Cuando tuve en mis manos “Un hijo extranjero” pregunté, inocente, si era posible disfrutar de su lectura sin conocer la anterior obra de Berti, “Un padre extranjero”. Como respuesta, mi librero habitual rio y procedió a venderme la primera parte de esta obra, que devoré en apenas tres días. Así que empezaré por el principio.

Un padre extranjero

“Un padre extranjero” aborda muchos temas y todos desde una calidad humana intimista pero relacionada con el resto de nuestros gustos o aficiones. A través de la memoria de su padre, un emigrante rumano en Buenos Aires y de la investigación del propio autor sobre la figura de Joseph Conrad, esta autoficción nos adentra en cuestiones comunes que nos llevan a la construcción de la propia biografía: ¿Quién es realmente mi padre? ¿Quién fue realmente Conrad? ¿Debo creer todo lo que se me ha contado hasta ahora? ¿Hasta qué punto nos puede llevar la investigación y hasta dónde queremos saber?

Contada en tres tiempos, “Un padre extranjero” nos habla de los últimos momentos del padre del autor, de su novela manuscrita, del viaje de Berti a Inglaterra para conocer mejor un episodio de la vida de Conrad e incluso de estampas de la Rumanía de antaño. En un relato intimista pero arrebatador, podemos ver reflejados nuestros propios temores y ansias, porque ¿quiénes somos sin la memoria o la verdad de quienes nos precedieron?

Un hijo extranjero

Con un tono distinto a su primera parte y profusamente gráfico, Berti nos traslada ahora al viaje de autoconocimiento por la ciudad de su padre, sus tiempos y cambios después de recibir, a raíz de la publicación de “Un hijo extranjero”, un legajo con varios documentos entre los que se encuentra su apellido verdadero antes de abandonar el país y dejar atrás sus raíces judías.

Más un diario de viaje que una narración novelada, en este libro acompañamos a Berti en sus indagaciones sobre el pasado de su padre, desde su viaje Burdeos-Galati, los paseos por la ciudad, las investigaciones fructíferas o no y los pensamientos que surgen a cada momento. Acompañando a la edición española vienen las fotografías que el autor realizó en su viaje (en la edición francesa, códigos QR).

En mi opinión poco acostumbrada a este tipo de concatenaciones, “Un hijo extranjero” es una delicia que se puede leer tanto en una tarde como postergando con gusto cada retrato del país natal, acompañando a Berti y sufriendo cada vez que se equivoca de casa, no encuentra lo que necesita en la biblioteca o sufre la decepción de que no todo sea como su imaginación quería recordarlo desde los años 30 en que su padre emigró huyendo de la guerra.

Es una obra íntima, sí, con un formato distinto, pero Berti es un maestro de la narración que permite que hagamos a ese padre nuestro, a esos legajos parte de nuestra propia historia. Y al terminar, ¿hay consuelo? ¿Hay final feliz? Cada cual debe estar abierto a sacar sus propias conclusiones y aplicarlas, si es posible, a sus propias inquietudes. Pero, si me dejan aconsejarles, disfruten y sufran a la par con “Un padre extranjero” y déjense llevar por Berti a la conclusión de la investigación y a la celebración del 104 cumpleaños del padre con “Un hijo extranjero”, no se arrepentirán.

El autor

Eduardo Berti es un escritor argentino, hijo de emigrante rumano durante la Segunda Guerra Mundial, que fue editor de Cultura de Página 12 hasta 1992. Actualmente reside en Burdeos, tras haberse mudado a París, Madrid y de vuelta a Buenos Aires en varias ocasiones.

Ha sido finalista de los premios Fémina con “Agua”, Herralde, con “Todos los Funes” y ha ganado el Premio Konex en 2014 en “Novela: Periodo 2011-2013”.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista y voluntaria como arqueóloga en la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Trabajo en la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.