Stellar Blade

Hemos jugado a Stellar Blade, una solida aventura de ciencia ficción que sienta los cimientos para una prometedora franquicia

Ya os adelantamos las buenas sensaciones que nos había dejado Stellar Blade tras probar su demostración, y ahora que hemos terminado de completo la aventura de EVE, os confirmamos que Shift Up ha cimentado las bases de lo que a futuro puede ser una de las series más interesantes del catálogo de PlayStation.

Vamos a ser directos, Stellar Blade nos ha parecido un auténtico juegazo, solido, con personalidad propia y que abarca ciertas mecánicas jugables de una manera muy interesante; consigue en buena parte ofrecer positivamente aquello que se propone. Cierto es que se encuentra de forma clara un peldaño por debajo de los juegos principales en los que se inspira. Eso sí, son más los aciertos que los errores que comete.

Misión: Recuperar la tierra

Stellar Blade nos sitúa en un futuro postapocalíptico donde la especie humana se encuentra al borde de la extinción, debido a que ha sido invadida y expulsada del planeta Tierra por una especie invasora alienígena conocida como los Naytibos. Nosotros encarnaremos a EVE, un miembro del 7º Escuadrón Aerotransportado que llega desde la colonia con la misión clara de salvar a la humanidad y derrocar a esta especie invasora. Al poco de empezar la aventura seremos salvados por Adam, y poco después, ambos conocerán a Lilly, quien se une a ellos. El trio se asentará a las afueras de la ciudad de Xirgo, donde descubren más sobre su mundo, quedando realmente impactados por algunas revelaciones.

La historia no es profunda, como dijimos anteriormente es simple y no brilla más allá de la puesta en escena de nuestra protagonista. Pero se nota las ganas del estudio por cimentar un universo de cara a expandirlo en futuras entregas, teniendo así un primer contacto muy superficial en lo narrativo. Es atractivo como Stellar Blade presenta su jugabilidad, enfocada especialmente en su sistema de combate.

Nosotros nos hemos sumergido de lleno en su mundo, terminando la historia principal y el contenido secundario, y os podemos adelantar que no ofrece nada nuevo respecto a otros títulos del mismo género. Esto no quita que todo en el juego se sienta cómodo y entretenido, llegando al punto de dejarnos con ganas de mucho más; de hecho hemos ido directamente a la Nueva Partida +, y le hemos metido cerca de 50 horas más.

Una inspiración clara, pero con personalidad propia

No es sorpresa que Stellar Blade toma inspiración de NieR: Automata y de Sekiro: Shadows Die Twice. Sin ir más lejos el título de Shift Up es una clara combinación de ARPG con elementos souls y hack and slash. Hasta el propio director y algunos miembros del equipo han confirmado que son auténticos fans de la aventura de Yoko Taro en especial, y que se enorgullecen de que Stellar Blade haya sido el resultado de esa admiración.

Aunque es cierto que esa inspiración está ahí, la realidad es que tras los primeros compases del juego vemos que esto queda relegado a las similitudes de su mundo y la forma de plasmarlo. Lo mismo ocurre en lo que respecta a su sistema de combate, el cual termina teniendo un estilo propio muy marcado y demuestra más profundidad de lo esperado. Esto requiere un esfuerzo por parte del jugador para dominarlo.

Un sistema de combate con muchas capas

El sistema de combate de Stellar Blade se basa en el uso del parry y el esquive, siendo el primero esencial para ir agotando la barra de energía de los enemigos, a los cuales podremos realizar un castigo considerable una vez en estado vulnerable. Al mismo tiempo, conforme vayamos realizando esta maniobra, conjuntamente con los esquivos perfectos y atacando al rival, se nos activará el sistema de habilidades beta. Al tenerlos activados y bien potenciados, pueden significar el salir airoso de un enfrentamiento.

Posteriormente se nos irán abriendo más opciones en combate con la llegada del estallido y estado Tachy. El primero nos ofrece una variante de ataques especiales parecidos a los Beta que se irán recargando conforme usemos precisamente las habilidades Beta. El segundo básicamente es un modo furia como el de God Of War, que a pesar de su letalidad no asegura salir airoso del combate. A esto sumarle algunas variantes de esquive, como el destello, que es esencial para salir de algunas situaciones complicadas contra un ataque especial de los enemigos.

Stellar Blade cuenta con un muy buen sistema de combate que nos obligará a dar lo mejor de nosotros mismos como jugadores, aquí no vale ir a lo básico de atacar, curarse y cargar habilidades. El juego te obliga a dominar el sistema de parry y esquive junto con las habilidades mínimas para que no te encuentres con un muro inquebrantable en la recta final. Así que es mejor tomarse su tiempo en tener nuestro equipo en las mejores condiciones posibles, y en adquirir las habilidades adecuadas para EVE.

stellarblade01

La Tierra está devastada y hay mucho por hacer…

Stellar Blade se desarrolla de forma habitual como otros títulos del género. El juego se divide en misiones que hacen de hilo conductor de la narrativa. Iremos avanzando por escenarios devastados, algunos cerrados y otros más amplios. En ellos iremos derrotando enemigos básicos a nuestro paso y algún jefe de zona. Al mismo tiempo, podemos realizar algunas tareas secundarias que nos sirven o bien para conocer mejor la historia, mediante archivos, o para desarrollar mejor a EVE, su equipo y al dron.

