura con cubierta e interior a color, que vendrán acompañadas de láminas y marca páginas exclusivos si se compran en la propia página de la editorial. Esta edición viene acompañada de un prólogo escrito por Juan Francisco Jiménez Alcázar, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Murcia.

Alberto Venegas Ramos es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesor de Historia e Historia del Arte en Madrid, investigador doctoral y miembro del proyecto y grupo de investigación: Historia y Videojuegos 2.0, conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital. También colabora con diversas revistas, y medios de prensa sobre videojuegos, arte y cultura.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.