Reseña Luz de los Jedi

Todos somos la República

Explorando una nueva época

El fandom de Star Wars lleva más de 30 años leyendo cómics y novelas basadas en este universo sin parar. Lucasfilm en su momento y, ahora, Disney no han dado ni un minuto de descanso a sus guionistas y escritores para mantener la maquinaría del merchandising a pleno rendimiento durante décadas.

Esta situación ha provocado que no todas las sagas y proyectos literarios vinculados a Star Wars se esperasen con el mismo entusiasmo, ya fuera por los autores asociados al proyecto, por las situaciones que narraban en las obras o por mera saturación de contenidos. Sin embargo, cuando Disney anunció su plan de introducirse de lleno en la época de la Alta Republica, fuimos muchos los que recuperamos totalmente el interés.

¿Qué es la Alta República?

La Alta República es un periodo posterior a la – en teoría – aniquilación total de los Sith tras las guerras producidas durante la Antigua Republica, y que tiene lugar unos 200 años antes de los sucesos vistos en La Amenaza Fantasma. Esta época se caracteriza por ser un periodo de paz y de crecimiento en el que la República luchaba por extender su manto de prosperidad más allá del Núcleo y dónde la Orden Jedi no había comenzado a atrofiarse por su cercanía con la política galáctica.

Durante estos años, los Jedi no parecen tan constreñidos por las normas de la Orden y da la sensación de que cada uno de sus miembros busca innovar y experimentar con la Fuerza y, además, parecen más dados a generar vínculos entre ellos aunque la Orden ya lo prohíba. Es, sin duda, una forma muy diferente de ver representados a los Jedi.

Hablamos de una época libre del Imperio, de los clones, de la familia Skywalker, de las profecías y de cualquier otro personaje o evento que haya marcado, hasta ahora, la mayor parte de las historias de Star Wars.

Una nueva amenaza

Con este telón de fondo, Charles Soule – le hemos visto en Marvel varias veces – ha sido el encargado de dar forma a la primera novela ambientada en este nuevo periodo.

Como decíamos, la galaxia vive una época de crecimiento, paz y prosperidad en la que los Sith son – teóricamente – un recuerdo del pasado y en el que la Republica está haciendo todo lo posible por ayudar e impulsar la vida y el comercio en el Borde Exterior.

Durante uno de los viajes a través del hiperespacio para llevar a más de 9.000 personas a uno de los planetas del Borde Exterior, la nave en la que viajan sufre un terrible accidente que termina destruyéndola por completo.

Tras ese accidente, varias zonas del Borde Exterior empiezan a sufrir una serie de sucesos a los que llaman Emergencias y que ha puesto en peligro a cualquier forma de vida de la zona. Es a partir de ese momento cuando la novela nos presentará a una serie de personajes que irán alternadose el protagonismo entre capítulos mientras vemos como la trama avanza de forma paralela en varios frentes completamente diferentes. Por supuesto, todos los personajes son completamente nuevos, por lo que tendremos la oportunidad de conocer a seres muy distintos que, si mantienen el nivel en las series, cómics y libros posteriores, no tendrán nada que envidiar a los personajes que llevamos leyendo durante años.

Luz de los Jedi nos presenta a personajes tan variados como un padawan wookie que siente la Fuerza como un Gran Árbol que lo envuelve todo; Avar Kriss, una de las Jedi más inteligentes que hemos visto nunca; pilotos y mecánicos humanos que juegan un papel clave en esta nueva historia y, sobre todo, los Nihil.

Los Nihil: llega la Tormenta

Luz de los Jedi nos presenta una amenaza completamente nueva que llega bajo la forma de un gran grupo de mercenarios y bandidos que cuentan con la habilidad de saltar de una vía hiperespacial a otra, algo que no se había visto en Star Wars y cuya presentación en este momento queda bien atada para no afectar a la continuidad con el resto de novelas y películas de la saga, y que se hacen conocer como Los Nihil.

Este grupo busca robar y matar a todo aquel que se cruce en su camino lo que, en teoría, no difiere en absoluto de cualquier villano típico, pero poder moverse por los Caminos a través del hiperespacio les proporcionan una ventaja única que saben aprovechar constantemente. Antes de darnos cuenta, los Nihil serán capaces de poner en jaque a los Jedi, que tendrán que emplearse a fondo en esta nueva amenaza.

Conclusiones de Star Wars: The High Republic – Luz de los Jedi

Teníamos muchas expectativas puestas en el nuevo arco de la Alta República y, por ahora, Luz de los Jedi las ha cumplido. El libro sirve como origen y presentación de muchos personajes que veremos próximamente protagonizando sus propias novelas, cómics e, incluso, series de televisión.

Como toda novela de origen, terminamos con la sensación de que queda mucho por decir pero, aun así, la historia que se nos narra es lo suficientemente interesante como para mantenernos enganchados hasta la página final.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.