También ofrece más que combates frenéticos, involucrando al jugador de vez en cuando en situaciones específicas que logran pillar por sorpresa sin previo aviso. Tenemos desde secciones de plataformas, zonas de buceo, zonas mortales de trampas, resolución de puzles hasta incluso un mini juego de pesca.

Descansa, repara, mejora y ayuda a los necesitados

Los campamentos hacen acto de presencia en puntos específicos de los escenarios, habíendolos de dos tipos. El básico, donde podremos descansar para recuperar nuestra vitalidad, comprar objetos y mejorar nuestras habilidades, y por último, cambiar la pista de la banda sonora. Los de suministros, los cuales nos permiten, aparte de todo lo anterior, usar la consola de reparación, mejorar las armas, aumentar la capacidad del tambor recargable y mejorar las capacidades de combate de EVE. Si descansemos en algunos de los dos tipos de campamento, nuestros enemigos reaparecerán, como en los títulos del género souls.

Se irán desbloqueando misiones secundarias o peticiones por parte de los habitantes de la ciudad de Xirgo. Esto nos llevará a visitar puntos remotos de los escenarios principales del juego o incluso volver a visitar algunas zonas anteriores. También desbloquearemos recompensas en forma de diseños para nano trajes, mejoras para nuestro equipo o experiencia para adquirir habilidades de las cuales tenemos cinco ramas: Ataque, Superviviente, Estallido, Beta y Tachy.

Por último, en lo que respecta a las misiones secundarias, debemos confirmar que son simples: completar un puzle, matar un número de enemigos o buscar algún objeto. Otras nos ofrecen la posibilidad de entender más la situación de los habitantes de la ciudad y las tristes historias de pérdidas que tienen tras sus espaldas.

Una chica a la moda

Uno de los detalles que desde el primer día llamó mucho la atención es la posibilidad de personalizar dentro de unos parámetros a EVE. Algo que nos ha gustado pero que desafortunadamente no tiene mucha profundidad. Nos gustaría que para una próxima entrega se aprovechara más. Y es que tendremos la posibilidad de equipar nano trajes que iremos desbloqueando conforme vayamos obteniendo sus diseños. Estos se encuentran ocultos en los escenarios, realizando algún contenido secundario o en su mayoría superando el mini juego de pesca.

Por otro lado, tras unos primeros compases en la ciudad de Xirgo, tendremos la opción de cambiar el peinado y el color de pelo de nuestra protagonista. Esto nos ofrece más variedad de opciones en la combinación con las gafas y los pendientes que podremos equiparle.

Todo esto está muy bien, nos ha gustado todo, pero el punto negativo es que todo esto no influye en las habilidades de EVE, todo se queda en una cuestión estética, y es una pena porque podría haber sido una muy buena combinación con el uso de las exoespinas de nuestro equipo.

Naytibos, una raza que hay que exterminar

Como era de esperar, y debido a la importancia de los combates en Stellar Blade, Shift Up ha apostado por ofrecer un diseño atractivo de los enemigos principales de EVE. Los Naytibos son una buena muestra de trabajo bien hecho, con una amplia variedad de ellos y una jerarquía. Tenemos una buena variedad de ellos que, debido a su naturaleza, nos obligará a enfocar los combates de forma distinta al encontrarnos con ellos.

Encontraremos una gran variedad de enemigos a lo largo de los escenarios del juego, muchos de ellos debido a su naturaleza, se encuentran en zonas específicas. Otros podremos encontrarlos más asiduamente debido a que los escenarios donde se encuentran son más amplios.

Artísticamente y a nivel técnico

En el apartado artístico del juego tenemos un nivel de diseño de personajes en general sobresaliente, con modelos muy bien diseñados y con muy buenas animaciones tanto para el trio protagonista como para los enemigos principales. El juego trata en todo momento sumergirnos en un mundo sin esperanza, y lo consigue desde el primer momento con un muy bien diseño artístico que se combina a la perfección con lo técnico y lo sonoro.

A nivel técnico el juego nos ofrece tres modos: Calidad, Equilibrado y Rendimiento. Los dos últimos esenciales para un título de este género, ofreciendo como mínimo siempre 60 fps. En el modo calidad es donde podemos apreciar mejor ciertos detalles gráficos, pero nosotros os recomendamos que optéis por algunos de los otros dos.

Un apartado sonoro increíble

Stellar Blade en lo que respecta a nivel sonoro es un escándalo. De entrada el juego cuenta con voces en castellano de calidad y bien interpretadas. Su combinación de efectos de sonido se mantiene a un alto nivel, sumergiéndonos de lleno en la atmosfera y consiguiendo detalles realmente espectaculares para los enemigos.

Si hay un punto donde destaca de forma sobresaliente es en su espectacular banda sonora. Realizada por el equipo de Keiichi Okabe (Nier Automata). Tenemos sin duda alguna una de las mejores BSO de este año. Nos ofrece una amplia variedad de temas que van desde los ambientales hasta los vocales. La música en Stellar Blade es realmente importante, ya que a través de ella claramente consigue plasmar la sensación de desolación de su mundo.

Conclusiones

Shift Up llega a las plataformas de sobremesa con un juego muy sólido, ofreciendo unos combates exigentes en un mundo postapocalíptico bastante interesante que nos gustaría ver con más profundidad en una nueva entrega. Si sois amantes de los retos y os gusta pasar un buen rato en este tipo de mundos, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad a Stellar Blade porque no os decepcionará en absoluto.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Pedro Viso
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.