Soulslike

Hacemos un repaso a tres juegos del género souls

Debido al reciente lanzamiento del remake de Demons Souls para PlayStation 5. Nos gustaría recordaros estos tres títulos que vienen directamente ligados a la franquicia Dark Souls y a su precursor. Muchos de vosotros ya los conocéis, pero seguramente aquellos que hayan visitado por primera vez Boletaria, y tengan la necesidad de morir una y otra vez en los maravillosos y fantásticos mundos que abundan en el género Souls, los desconozcan. Así que no esta de más recomendar tres juegos del género Souls que son simplemente geniales.

3 – Nioh, Team Ninja. PlayStation 4 y PC

 

Desarrollado por el emblemático estudio Team Ninja, padres de series como Ninja Gaiden o Dead or Alive, nos llegó esta nueva serie que bebe directamente del género Souls, titulada como Nioh.

La historia nos sitúa a principios del siglo XVII durante una versión ficticia del periodo Sengoku. En este momento, Japón estaba metida de lleno en una guerra civil, antes del Shogunato Tokugawa. William, un marinero llega a la isla y allí es reclutado por Hattori Hanzo, sirviente de Tokugawa Ieyasu para derrotar a los yokai que están apareciendo en el caos de la guerra.

La jugabilidad se basa en lo visto en el género e incluye elementos que ya hemos visto en la serie de Miyazaki, como es la necesidad de conseguir Amrita para subir nivel, y que obtendremos cada vez que eliminemos a un enemigo. Básicamente es el mismo concepto que las almas de la serie Souls, o los ecos de sangre de Bloodborne.

Los particularidades de Nioh

La principal diferencia a nivel jugable viene dada del uso en ciertos aspectos de sus mecánicas. Por ejemplo, aquí tenemos a nuestro protagonista, William, al cual podremos equipar, cambiar las armas, mejorar sus atributos, como en la saga Souls, pero que no podremos crear desde cero en un editor de personajes y partiendo de varias clases. En NioH todo parte de la base del camino del Samurái, aprovechando la posición de las armas y los elementos característicos de estos.

Por lo demás, encontramos elementos muy parecidos tanto a la hora de ir visitando escenarios, los cuales son igualmente interconectados, con atajos, pero con un desarrollo más tradicional. Habitualmente tenemos un objetivo con jefe final en la zona y no es posible desviarse para entrar a otra zona donde encontrar un jefe opcional.

Por lo demás, si sois fanáticos del género y os gustan los retos, Nioh es de los mejores juegos fuera de la serie que podréis jugar. Ofrece una historia muy interesante, elementos y mecánicas parecidas pero con su propia personalidad, que ofrece una experiencia muy exigente, pero muy satisfactoria en líneas generales.

2 – Sekiro Shadows Die Twice – From Software, Activision. Xbox One, PlayStation 4 y PC

Tres juegos del género souls | Sekiro

Tras el lanzamiento y éxito de la tercera entrega de Dark Souls, From Software llego a un acuerdo de publicación para un juego que en origen fue ideado como una entrega de la clásica franquicia del estudio conocida como Tenchu. Poco después, el proyecto fue tomando forma dentro de las oficinas de From Software, y finalmente fue conocido como Sekiro Shadows Die Twice.

A diferencia de la franquicia Souls, Sekiro ofrece un planteamiento jugable completamente distinto. El juego está centrado, en primer lugar, en unos combates basados en la postura de nuestro protagonista, que conduce a una apertura para efectuar un golpe mortal. También se añaden elementos de sigilo y mucha más verticalidad en los escenarios gracias al uso del gancho. Finalmente, si caemos en batalla tenemos la oportunidad de revivir a nuestro personaje bajo ciertas condiciones. Otras diferencias claras y evidentes es la eliminación por completo del creador de personajes, clases, mejoras de equipo, o elementos multijugador.

