Territorio Lovecraft” (publicado por el sello editorial Destino), de Matt Ruff, llegó a mis manos por sorpresa. No había oído hablar de este libro, pero nada más leer la sinopsis esta llamó mi atención y tardé poco en empezarlo. Y tengo que admitir que el libro me atrapó desde las primeras páginas.

Territorio Lovecraft” se sitúa en 1954 en Chicago. En las primeras páginas nos presenta a Atticus Turner un joven de color que tiene que volver a su ciudad natal tras la desaparición de su padre. Atticus ha estado alejado unos años de su hogar debido a la tensa relación con su progenitor, pero ahora que este ha desaparecido vuelve para comenzar a buscarlo.

Para encontrar a su padre el joven necesitará la ayuda de su tío George y de Letitita, una amiga de su infancia. Los tres emprenderán un viaje por las carreteras de Estados Unidos que están llenas de peligros para la gente que es como ellos. Este viaje les llevará hasta un recóndito pueblo del sur del país donde conocerán la existencia de una secta filosófica espiritual que simbolizará el inicio de una aventura tenebrosa.

Territorio Lovecraft” es un thriller de terror con dosis de fantasía, misterio y oscuridad que te atrapa desde la primera a la última página. Esta es una historia de terror, pero no por los miedos o monstruos que podamos encontrar entre sus páginas, sino por el verdadero peligro que somos la humanidad para las personas. Durante todo el libro se nos recuerda que los protagonistas son de color y que viven en un mundo donde sus derechos son casi inexistentes y no se consideran ni personas ante la ley. Este terror y el peligro inminente que las propias personas ocasionan inspira mucho más miedo que todo el resto de la novela.

En el libro vamos siguiendo, en ocho capítulos, un eje argumental continuo, pero visto desde la perspectiva de los distintos personajes que conocemos en la primera parte. El halo sobrenatural creado en las obras de H.P. Lovecraft está patente en toda la novela. Esto junto con historias clásicas del terror crean una ambientación única para un thriller de misterio, con tintes sobrenaturales y trepidante.

También es curioso ver lo bien ambientada que está la novela con respecto al contexto. Muchos son los hechos reales que se mencionan en la historia y nos ayudan a situarnos. Además, también es importante para el argumento un libro llamado “Guía de carreteras para viajeros negros” que está basada en uno real “The Negro Motorist Green Book” (que seguro os sonará más como “Green Book” la película ganadora del Oscar a la que da nombre), una guía utiliza a mediados del S.XX por la gente de color ya que les decía donde podían alojarse y comer sin peligro a lo largo de todo el país norteamericano.

Además, esta historia ya ha sido adaptada de forma televisiva, dirigida por Jordan Peele (“Déjame salir”) en una miniserie de ocho capítulos que se podrá ver a lo largo de este año en HBO.

Territorio Lovecraft” es una novela que atrapa al lector hasta dejarlo sin aliento en las últimas páginas.

La novela ha sido traducida por Javier Calvo.

Puedes empezar a leer aquí la novela.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.