Star Wars El Ascenso de Kylo Ren

Descubre cómo Ben Solo se convirtió en Kylo Ren

Los fans de Star Wars tienen a su disposición cientos de historias basadas en el universo de la saga. Con un rápido vistazo a las estanterías de cualquier biblioteca podemos encontrar historias protagonizadas por grandes figuras como Rey, Tarkin, Darth Vader o Amidala y otras que cuentan con personajes secundarios que han conseguido ganarse un hueco en el corazón de los fans.

Independientemente del protagonista de la historia, en lo que todos los fans están de acuerdo es que lo mejor que pueden hacer estas historias es completar los huecos que dejaron las películas y El ascenso de Kylo Ren es un ejemplo de como hacer esto último de la mejor forma posible.

De Ben Solo a Kylo Ren

A lo largo de los cinco capítulos que dieron forma a esta mini serie en su momento – que ahora llegan en un integral de 120 páginas en tapa dura gracias a Planeta Cómic– , seremos testigos de como el hijo de Han Solo y Leia Organa se convirtió en la marioneta de Snoke y, al final, del propio Palpatine. Además, también veremos como se convirtió en el líder de los Caballeros de Ren y conoceremos por primera vez las motivaciones y objetivos que mueven a este grupo de guerreros que conocimos en la última trilogía de películas.

La historia arranca momentos antes de la destrucción del Templo Jedi a manos de Ben Solo tras el ataque sufrido mientras dormía a manos de su tío Luke. En ese momento, la rabia, el miedo y la frustración que Ben llevaba dentro le hace estallar, provocando la destrucción del Templo.

Tras el accidente, Ben decide ir a visitar a un Snoke, aun desconocido para la mayor parte de la galaxia, que lleva en contacto mental con el chico desde su infancia. En esa reunión hay algo que queda claro: Ben Solo tiene que encontrar su auténtico camino, y ese no está en la senda Jedi.

Por motivos que no desvelaremos, Ben sufre la persecución de tres padawans y antiguos amigos del Templo Jedi que buscan que se haga justicia mientras éste viaja en busca de los Caballeros de Ren para unirse a ellos. A lo largo del proceso veremos cómo, poco a poco, Ben va cediendo al Lado Oscuro y como las fuerzas implicadas en el proceso evitan que pueda volver atrás.

Matices y secretos

Cuando decidimos lanzarnos a leer El ascenso de Kylo Ren lo hicimos, precisamente, para conocer en profundidad el origen del personaje. La última trilogía de películas no ofrece un desarrollo claro debido a los cambios en la dirección de las mismas y muchos aspectos clave para comprender las motivaciones que mueven a Kylo quedaron totalmente olvidados.

Este cómic mantiene el foco y la atención en todo momento en explicar sucesos clave que dieron forma al personaje que luego veremos liderando la Primera Orden y, lo cierto, es que lo hace con mucha inteligencia. El guion de Charles Soule está repleto de matices que demuestran que el control Snoke sobre Ben desde su infancia ha servido para plantar semillas de duda y odio en su interior desde bien temprano y que el verdadero villano de la historia ha sabido hacer germinar en el momento adecuado.

El trabajo que se hace con los Caballeros de Ren también es digno de admirar. En solo una mini serie de cinco números, estos guerreros han pasado de parecer meros figurantes de las películas a tener un código ético y un objetivo que nos permite entender hasta qué punto es importante para Kylo el hecho de convertirse en su líder mucho antes de lo esperado.

The Rise of Kylo Ren | Reseña

Un dibujo conocido

El dibujo de esta obra ha recaído sobre Will Sliney y Guru-eFX. El primero de ellos es un habitual en los cómics de La Doctora Aphra – el mejor contenido de Star Wars en formato cómic a día de hoy – mientras que el segundo trabaja actualmente en varias series de Star Wars.

Con esta elección, Disney se asegura que este integral cuente con un estilo muy reconocible para los fans de la franquicia con el que es posible conectar desde el primer momento. Eso sí, hemos echado en falta alguna escena especialmente llamativa o sorprendente pero parece que, en ese sentido, el dibujo se limita a cumplir sin más.

Conclusiones de El ascenso de Kylo Ren

Sin ser ninguna obra maestra, El ascenso de Kylo Ren es un cómic interesante que saciará las ansias de los fans de la saga por conocer nuevos detalles sobre un personaje que sufrió mucho con el cambio de dirección de las películas. Leer esta obra nos da una visión más amplia y completa de la forma de actuar del personaje, así como de los motivos que le llevaron a terminar bajo el mando de Snoke.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.