Star Wars Kanan: el último padawan #2

Ha llegado el momento de descubrir el pasado de Caleb Dume.

Star Wars: Rebels hizo muchas cosas bien, pero, sin duda, la mejor de todas fue presentar a un grupo de personajes (villanos incluidos) que destacaban por sus personalidades marcadas y los sentimientos de lealtad que se profesaban unos a otros. De entre todos ellos, el personaje con más secretos sobre su pasado y el que parecía más interesante era Kanan, el Jedi que ponía algo de cordura entre el grupo de rebeldes.

A lo largo de la serie descubrimos que Kanan adoptó ese nombre tras los sucesos ocurridos con la Orden 66 y que, antes de eso, era un padawan llamado Caleb Dume que luchó en varias ocasiones en las Guerras Clon.

El primer tomo de Kanan: el último padawan que recopila los números 1-6 de la edición USA solo nos permitió ver breves pinceladas de la niñez de Caleb, pero este segundo tomo opta por romper la continuidad y viajar hasta el pasado para mostrarnos cómo fue su vida durante las Guerras Clon.

Aprendiz en tiempos de guerra

Kanan: el último padawan #2 (editado por Planeta Comic) recopila los números 7-12 de la versión USA y comienza con Kanan curando sus heridas en el interior de un tanque de bacta tras los sucesos ocurridos en el tomo anterior. Durante su meditación en el interior del tanque, Kanan empieza a recordar su etapa como padawan, lo que nos permite descubrir su pasado y entender mucho mejor al personaje atormentado que vimos en Rebels. Así, en esta historia viajamos hasta las Guerras Clon para ver cómo un joven Caleb se encontraba bajo la tutela de la Maestra Billaba luchando codo con codo junto a los soldados.

Como podéis imaginar, las páginas del cómic nos presentarán todo tipo de batallas peligrosas en las que el punto fuerte de la obra se centra en destacar la complicada relación entre maestra y aprendiz debido a los miedos personales de cada uno. Billaba ha sido una de las pocas supervivientes de un batallón completo de soldados que se encontraban bajo su mando, mientras que Caleb es incapaz de confiar en nadie debido sus múltiples inseguridades.

Ver como esa relación va evolucionando y fortaleciendo a lo largo de los capítulos – pese a saber cómo termina – es interesantísimo y, sin duda, el motivo por el que merece la pena acercarse a esta historia.

Star Wars Kanan: el último padawan #2

Los autores detrás de Kanan

El guion de la historia de este segundo tomo vuelve a salir de la mente de Greg Weisman. Aunque el primer tomo resultaba interesante, lo cierto es que Kanan: el último padawan #2 es muy superior al primero tanto en la forma de contar los acontecimientos como en los propios sucesos que se narran.

Con el dibujo ocurre lo mismo y, es que, da la sensación de que Pepe Larraz estaba especialmente inspirado a la hora de dar vida a esta historia. El realismo con el que están representados los personajes, los colores escogidos y la ambientación bélica que respira toda la historia convierten una historia interesante en un imprescindible.

Donde si tenemos más de una queja es en la traducción de la mayor parte de los diálogos. No sabemos si es un caso aislado, pero lo cierto es que hay errores graves de coherencia con muchos términos y elementos clásicos de la saga que aquí se nombran de manera diferente. Además, varios personajes dicen palabrotas, algo que no se ha visto jamás en una historia de Star Wars.

Conclusiones de Star Wars Kanan: el último padawan #2

Este segundo tomo nos ha parecido muy interesante. Pese a los errores de traducción que comentábamos hace unas líneas, lo cierto es que ver a Kanan luchando codo con codo junto a su maestra nos ha puesto los pelos de punta.

Esperemos que Disney no se olvide aun de este personaje y continúe lanzando historias de las que pueda formar parte.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.