Ganador de varios premios

Sekiro es un título imprescindible ganador del The Game Awards 2019 como Juego del Año, donde nos lleva a un reinventado periodo Sengoku de finales del siglo XVI en Japón. Aquí, el señor de la guerra Isshin Ashina toma violentamente la tierra de Ashina del Ministerio del Interior. Veinte años después, conocemos a Lobo, nuestro protagonista, que tiempo atrás vagaba huérfano y fue adoptado y entrenado en el camino del shinobi por Ukonzaemon Usui.

Tomaremos el papel de Sekiro “lobo manco” el cual debe partir en busca de su señor secuestrado y retomar el camino del Shinobi recuperando su honor tras haber perdido el brazo contra un samurái del clan Ashina.

1- Bloodborne –From Software, Japan Studio –  PlayStation 4

Bloodborne | Fantasymundo

Durante el desarrollo de Dark Souls II, Hidetaka Miyazaki retomó el contacto con Shue Yoshida, líder por aquel año 2012 de SIE, que es lo que a día de hoy conocemos como PlayStation Studios. Tras el lanzamiento de Demons Souls, y el posterior éxito de Dark Souls, Yoshida quería subsanar el error que había cometido al no haber dado más apoyo en su momento a Demons Souls.

Ambos, Miyazaki y Yoshida, allanaron el camino para que Japan Studio apoyara a un pequeño equipo de From Software que en aquella época se encontraban inmerso en los DLC de Dark Souls II. Y comenzarán a dar forma a la nueva propuesta de Miyazaki. Aquel proyecto se presentó por primera vez como el proyecto bestia. Finalmente, tiempo después, y con From Software y Japan Studio a pleno rendimiento trabajando en exclusiva en PlayStation 4, fue oficialmente titulado como Bloodborne.

Un éxito instantáneo

El juego rápidamente fue un éxito en prensa especializada, se convirtió – y es – en uno de los juegos exclusivos más importantes de PlayStation 4. Consiguió ventas excelentes superando las expectativas para un juego de un género que no suele llegar a un amplio público, debido entre otros motivos a su ajustada accesibilidad y dificultad.

La historia nos lleva a la decrépita ciudad de Yharnam, conocida por tener un remedio médico para cualquier enfermedad basada en la sangre. Han sido mucho los viajeros que han viajado y se han adentrado en las frías y oscuras calles de Yharnam desesperados por encontrar la “panacea” de sus males. Un día, un cazador extranjero llega en busca de esta cura milagrosa, encontrándose con una devastada y desolada ciudad plagada de bestias. No tardará en darse cuenta de que la ciudad oculta secretos que harían perder la cabeza a cualquier mortal.

La principal diferencia de BloodBorne respecto a la serie Dark Souls no es su estética basada en las novelas de H.P. Lovecraft mezclado con su apartado artístico gótico y victoriano. Ya que sigue manteniendo los elementos principales de la serie Souls, como es la creación de personajes, elección de clases, mejoras de armamento, equipamiento y elementos multijugador.

Un sistema de combate frenético

El salto palpable está en el enfoque del sistema de combate del juego, donde se premia los contraataques disponiendo de dos armas, larga distancia en la mano izquierda, y melee en la derecha. Ofreciendo combates más rápidos, versátiles, y mucho más adictivos, entre otras cosas porque si un enemigo nos golpea tendremos pocos segundos para atacarle y de esta manera recuperar parte de nuestra vitalidad.

Sin lugar a dudas, BloodBorne se ha convertido en el juego exclusivo del género más aclamado y demandado por los amantes del género Souls. Partiendo de una estética sobresaliente, un apartado sonoro alucinante y una jugabilidad que mantiene toda la esencia del género, pero que al mismo tiempo consigue hacernos sentir que estamos delante de algo nuevo. Lo han terminado por convertir en el que seguramente es el mejor juego del género Souls.

Un género que sigue creciendo

Estos son sólo tres juegos del género souls que han influido en la forma de plantear ciertos videojuegos. Los amantes de este género han podido disfrutar de varias propuestas parecidas en los últimos años, pero hablaremos de ellos en otra ocasión.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.